Reunión del Comité Ejecutivo del 31 de Octubre

Imagen principal de la noticia

    El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se ha reunido esta mañana, con carácter ordinario, para diversos temas de índole administrativa, relacionados con la contratación de obras y otros trámites.

    Por parte del Director del Organismo se ha presentado un resumen de lo que ha sido el recientemente finalizado año hidrológico, caracterizado por la ausencia de aportes del trasvase Tajo-Segura, desde el mes de mayo. La falta de recursos de esta fuente se ha solventado con una máxima producción de las desaladoras del Organismo en San Pedro del Pinatar y Alicante, juntamente con recursos extraordinarios habilitados por la Confederación Hidrográfica del Segura, provenientes del acuífero de El Molar y cesiones de los ayuntamientos de Hellín y Abarán y de la Comunidad de Regantes del Heredamiento de Alguazas.

    El año ha finalizado sin mayores incidencias, con una producción de 191 hm3, ligeramente superior a la del año anterior, que fueron 185. Durante el primer mes del presente año hidrológico ha habido un incremento significativo del agua procedente de las desaladoras de la Sociedad Acuamed, que junto con las desaladoras del Organismo, todas las previsiones indican, que serán las principales fuentes de suministro para los meses venideros.

    No obstante, y aunque se tiene previsto poder atender el suministro a la población, se ha realizado un llamamiento a la sensibilización en la utilización del agua, como también queda reflejado en la página web del Organismo, www.mct.es. La campaña, bajo el eslogan, "Agua que desperdicias, la necesitarás mañana", trata de concienciar acerca de cambiar ciertos hábitos domésticos que de revertirse supondrían un ahorro considerable de un bien tan preciado y escaso como el agua, máxime en una situación de sequía prolonganda como la actual.

DEUDA AYUNTAMIENTOS
Respecto a la deuda de los ayuntamientos, básicamente Totana y Moratalla, se ha constatado, por una parte, el esfuerzo del Ayuntamiento de Totana por saldar su deuda, que hasta hace poco era de unos diez millones de euros, habiéndola reducido en el último mes en más de cuatro millones. Por contra, el ayuntamiento de Moratalla sigue sin comunicar ninguna intención de reducir la deuda, que asciende actualmente a 2,2 millones de euros y que se incrementa al no abonar la facturación periódica que le remite MCT.

    En lo que respeta al apartado de contratación, junto con varios contratos de servicios y suministros necesarios para el funcionamiento operativo del servicio, destaca la autorización para licitar, por importe de casi 15 millones de euros, el proyecto de mejora de la impulsión de Cieza, que permitirá la renovación de una conducción de los años 60, con habituales problemas de funcionamiento, incrementando, de esta forma, la garantía en el suministro a municipios como Blanca, Abarán y el propio Cieza.

 




icono facebook  icono twitter  icono linkedin  icono google plus