El consumo de agua potable en las zonas costeras de Murcia y Alicante descendió más de un 7% durante el pasado verano

Imagen principal de la noticia

Entre julio y agosto la demanda de agua en los municipios costeros de la Región se redujo en 345.460 m3 en los municipios costeros de Murcia y 478.940 m3 en los de Alicante, respecto al consumo registrado durante el período estival de 2019

La mayor caída de Murcia se produjo en Lo Pagán, con un -23%, en Alicante fue en la toma de Orihuela Costa (Dehesa de Campoamor, Cabo Roig), con una caída del -12,6%

El balance de consumo de agua durante el periodo estival de 2020 muestra un ligero descenso si se compara con el registrado en 2019. Sin embargo, el consumo de agua potable se suele incrementar cada verano en los núcleos costeros, según consta en los datos registrados para los meses de julio y agosto.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), que abastece a 80 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, registró una caída de la demanda de agua en las zonas de playa de Murcia del 7,6% y del 7.9% en Alicante, con respecto al consumo suministrado durante los mismos meses del verano anterior.

Zonas costeras de Murcia

El volumen de agua potable registrado en las tomas que abastecen al Portús, Isla Plana-Azohía, Mazarrón, Águilas, Lo Pagán, Los Alcázares, Algar-Urrutias, Zona Sur Mar Menor (Los Nietos, Islas Menores), San Javier-La Manga, Potalmenor (La Manga-Cartagena) y Cabo de Palos fue de 4.221.239 metros cúbicos (m3), lo que supone 345.460 m3 menos que el volumen suministrado a estos municipios costeros durante los meses de julio y agosto de 2019.

En cuanto a la evolución de los consumos por núcleos costeros y municipios, Lo Pagán registró la mayor caída en comparación con el verano del año pasado: un 23% menos. Le siguió la Zona Sur del Mar Menor (Los Nietos, Islas Menores), donde el consumo cayó un 21,4%. Y en el total del municipio de Los Alcázares bajó un 18,4%.

Zonas costeras de Alicante

En total, el volumen de agua potable registrado en las tomas que abastecen a Elx Serra Grosa, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela Costa (Dehesa de Campoamor, Cabo Roig, Mil Palmeras) y Torre de la Horadada fue de 5.594.758 metros cúbicos (m3), lo que supone 478.940 m3 menos que el vol umen suministrado a estos municipios costeros durante los meses de julio y agosto de 2019.

Los consumos por núcleos costeros y municipios evolucionaron de la siguiente manera: la toma que abastece a Orihuela Costa registró la mayor caída en comparación con el verano de 2019: un 12,6% menos. Le siguió la toma de Guardamar del Segura y sus playas, con una caída del 11,3%.

El municipio de Alicante tiene playas que abastece desde su propia red municipal, por lo que la Mancomunidad no cuenta con los registros de esos consumos.

"Generalmente, la evolución del consumo durante los meses de verano en las zonas costeras que abastece la Mancomunidad experimenta un incremento a consecuencia del aumento destacado de población, entre turistas y residentes de segundas viviendas. Pero en esta ocasión, la tendencia se ha invertido y el consumo ha descendido ligeramente. Para conocer las causas sería necesario realizar un estudio cotejando múltiples datos, como número de negocios abiertos/cerrados, plazas hoteleras, número de visitantes en las zonas, afectados por la Covid-19… Aunque sí es probable que la pandemia y el mal estado del Mar Menor puedan haber influido en esa caída de las cifras de consumo de agua potable. Pero, repito, solo un estudio pormenorizado de todas las variables nos podría ofrecer respuestas fiables", comenta la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Francisca Baraza.

Imagen Tabla de consumos


El año hidrológico finaliza con un incremento del 29% de agua desalada para abastecimiento

Imagen principal de la noticia

El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha analizado hoy los recursos hídricos disponibles y los consumos registrados desde el inicio del año hidrológico

29 de septiembre de 2020- El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ha reunido hoy martes, día 29 de septiembre, con carácter ordinario en las oficinas centrales del organismo, situadas en Cartagena (Murcia).

