Comienza la campaña ‘Bebe agua con Grifo' para informar en los centros educativos de Lorca sobre la calidad del agua potable
El presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Juan Cascales, junto con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, han visitado el CEIP Pérez de Hita de Lorca para asistir al comienzo de la campaña ‘Bebe Agua con Grifo', que tiene como objetivo fomentar el consumo de agua corriente entre el alumnado de la localidad, a través de charlas educativas en las que se destaca la gran calidad de este recurso que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla pone a disposición de los 80 municipios a los que abastece.
En esta primera charla, alrededor de cincuenta alumnos de quinto de Primaria han podido conocer la importancia de consumir agua del grifo, tanto por los beneficios que esta aporta a la salud humana, como por el impacto positivo que tiene su consumo para el medioambiente al traducirse este en un significativo ahorro de uso de envases de plástico.
El presidente de la MCT (c), Juan Cascales, junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, el concejal de Infraestructuras, Ángel Meca y el gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco (d)
La charla, impartida tanto por personal de Aguas de Lorca, como de la MCT, ha mostrado cómo se llevan a cabo controles continuos de calidad del agua, haciendo un repaso también a los métodos que ya usaban nuestros antepasados para la captación y canalización del agua. Asimismo, también se ha realizado una demostración práctica de algunos de los análisis que se realizan al agua para controlar su composición y seguridad. Los alumnos han aprendido a utilizar conductímetros, han manipulado el Tornillo de Arquímedes y han realizado ensayos con material de laboratorio que se usa en las plantas potabilizadoras de la MCT.
"Desde la Mancomunidad de los Canales del Taibilla consideramos que es fundamental que la población, especialmente los niños como actuales y futuros consumidores, conozcan el valor del agua del grifo y de todas las ventajas que nos aporta su consumo", ha explicado el presidente de la MCT en declaraciones que ha realizado al comienzo de la charla acompañado del alcalde de Lorca y el gerente de Aguas de Lorca. "Es nuestra obligación dar a conocer a la población información como la que se transmite en estas charlas para que sea conocedora a la hora de tomar decisiones como consumidores", ha añadido Juan Cascales, quien se ha comprometido en seguir colaborando con este tipo de campañas.
Los alumnos han podido experimentar con equipos que se usan en el proceso de potabilización del agua
La campaña ‘Bebe Agua con Grifo', que cuenta con esta criatura mitológica como mascota, se prolongará durante los próximos tres meses en centros educativos que han solicitado su participación bajo la coordinación del Ayuntamiento de Lorca. En esta edición, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que suministra el agua al Ayuntamiento de Lorca, ha querido formar parte de este proyecto impartiendo junto a Aguas de Lorca las charlas y los talleres.