El Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se reúne para hacer balance del año

Imagen principal de la noticia

La mancomunidad ha incrementado en un 3% la producción de agua desalada para suplir la falta de recursos procedentes del trasvase Tajo-Segura.

A pesar de la sequía, la mancomunidad ha atendido en todo momento las demandas de agua potable, que se han visto incrementadas durante los meses de verano.

El Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), se ha reunido hoy, en la ETAP de la Sierra de la Espada (Molina de Segura), para realizar su balance anual.

Durante este encuentro en el que se han refrendado todos los acuerdos adoptados por su Comité Ejecutivo desde la última reunión, se ha abordado, entre otros asuntos, la situación económica de la mancomunidad, los recursos hidráulicos utilizados, los consumos atendidos y la previsión de cierre del ejercicio presupuestario.

Al Consejo, que ha estado presidido por el Delegado de la MCT, Adolfo Gallardo, han asistido representantes de los ayuntamientos abastecidos por el Organismo, así como otras instituciones representadas.

Obras e inversiones

El Consejo de Administración ha hecho un repaso por la situación de sequía que está afectando a la Mancomunidad y por las obras de emergencia  impulsadas y financiadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) van a permitir aumentar y redistribuir a más puntos de la red los  recursos procedentes de las desaladoras de Alicante (I y II) y San Pedro del Pinatar (I y II) así como de las plantas ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterraneas (Acuamed) y que cuentan con un convenio de suministro con la MCT, es decir Torrevieja, Valdelentisco y Águilas

Estas obras, que han contado con un presupuesto de11,4 millones de euros financiados por el Gobierno, se enmarcan en los Reales Decretos de Sequía del Segura y el Júcar, en vigor desde mayo de 2015 que permiten al Gobierno arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos de la sequía que sufre el país.

Balance del año hidrológico

El Consejo también ha informado de que durante el año hidrológico ha aumentado en un 3% la producción de agua desalada para suplir la falta de recursos procedentes del Trasvase Tajo- Segura.

En concreto se ha incrementado el agua desalada, proveniente tanto de las desaladoras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que en los últimos meses han funcionado al máximo de su producción, como de las desaladoras de la Sociedad Acuamed, en especial de la de Valdelentisco.

Para paliar los efectos de la sequía, la Mancomunidad también ha contado con otros recursos extraordinarios, como el agua de los pozos de sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura, o la autorización del organismo de cuenca que les ha permitido alcanzar acuerdos de cesión de derechos con los ayuntamientos de Hellín y Abarán.

De esta forma, y aunque la falta de recursos por la sequía ha sido el denominador común del año hidrológico, el periodo ha finalizado sin mayores repercusiones en el abastecimiento de agua potable dado que el suministro ha estado en todo momento atendido, a pesar a pesar del incremento de la demanda durante los meses de verano.

En concreto la Mancomunidad ha suministrado 191 hm3 con un origen de los recursos, como se detalla a continuación:

Los aportes del Río Taibilla han sido 53,2 hm3 y los prevenientes de la desalación de la MCT han sido de 62,5 hm3 (Otras desaladoras: 3,3 hm3). Por parte del Trasvase Tajo-Segura se ha contado con 54,7 hm3 y los recursos extraordinarios han aportado 17,3 hm3

 

Anticipación, previsión y participación

Durante el último año, desde el organismo, y siempre en estrecha coordinación con el MAPAMA, se ha realizado un importante esfuerzo para informar a los diferentes usuarios y agentes implicados de la delicada situación que atraviesan las demarcaciones del Júcar y el Segura, para intentar paliar, en la medida de lo posible, los efectos socioeconómicos de la sequía y que el suministro de agua potable a la población sea atendido. Objetivo que también marcará las actuaciones en adelante.

Así, en el Consejo se ha informado de la reunión promovida por la Confederación Hidrográfica del Segura con la MCT y los ayuntamientos con una población superior a los 20.000 habitantes en la que se les solicitó la revisión o redacción de sus planes de emergencia ante la sequía.

Unos Planes que deben de estar en consonancia con los contenidos del Plan de Sequía de la Confederación, cuya revisión sale hoy a información pública.

Estos planes persiguen, fundamentalmente una disminución del consumo del 15% del consumo del agua mediante medidas de ahorro como la limitación al riego de jardines y zonas verdes, riego y baldeo de viales, llenado de todo tipo de piscinas de uso privado, lavado con manguera de toda clase de vehículos o uso de instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan en funcionamiento sistemas de recuperación.

Por parte del Organismo, y adicionalmente a las medidas solicitadas por la Confederación, se ha reiterado el llamamiento para un uso y consumo del agua tal y como se ha venido haciendo en los últimos Comités Ejecutivos celebrados.

 

Nota de prensa en formato PDF.

 

consejo de administración celebrado el 20 de diciembre de 2017

 

consejo de administración celebrado el 20 de diciembre de 2017