La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha destacado los temas de mayor interés tratados en el Comité Ejecutivo, en relación con la disponibilidad de recursos para los próximos meses y los consumos registrados desde el inicio del año hidrológico.

El año hidrológico que está a punto de concluir (octubre 2019-septiembre2020) se ha caracterizado por un incremento en las precipitaciones, superando en un 20% las precipitaciones del año anterior, lo que ha permitido disponer de un incremento de las aportaciones totales del río Taibilla.

En lo que respecta a los recursos empleados, es de destacar que han superado ligeramente el total del año anterior (197 y 196,6 hm3) y se caracterizan por un incremento del 29% en desalación y del 19% en el río Taibilla. Los recursos del Trasvase Tajo-Segura se han reducido un 29% debido, principalmente, a los efectos provocados por la DANA, que afectó, por una parte, a las infraestructuras del postrasvase y a parte del sistema de distribución y potabilización, así como a la calidad del agua, lo que ha hecho necesario diluir con otros recursos, fundamentalmente procedentes de la desalación, para garantizar las condiciones de potabilidad.

Recursos empleados

Imagen Recursos empleados en el año hidrológico 2019-2020

Evolución de la deuda

En el capítulo económico, se informó sobre la evolución de la deuda de los ayuntamientos, que continúa progresivamente alcanzando mínimos históricos. Al final de este año hidrológico, la deuda exigible asciende a solo 2,5 millones de euros, cuando hace cuatro años alcanzaba los 15 millones y en el año 2012 llegó a ser de 29 millones de euros. Actualmente, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla abastece de agua a 80 municipios, de los que 43 pertenecen a la provincia de Murcia, 35 a la provincia de Alicante y 2 a la provincia de Albacete.

Contratación de obras y servicios

El Comité Ejecutivo de la MCT ha autorizado hoy la contratación de distintas obras, servicios y suministros, destacando el encargo para la realización extraordinaria de operaciones de explotación en las ETAP (estaciones de tratamiento de agua potable) de la Mancomunidad como consecuencia de la propagación del SARS-CoV-2. También se ha aprobado la contratación y la adecuación del camino de servicio del Canal Alto de la MCT en Nerpio, por un importe de 665.168,37 €, y la contratación del servicio para la realización de inspecciones periódicas preceptivas, mantenimiento correctivo y atención a averías en los centros de transformación y líneas de alta tensión de la Mancomunidad, por un importe de 652.186,77 €. Además, el Comité Ejecutivo ha adjudicado diferentes contratos por un valor total superior a los 2 millones de euros.

Nota de Prensa en formato PDF.

Imagen Comité Ejecutivo MCT 1 (29 sep 2020) Imagen Comité Ejecutivo MCT 2 (29 sep 2020) Imagen Comité Ejecutivo MCT 3 (29 sep 2020) Imagen Recursos empleados en el año hidrológico 2019-2020


NOTA INFORMATIVA

Imagen principal de la noticia

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla continúa con la reapertura del Parque Rafael de la Cerda después de la presentación por la empresa encargada de su gestión de un PLAN DE REAPERTURA.

Se ha establecido un AFORO MÁXIMO PERMITIDO DE 700 PERSONAS, y se ha dado por terminada la temporada de piscinas.No será necesario cita previa para acceder al parque y si para la reserva de las pistas deportivas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN GENERALES EN EL PARQUE RAFAEL DE LA CERDA PARA PERIODO NO ESTIVAL UNA VEZ CERRADAS LAS PISCINAS

