El año hidrológico se cierra con un ligero incremento de la producción de agua potable

Imagen principal de la noticia

A pesar de la disminución de recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura, el suministro ha estado garantizado en todo momento gracias al incremento de la producción de la desaladoras, a pleno rendimiento desde el pasado verano.

El balance del ya finalizado año hidrológico 2016-2017 refleja un incremento de la producción del 3% en relación con el año hidrológico anterior. La falta de recursos provenientes del Trasvase Tajo- Segura se ha suplido con un mayor incremento de agua desalada proveniente tanto de las desaladoras de Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que en los últimos meses han funcionado al máximo de su producción, como de las desaladoras de la Sociedad Acuamed,  en especial de la de Valdelentisco.

También se ha contado con recursos extraordinarios, que han sido  facilitados por la Confederación Hidrográfica del Segura, mediante la asignación de pozos de sequía como el Molar o la autorización para acuerdos de cesión de derechos con los ayuntamientos de Hellín y Abarán.

De esta forma,  y aunque la falta de recursos por la sequía ha sido el denominador común, el periodo ha finalizado sin mayores repercusiones en el abastecimiento de agua potable y el suministro ha estado en todo momento garantizado, a pesar a pesar del incremento de la demanda durante los meses de verano.

La Mancomunidad ha suministrado 191 hm3 con un origen de los recursos, según se refleja a continuación:

 

Procedencia hm3
Río Taibilla 53,2
Desalación MCT 62,5
Otras desaladoras 3,3
Trasvase Tajo-Segura 54,7
Recursos extraord. 17,3