La MCT recibe el premio "Lorenzo Pardo" por su trabajo en favor del equilibrio hidráulico español
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha recibido el Premio del Agua "Lorenzo Pardo" en el que se reconoce al organismo "por su trabajo en favor del equilibrio hidráulico español". El premio ha sido recogido por su presidente, Juan Cascales, en un acto que ha estado organizado por la Diputación de Alicante y el diario Información, y que ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Elche.
El acto se ha iniciado con un mensaje de bienvenida de Toni Cabot, director del diario Información. Posteriormente ha intervenido Manuel Lorenzo García-Ormaechea, nieto Manuel Lorenzo Pardo y Antonio Fanlo, también premiado en este acto. El evento ha continuado con una laudatio de Joaquín Melgarejo, catedrático de Historia, sobre la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y con la entrega de premios y la proyección de un video sobre la MCT. Después se ha celebrado una Mesa Redonda bajo el título "¿Cómo podemos prevenir los efectos destructivos de una DANA?" en la que han intervenido Juan Cascales, Antonio Fanlo y Joaquín Melgarejo. El acto ha sido clausurado por Pablo Ruz, alcalde de Elche.
El presidente de la MCT ha agradecido la concesión del premio "que resulta especialmente emotivo, porque, aunque quienes formamos parte del sector del agua somos plenamente conscientes de la vital importancia de nuestra labor, rara vez gozamos de la visibilidad que merece este esencial servicio prestado a la sociedad".
Durante su discurso, Juan Cascales ha expuesto que la MCT "surgió, hace ya casi un siglo, con el propósito de garantizar el abastecimiento de agua potable en alta al sureste español, una de las regiones más áridas de Europa y, actualmente, provee de agua a agua a tres millones y medio de personas en un total de 80 municipios de la Región de Murcia y las provincias de Albacete y Alicante. Entre ellos, un millón y medio de alicantinos y alicantinas que ven garantizado este suministro esencial, repartidos entre los 35 municipios de la provincia integrados en la Mancomunidad, municipios como Elche, Alicante, Almoradí, Orihuela y Torrevieja".
Asimismo, el presidente de la MCT ha recordado la llegada de las aguas del Taibilla el 24 de junio de 1958 a Elche y a Alicante que "marcó un hito trascendental en el proceso de modernización sin precedentes que estas dos ciudades experimentaban en aquellos años, como bien reflejó el diario Información", al que ha calificado "como la mejor enciclopedia para adentrarse en los últimos 83 años de la provincia de Alicante".
Juan Cascales también ha recordado que "la traída de las aguas representó el inicio de un vínculo inquebrantable entre la provincia de Alicante y la MCT, que se ha consolidado y fortalecido con el paso del tiempo" y ha puesto como ejemplo algunas de las infraestructuras más emblemáticas del organismo como las potabilizadoras de La Pedrera y Torrealta y la desaladora de Alicante "puesta en funcionamiento en 2003 y que ha sido determinante para evitar en estos últimos 20 años las temidas restricciones de agua, a pesar de hallarnos en una de las regiones más secas de Europa".
El presidente de la MCT ha ponderado la importancia del trasvase Tajo-Segura "un recurso hídrico clave, sin el cual no resultaría posible garantizar el servicio esencial que prestamos" y ha dedicado "un recuerdo especialmente sentido a todas las víctimas de la catástrofe causada por las lluvias de la reciente DANA y la más sincera solidaridad con las familias que han sufrido la irremediable pérdida de un ser querido o que se han visto afectadas por las consecuencias de esta tragedia".
En este sentido, Cascales ha recordado que, a raíz de las consecuencias derivadas de la tragedia, desde la MCT "hemos hecho lo mejor que sabemos: dar servicio de agua potable, en este caso al municipio de Letur, en la provincia de Albacete, cuyo sistema de abastecimiento en alta quedó completamente destruido. A pesar de no estar integrada en la Mancomunidad, el fuerte vínculo de nuestro organismo con esta localidad, en la que se ubica una de las potabilizadoras más importante de nuestro sistema, nos empujó a movilizar urgentemente equipos humanos y materiales para poner en servicio una instalación provisional de emergencia aportando agua desde nuestras infraestructuras, de forma que en un tiempo mínimo fuimos capaces de restablecer el suministro de agua potable al pueblo, garantizando de esta forma, un servicio fundamental, especialmente en unas circunstancias tan trágicas".
Por último, el presidente de la Mancomunidad ha alabado la figura de Manuel Lorenzo Pardo, quien da nombre a los premios y al que se ha referido como "uno de los ingenieros más insignes de la historia, que pertenece a ese conjunto de mentes privilegiadas que solo imaginarlas abruma, especialmente en épocas de la Historia en que se antojaría más apropiado destinar los escasos recursos disponibles a atender necesidades mucho más primarias, pero también más perentorias".