  • Mascarilla obligatoria en todo el recinto del PRC.
  • Se tomará la temperatura de los usuarios a la entrada del PRC mediante termómetro a distancia.
  • El aforo máximo del PRC será de 700 personas.
  • El aforo máximo de la zona de columpios será de 60 personas.
  • El aforo máximo de las zonas de merenderos será de 90 personas en los merenderos nuevos, 72 personas en los merenderos tras la cantina y, por último, de 180 personas en los merenderos rústicos.
  • Obligatoria la desinfección mediante el uso de gel hidroalcohólico y alfombrillas desinfectantes tanto para entrar al PRC como para entrar a la zona de vestuarios.
  • Habrá habilitadas tres entradas diferentes al PRC con el fin de evitar aglomeraciones.
  • Prohibición de grupos de más de seis personas con la excepción de que sean grupos convivientes en el mismo domicilio. El vigilante de seguridad con el apoyo de los monitores y el personal de control de accesos velarán en todo momento para que no se incumpla la normativa de la restricción de grupos de más de seis personas mientras dicha normativa esté vigente.
  • Prohibida la celebración de eventos (cumpleaños, fiestas, comidas familiares, etc) de más de seis personas mientras esté vigente la normativa.
  • Las mesas, merenderos y sillas estarán dispuestas de forma que se cumpla la normativa y no se superen ni las seis personas en mesas y merenderos, ni se infrinja la distancia mínima de seguridad.
  • Las zonas de barbacoas, zona infantil y cantina permanecerán cerradas.
  • Las pistas de fútbol, fútbol 3 y multideporte permanecerán cerradas.
  • La zona de columpios será supervisada y desinfectada periódicamente por dos monitores.
  • En los circuitos multiaventura el número máximo de personas que podrán reservar simultáneamente para hacer los circuitos será de 6 personas.
  • En el laberinto no podrán acceder grupos de más de 6 personas, será obligatoria la mascarilla y un monitor velará porque se cumplan en todo momento la distancia mínima de seguridad y no se formen aglomeraciones en la torre, permitiendo únicamente el acceso a grupos de máximo 6 personas.
  • En la zona de paintball láser solo se podrán realizar reservas para un máximo de seis personas.


La Mancomunidad de los Canales del Taibilla reducirá en un 78,9% las emisiones de CO2 en la elevación de San Vicente del Raspeig

Imagen principal de la noticia

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha comunicado recientemente a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) la concesión de 366.520,51€ de ayuda europea procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para acometer las obras de renovación energética en la elevación de San Vicente del Raspeig (Alicante).

Este proyecto, que se ejecutará a lo largo del próximo año, permitirá un ahorro energético anual de casi el 80% de la energía no renovable consumida actualmente en esta instalación, evitando la emisión de 187.861,25 kg CO2 cada año. Ello se conseguirá mediante la instalación de una planta solar fotovoltaica que funcionará en la modalidad de autoconsumo y la sustitución de los actuales equipos de bombeo por otros más eficientes y adecuados a los regímenes de caudales actuales, reduciendo así el gasto energético y las emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctrico.

La actuación, cuya inversión total prevista se eleva a más de 754.000 € , ha sido impulsada en el marco del  "PLAN ESTRATÉGICO PARA OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA Y DISMINUCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN LAS INSTALACIONES DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA – PERIODO 2.019-2.030", cuyo objetivo es disminuir un 40% la huella de carbono de su actividad para el año 2.030, a través de un conjunto de medidas para optimizar la eficiencia energética de su sistema de producción y suministro de agua potable a los 80 Ayuntamientos y entidades a los que abastece.

Esta ayudas europeas se conceden a través de la "Convocatoria de expresiones de interés para la selección y realización de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado a cofinanciar por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y dentro del Objetivo Temático 4, "Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores", con el fin de conseguir una economía más limpia y sostenible.

Hasta la fecha el IDAE ha seleccionado cuatro proyectos presentados por la MCT a esta convocatoria, reconociendo de este modo la viabilidad y la calidad de las medidas que la MCT propone para reducir el impacto de su actividad frente a la situación de emergencia climática actual. La ayuda total concedida a este Organismo suma un total de 1.973.784,19 €, y se destinará a la ejecución de las actuaciones de renovación y mejora energética en las estaciones de impulsión de Apolonia (Lorca), Bullas II (Bullas) y San Vicente del Raspeig, así como en las instalaciones de Tentegorra en Cartagena. De ellas, las obras correspondientes a las dos primeras actuaciones están próximas a su inicio.

