Mancomunidad de los Canales del Taibilla
75 años abasteciendo agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
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La creación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (4-10-1927). La solución al problema secular de la escasez de agua en el Sureste de España y los primeros trabajos

Estudio geológico

En 1928 la Mancomunidad de los Canales del Taibilla encarga un estudio geológico de los lugares por los que había de discurrir el canal a Francisco Hernández-Pacheco, profesor de la Universidad Central de Madrid y de la Escuela de Caminos de Madrid, así como geólogo del Instituto Geológico y Minero. Dicho estudio fue acompañado de una serie de fotografías, algunas de las cuales incluimos aquí:

ESTRECHO DEL RÍO TAIBILLA EN EL PUNTAL DEL AIRE

ESTRECHO DEL RÍO TAIBILLA EN EL PUNTAL DEL AIRE

1928, Turrilla (Nerpio)

Garganta producida por erosión del Río Taibilla en materiales calizos. En este lugar estaba prevista la ubicación de la presa, pero con posterioridad se desechó por presentar problemas de cimentación.

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ESTRECHO DEL RÍO TAIBILLA EN EL PUNTAL DEL AIRE, 1928, Turrilla (Nerpio)

Garganta producida por erosión del Río Taibilla en materiales calizos. En este lugar estaba prevista la ubicación de la presa, pero con posterioridad se desechó por presentar problemas de cimentación.

ESTRECHO DEL RÍO MORATALLA

ESTRECHO DEL RÍO MORATALLA

1928, Moratalla

Estrecho producido por el río Moratalla al cortar a los materiales calizo-margosos del Eoceno. Al fondo el macizo del Buitre, constituido por el Jurásico.

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ESTRECHO DEL RÍO MORATALLA, 1928, Moratalla

Estrecho producido por el río Moratalla al cortar a los materiales calizo-margosos del Eoceno. Al fondo el macizo del Buitre, constituido por el Jurásico.

La nivelación de precisión y los trabajos topográficos

Poco después entre 1928 y 1929 se desarrolló la denominada “Nivelación de precisión”. Este trabajo de carácter topográfico se realizó, para “poder, sin temor a errores gravísimos en esta clase de obras, empezar por diferentes trozos las obras alejadas entre sí decenas de kilómetros de terreno difícilmente accesibles”. En ella los fotógrafos no sólo documentaron el trabajo topográfico, sino que ofrecieron una completa visión de la sociedad, formas de ocupación del territorio, etc.

CLAVO DE NIVELACIÓN DE PRECISIÓN Nº 143

CLAVO DE NIVELACIÓN DE PRECISIÓN Nº 143

1929-1930, Rambla de los Molinos (Alhama de Murcia)

El clavo de nivelación se encuentra incrustado en la casa del guarda de la Central Eléctrica de la Rambla de los Molinos. En la fotografía aparecen, a modo de observadores de los trabajos de nivelación, una mujer con su extensa prole (5 niños de corta edad todos ellos, ejemplo de la familia rural de los años 20) y varios hombres, alguno de los cuales sea probablemente el guarda.

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CLAVO DE NIVELACIÓN DE PRECISIÓN Nº 143, 1929-1930, Rambla de los Molinos (Alhama de Murcia)

El clavo de nivelación se encuentra incrustado en la casa del guarda de la Central Eléctrica de la Rambla de los Molinos. En la fotografía aparecen, a modo de observadores de los trabajos de nivelación, una mujer con su extensa prole (5 niños de corta edad todos ellos, ejemplo de la familia rural de los años 20) y varios hombres, alguno de los cuales sea probablemente el guarda.

BRIGADA DE ESTUDIO TAQUIMÉTRICO. CANAL BAJO DE TAIBILLA

BRIGADA DE ESTUDIO TAQUIMÉTRICO. CANAL BAJO DE TAIBILLA

TROZO 5º. 1932-1936. Mula

Grupo de trabajadores de las labores de replanteo previo del Canal Bajo de Taibilla. Esta fotografía tiene especial interés por las diferencias de nivel social que se aprecian en el vestuario de los trabajadores: Ingenieros, capataz, operarios y arriero.

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BRIGADA DE ESTUDIO TAQUIMÉTRICO. CANAL BAJO DE TAIBILLA, TROZO 5º. 1932-1936. Mula

Grupo de trabajadores de las labores de replanteo previo del Canal Bajo de Taibilla. Esta fotografía tiene especial interés por las diferencias de nivel social que se aprecian en el vestuario de los trabajadores: Ingenieros, capataz, operarios y arriero.

La redacción de los proyectos generales. Proyecto de Bases (marzo de 1929) y Proyecto de Bases modificado en el Canal Alto de Taibilla (diciembre de 1929)

BRIGADA DE ESTUDIO TAQUIMÉTRICO. CANAL BAJO DE TAIBILLA

PROYECTO DE BASES. 1929

Portada del Documento nº 3 (Pliego de Condiciones Facultativas) del Proyecto de Bases de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

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PROYECTO DE BASES. 1929

Portada del Documento nº 3 (Pliego de Condiciones Facultativas) del Proyecto de Bases de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

1929-1932. La larga gestación de un proyecto: problemas políticos, económicos, técnicos, etc.