Nota de Prensa en formato PDF.

Imagen Vista exterior Elevación San Vicente del Raspeig Imagen Vista interior Elevación San Vicente del Raspeig


La Mancomunidad de los Canales del Taibilla mejorará la conexión de los depósitos que abastecen de agua a la población de Bullas

Imagen principal de la noticia

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha iniciado las obras de mejora del abastecimiento del agua destinada a la población del municipio de Bullas (Murcia).

En la actualidad, la MCT dispone de un conjunto de tres depósitos de reserva para la regulación y almacenamiento del agua que se suministra a la población de Bullas. Dos de ellos se ubican en el vial de acceso al cementerio y acumulan una capacidad total de 3.100 metros cúbicos. El tercero tiene una capacidad superior a los 5.000 metros cúbicos. Todos ellos se encuentran en zonas elevadas y están alimentados desde el Canal Bajo del Taibilla mediante una estación de bombeo única que surte mediante la misma conducción todos los depósitos.

Esta circunstancia ha limitado hasta la fecha la capacidad de regulación, dado que la existencia de una segunda tubería que permitiese el paso del agua desde el depósito ubicado a mayor altura hacia los que se encuentran más bajos posibilitaría una mayor operatividad de todo el volumen de regulación y el funcionamiento simultáneo de la impulsión y toda la capacidad de almacenamiento.

Para solventar esta circunstancia, la Mancomunidad ha redactado el Proyecto 04/19 de conexión de los depósitos de Bullas, que contempla la conexión del depósito superior y los inferiores mediante una nueva conducción de 480 metros de tubería de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro. Esta tubería conectará la salida del depósito ubicado a mayor cota con las entradas de los depósitos con menor elevación, permitiendo el llenado simultáneo del depósito superior y de los depósitos situados a menor cota.

El proyecto de mejora del abastecimiento a la población de Bullas supone una inversión de 104.275,67 euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Nota de Prensa en formato PDF.

Imagen Vista general Depósito Bullas 1 Imagen Vista general Depósito Bullas 2 Imagen Vista general Depósito Bullas 3


REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA MCT

Imagen principal de la noticia

Este jueves 30 de julio ha tenido lugar la celebración del Comité Ejecutivo con carácter extraordinario de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que se ha realizado de forma presencial en las oficinas centrales de este Organismo en Cartagena, si bien, dada la situación provocada por la pandemia, y en aras a una mayor garantía de seguridad, se facilitó a los componentes de dicho Comité la posibilidad de conectarse on-line y seguir la sesión a través de videoconferencia.

El carácter extraordinario de dicho Comité determina que hayan sido tratados aquellos temas de tramitación urgente necesarios para desarrollar las tareas propias de este Organismo, destacando entre otros la autorización para contratar el servicio de asistencia técnica al Servicio de presupuestos de la MCT para la gestión de expedientes económicos en Sorolla 2, y dos proyectos de obras, la renovación del Sifón nº 6 del ramal de Loma Ancha en Caravaca de la Cruz y la renovación de la conducción del ramal de Guardamar en Rojales. Ambas obras, con un importe estimado de 800.000 €, permitirán una mejora en el abastecimiento de estos municipios.

Asimismo, se propuso al Comité la prórroga extraordinaria del suministro de energía eléctrica del periodo 2019-2020, a las instalaciones de la MCT.

fotografía de la reunión del Comité Ejecutivo de la MCT mantenida el día 30 de julio de 2020



La Mancomunidad de los Canales del Taibilla inicia la ampliación de la conducción de abastecimiento de la zona norte de Murcia

Imagen principal de la noticia

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) comienza este mes de julio las obras para la ampliación del abastecimiento a Cabezo de Torres y otras pedanías cercanas del municipio de Murcia. Con esta actuación, la Mancomunidad pretende conseguir la remodelación de una de las principales conducciones de abastecimiento a la ciudad de Murcia y las pedanías de El Puntal, Churra y Cabezo de Torres.

Con el paso de los años se han venido realizando sustituciones parciales por reparaciones puntuales en esta conducción, por lo que dada su antigüedad, la Mancomunidad invertirá un total de 707.119,19 € a lo largo de la conducción en la que, entre otros, se concluirá el aumento de diámetro de aquellos tramos que no han requerido reparación, garantizando así un eficiente y óptimo abastecimiento presente y futuro para Murcia y las pedanías anteriormente mencionadas.

Las obras tendrán su inicio en la salida de los depósitos que la Mancomunidad posee en Espinardo, al norte de Murcia, y a lo largo de los siguientes 5,2 kilómetros de conducción se instalarán un total de 1.300 metros de nueva conducción, se ejecutarán 3 nuevas arquetas de distribución y se mejorarán y adecuarán arquetas de desagüe y ventosas del trazado existente.

Las obras afectarán a viales de la Urbanización ‘La Ladera', más concretamente a las calles Paseo de la Pinada y Avenida de La Glorieta (Imagen 1), así como a la zona Norte de Cabezo de Torres, donde la variante de la traza de la actual afectará parcialmente a los viales de la Avda. de la Juventud y la calle del Pino, ambas dentro del casco urbano de la localidad (Imagen 2).

Nota de Prensa en formato PDF.

Imagen 1. Actuación en la Urbanización La Ladera Imagen 2. Actuación entrada norte a Cabezo de Torres Imagen 3. Actuación en la Avenida de la Juventud


Reapertura Parque Rafael de la Cerda

Imagen principal de la noticia

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla anuncia la reapertura del Parque Rafael de la Cerda para el lunes día 20 de julio.

En aras de una mayor seguridad, EL AFORO MÁXIMO PERMITIDO SERÁ DE 200 PERSONAS, abriéndose únicamente la zona de piscinas y determinadas instalaciones deportivas.

Se espera ir aumentando gradualmente en próximas fechas el resto de zonas operativas, así como el aforo mencionado.

Será necesario cita previa para acceder al parque, pudiendo concertarla en los siguientes teléfonos:

689 250 179

659 522 654

682 016 307

MEDIDAS DE PREVENCIÓN A TENER EN CUENTA POR PARTE DE LOS USUARIOS EN LA REAPERTURA DEL PARQUE RAFAEL DE LA CERDA



Nota Informativa

Imagen principal de la noticia

La MCT tiene previsto abrir las instalaciones del Parque Rafael de la Cerda una vez que se disponga del PLAN de REAPERTURA que debe de presentar la empresa adjudicataria de la gestión de este, con el visto bueno de los servicios de prevención y salud laboral tanto de la empresa adjudicataria del servicio como de la propia MCT, para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios y evitar cualquier riesgo frente al coronavirus. Se espera que se pueda abrir a partir del 15 de julio.

Se empezará abriendo las piscinas, ya que es el uso más solicitado en estas fechas, y gradualmente se irán abriendo el resto de instalaciones, para evitar aglomeraciones y para mantener siempre las condiciones de seguridad necesarias, y que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar cualquier riesgo frente a la COVID 19, en esta fase de nueva normalidad.

Durante los próximos días se expondrán las condiciones a aplicar para garantizar el uso de estas instalaciones con la máxima seguridad tanto para los empleados como para los usuarios.



La Mancomunidad de los Canales del Taibilla lanza la campaña de ahorro de agua

Imagen principal de la noticia

VER VIDEOCOMUNICADO

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) presenta hoy la campaña sobre el ahorro del agua que este Organismo, como todos los años, viene realizando a través principalmente de los medios de comunicación, radio, prensa escrita y TV.