Ante los numerosos problemas de todo tipo que hacían peligrar el proyecto de la traída de aguas a Cartagena y su Base Naval, se convocó una manifestación demandando la llevada a la práctica del proyecto que no terminaba de arrancar. La manifestación partió de la plaza de España llegando hasta el Ayuntamiento de la ciudad, realizando paradas en distintas instituciones de la ciudad.

MANIFESTACIÓN EN CARTAGENA. 14-6-1930

MANIFESTACIÓN EN CARTAGENA. 14-6-1930

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MANIFESTACIÓN EN CARTAGENA. 14-6-1930

MANIFESTACIÓN EN CARTAGENA. 14-6-1930

MANIFESTACIÓN EN CARTAGENA. 14-6-1930

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MANIFESTACIÓN EN CARTAGENA. 14-6-1930

MANIFESTACIÓN EN CARTAGENA. 14-6-1930

MANIFESTACIÓN EN CARTAGENA. 14-6-1930

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MANIFESTACIÓN EN CARTAGENA. 14-6-1930

El inicio de las obras. Solución restringida

Finalmente, tras años de problemas de muy diversa índole, el Ministerio opta por una solución restringida, la de la Rama Occidental, que llevaría el agua hasta Cartagena y su Base Naval, eliminando, al menos de momento la parte Oriental, proyectando el abastecimiento de Lorca y Murcia desde las cercanías de Alhama y posponiendo sin fecha el abastecimiento de las vegas media y baja del Segura.

PLANO GENERAL DE LOS CANALES DEL TAIBILLA. Años 30

PLANO GENERAL DE LOS CANALES DEL TAIBILLA. Años 30

En 1932 comienzan las obras con la denominada “solución restringida” que limitaba estas a la zona occidental del proyecto primitivo. En este plano se aprecia dicha solución.

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PLANO GENERAL DE LOS CANALES DEL TAIBILLA. Años 30

En 1932 comienzan las obras con la denominada “solución restringida” que limitaba estas a la zona occidental del proyecto primitivo. En este plano se aprecia dicha solución.

INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS. 30-6-1932, Totana

INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS. 30-6-1932, Totana

Las obras de los Canales del Taibilla se inauguraron el jueves 30 de junio de 1932 en tres distintos lugares, correspondientes a los tres destajistas adjudicatarios. El primer acto tuvo lugar en El Paretón a las 16.00 horas, el segundo a la entrada de Totana a las 17.00 horas y el tercero a las 18.00 horas en el cruce de la carretera de Murcia a Granada.

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INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS. 30-6-1932, Totana

Las obras de los Canales del Taibilla se inauguraron el jueves 30 de junio de 1932 en tres distintos lugares, correspondientes a los tres destajistas adjudicatarios. El primer acto tuvo lugar en El Paretón a las 16.00 horas, el segundo a la entrada de Totana a las 17.00 horas y el tercero a las 18.00 horas en el cruce de la carretera de Murcia a Granada.

INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS. 30-6-1932, Totana

INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS. 30-6-1932, Totana

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INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS. 30-6-1932, Totana

ASISTENTES A LA INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS. 30-6-1932 (Totana)

ASISTENTES A LA INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS. 30-6-1932 (Totana)

Para la inauguración se invitaron a numerosas autoridades, miembros del Consejo de Administración y a la prensa. El Ayuntamiento de Totana organizó un “lunch” con este motivo, posando algunos de los asistentes en la puerta de dicho Ayuntamiento. Se han podido identificar a algunos de ellos: En primera fila el presidente de la Mancomunidad, Juan Cervera y Valderrama. De uniforme se encuentra uno de los ayudantes del almirante Cervera, que probablemente sea su hijo Pascual Cervera. Entre el presidente y su ayudante se encuentra el ingeniero de la Mancomunidad Rafael Vidal-Abarca y Chápuli. Dos puestos a la derecha de Cervera está el director Agustín Martín-Montalvo y Gurrea.

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ASISTENTES A LA INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS. 30-6-1932 (Totana)

Para la inauguración se invitaron a numerosas autoridades, miembros del Consejo de Administración y a la prensa. El Ayuntamiento de Totana organizó un “lunch” con este motivo, posando algunos de los asistentes en la puerta de dicho Ayuntamiento. Se han podido identificar a algunos de ellos: En primera fila el presidente de la Mancomunidad, Juan Cervera y Valderrama. De uniforme se encuentra uno de los ayudantes del almirante Cervera, que probablemente sea su hijo Pascual Cervera. Entre el presidente y su ayudante se encuentra el ingeniero de la Mancomunidad Rafael Vidal-Abarca y Chápuli. Dos puestos a la derecha de Cervera está el director Agustín Martín-Montalvo y Gurrea.