La presidenta de la MCT, Francisca Baraza (declaraciones en videocomunicado adjunto), destaca que "este año 2020 está marcado de una forma muy especial por la crisis sanitaria de la pandemia provocada por el coronavirus, que todos a nivel mundial estamos padeciendo. Es un punto de inflexión que nos debe hacer reflexionar sobre nuestro modelo de vida, nuestras pautas de comportamiento, nuestra actitud frente a la naturaleza, de la que formamos parte, y los recursos naturales de los que dependemos".

El agua es un elemento esencial para la vida, y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo que gestiona este recurso para garantizar el abastecimiento a 80 municipios y a más de 3 millones de habitantes de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, a través de esta campaña quiere "poner el foco en esa llamada de atención, para que tanto ciudadanos como administraciones públicas, sobre todo a los ayuntamientos que son nuestros principales usuarios, seamos conscientes tanto de la importancia de este recurso como del uso responsable que debemos hacer de él", señala la presidenta de la MCT.

Esta campaña se basa en mensajes muy sencillos, directos, que nos llevan a la reflexión y a la acción. Los mensajes centrales son: ‘CUIDA LO QUE PROTEGE' y ‘SEAMOS SOStenibles'.

"El agua es un elemento clave que nos protege. Lo estamos viviendo en esta pandemia. La higiene personal, de nuestras viviendas, de nuestros centros de trabajo, de los lugares que frecuentamos es fundamental para protegernos del coronavirus. Por eso reforzamos este mensaje ‘CUIDA LO QUE PROTEGE', indicando que el agua es fuente de salud y de vida. Y apelamos a la responsabilidad personal y colectiva con el otro lema central, ‘SEAMOS SOStenibles' - No malgastes el agua. Cierra el grifo", subraya Francisca Baraza.

"Cuando abrimos un grifo y obtenemos el agua que necesitamos para nuestras actividades y para cubrir nuestras necesidades, no solemos planteamos el enorme esfuerzo que hace posible que el agua llegue en condiciones adecuadas para ser consumida. Muchos trabajadores, muchas infraestructuras, dinero público… Para velar por que el agua llegue a todos los hogares. Queremos que se valore esta cuestión y que seamos conscientes de la necesidad de ahorrar y de cuidar un recurso tan esencial", defiende la presidenta de la MCT en su videocomunicado.

Nota de Prensa en formato PDF.



La Mancomunidad de los Canales del Taibilla recibe una nueva concesión de ayudas europeas para producir energía renovable y mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones de Tentegorra en Cartagena

Imagen principal de la noticia

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha conseguido la tercera dotación de ayudas europeas para la realización de actuaciones incluidas en el "PLAN ESTRATÉGICO PARA OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA Y DISMINUCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN LAS INSTALACIONES DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA – PERIODO 2.019-2.030",  cuyo objetivo es disminuir un 40% la huella de carbono de su actividad para el año 2.030, a través de un conjunto de medidas que optimizar la eficiencia energética de su sistema de producción y suministro de agua potable a los 80 municipios y entidades a los que abastece.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado la concesión de 544.666 € de ayudas europeas (FEDER) para la elaboración y ejecución del proyecto de «Renovación de equipos de climatización e implantación de energía renovable fotovoltaica para la mejora energética de las instalaciones de Tentegorra», cuya inversión total prevista asciende a más de 848.000 €.

Esta actuación consiste, por una parte, en la implementación de un sistema de aprovechamiento de energía mediante la instalación de dos plantas solares fotovoltaicas, que funcionarán en la modalidad de autoconsumo.

Además, para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de agua caliente sanitaria y de climatización de estas instalaciones, se llevará a cabo la renovación de equipos de climatización existentes por otros más eficientes y dimensionados acorde a las necesidades reales, que reducirán significativamente el consumo eléctrico de la instalación, a través de un sistema mixto de aerotermia y captadores térmicos.

De acuerdo con la auditoría energética realizada, gracias a esta actuación se conseguirá un ahorro energético de hasta el 45 % del consumo actual en el depósito de Tentegorra y del 60% en el Parque Rafael de la Cerda.

Con todo ello, la MCT ha logrado la concesión de más de 1,6 millones de euros de ayudas europeas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la ejecución de las tres actuaciones de mejora de la eficiencia energética en la Región de Murcia que ha presentado a la "Convocatoria de expresiones de interés para la selección y realización de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado a cofinanciar por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y dentro del Objetivo Temático 4, "Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores", con el fin de conseguir una economía más limpia y sostenible.

Nota de Prensa en formato PDF.

Imagen Vista general de los depósitos de Cartagena Imagen Entrada depósitos


Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la MCT, presencial y por videoconferencia

Imagen principal de la noticia

El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se ha reunido este jueves con carácter ordinario en las oficinas Centrales del Organismo en Cartagena y por videoconferencia, presidido por Francisca Baraza. Se trata del 4º Comité Ejecutivo celebrado desde la declaración del estado de alarma.

Se ha informado sobre evolución de los recursos hidráulicos en este año hidrológico, destacando que a 1 de junio, la precipitación acumulada en el pluviómetro de la Presa de Embalse es 426,4 l/m2. En el mismo periodo del año anterior fueron 202,3 l/m2, lo que ha supuesto un incremento del 111 %.

Las aportaciones acumuladas del río Taibilla son 38,7 hm3, un 14,5% superior al año anterior, que fueron 33,8 hm3.

En lo que respecta a los recursos empleados, estos se caracterizan por un incremento del 42% en desalación y un 22% del río Taibilla. Los recursos de trasvase se reducen un 21% debido principalmente a los episodios de las distintas DANAS, que han hecho necesario diluir estos caudales con otros recursos, hasta reducir los parámetros de conductividad, materia orgánica, etc. a la capacidad de potabilización de las ETAP. Los recursos totales, acumulados a mayo disminuyen un 0,4%.

En el tema económico, se ha informado de la evolución de la deuda exigible de los ayuntamientos que en el mes de mayo ascendía a 2,9 millones de euros muy inferior a la registrada en el año 2012 que llego a ser de 29 millones de euros.

El Comité ha autorizado la contratación de distintas obras, servicios y suministros, destacando las obras comprendidas en el Proyecto 01/20 de renovación energética en la elevación de Bullas II mediante la implantación de un sistema de generación fotovoltaico para suministro complementario por un importe sin IVA de 672.673,96 euros, y el Servicio de explotación, mantenimiento y conservación de la planta desalinizadora Antonio León Martínez-Campos (SAN PEDRO DEL PINATAR I) por 3.780.218,36 euros sin IVA.

En el apartado de adjudicaciones de contratos, cabe destacar el Servicio relativo al mantenimiento y reparación de equipos hidráulicos en el Área de Explotación en el periodo 2019-2021 por un importe de 1.118.372,85 euros.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, el director Carlos Conradi ha dado cuenta del resultado satisfactorio de la estrategia seguida por el Organismo para asegurar el suministro de agua en la situación de crisis sanitaria originada por la COVID-19.

Nota de Prensa en formato PDF.

Imagen Comité Ejecutivo 18/06/20 1 Imagen Comité Ejecutivo 18/06/20 2


Reunión con el Alcalde de Caravaca

Imagen principal de la noticia

La presidenta de la MCT se reunió ayer con el alcalde del ayuntamiento de Caravaca y la concejala de urbanismo en las oficinas centrales de la Mancomunidad. El tema fundamental que se trató fue el proyecto para llevar agua a las pedanías y el polígono industrial de este municipio que permita garantizar el abastecimiento a la población en un futuro próximo. Un proyecto que el ayuntamiento lleva años solicitando a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

La presidenta informó al alcalde de que el proyecto está redactado y dispone de los trámites iniciales. El importe del presupuesto de Licitación es de 4.448.594,85 €, I.V.A. incluido. Está contemplado en el Plan de Inversiones para iniciar la ejecución en el ejercicio 2021.

Imagen Sifón del Argos Imagen Elevaciones de Caravaca 1 y 2


La Mancomunidad conmemora el 75 aniversario de la llegada del agua a Cartagena con una exposición virtual

Imagen principal de la noticia

A partir de este próximo domingo, 17 de mayo, los ciudadanos podrán recorrer la historia de la construcción del Canal que cambió la vida del Sureste español a través de más de cien fotografías

Baraza: "Marcó un hito en el crecimiento y el desarrollo de toda la zona que queremos conmemorar con este apasionante recorrido histórico que ponemos a disposición de la sociedad en nuestra web"

Este próximo domingo, día 17 de mayo, se conmemora el 75 aniversario de la llegada a Cartagena de las aguas procedentes del río Taibilla; un hito que supuso una revolución para el Sureste español y la puesta en marcha de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), organismo que en la actualidad abastece de agua a más de 80 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete. Por ello, la MCT homenajea esta efeméride con una exposición fotográfica virtual compuesta por más de un centenar de imágenes históricas, además de un recorrido por el trayecto del canal, desde su inicio en la Presa de Toma del Taibilla (Nerpio, Albacete) hasta la fuente de la Alameda de San Antón en Cartagena, construida por encargo de la MCT para conmemorar la llegada del agua a la ciudad portuaria.

"Con la creación en 1927 de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para traer las aguas del río Taibilla a la Base Naval de Cartagena y suministrar de agua potable a los municipios de Cartagena, Murcia, Orihuela y aquellos otros que lo solicitasen, se inició un ambicioso proyecto que culminó, en una primera fase, el 17 de mayo de 1945 con la llegada del agua a la ciudad de Cartagena. Este hecho ha marcado un hito en el crecimiento y el desarrollo de esta ciudad, su comarca y el Sureste español, que 75 años después queremos conmemorar con este apasionante recorrido histórico que ponemos a disposición de la sociedad en nuestra web", destaca Francisca Baraza, presidenta de la Mancomunidad.

El canal de abastecimiento más largo de Europa

La construcción del Canal de Cartagena, con cerca de 200 kilómetros de longitud, llegó a ser en su época el ramal de abastecimiento cubierto más largo de Europa. "Supuso el despegue socioeconómico de un territorio muy singular, por su situación geográfica, en una zona semiárida, con unas condiciones meteorológicas muy peculiares, periodos de sequía, eventos puntuales de grandes inundaciones, y recursos hídricos limitados que han marcado siempre la historia de este territorio", relata la presidenta de la MCT.

"Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos podrán conocer la historia de la MCT a través del fondo documental que se dispone en el archivo de nuestro organismo. Parte de esa riqueza documental se muestra en esta exposición virtual, donde se presentan unas 120 fotografías datadas que permiten hacernos una idea de la complejidad técnica de los proyectos, la dureza del trabajo, los paisajes y el territorio de la época, e incluso las diferentes condiciones sociales en esta primera mitad del siglo XX. Es bucear a lo largo de casi un siglo de nuestra historia, desde la Dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra civil o la Dictadura de Franco hasta nuestra etapa democrática actual. Es un repaso histórico cuyo hilo conductor es el agua", destaca Baraza.

"En este contexto histórico -añade la presidenta-, objeto de la exposición, subyace la reivindicación permanente de abastecimiento de agua para Cartagena, y es interesante conocer las manifestaciones de determinados sectores de la sociedad cartagenera y de la corporación municipal a finales del siglo XIX y principios del siglo XX frente a la preocupación cada vez mayor de mejorar las condiciones de vida de las ciudades y poner en práctica medidas sanitarias. Es la época de la corriente ‘higienista' originada en Francia, que reivindicaba el abastecimiento de la población con ‘agua pura, sana y agradable' como condición indispensable para la salubridad de la ciudad y de la población".

Vídeo, antecedentes históricos y conmemoraciones

La exposición virtual, disponible en el enlace https://www.mct.es/75agua a partir del próximo domingo 17 de mayo, está compuesta por un vídeo de presentación, un recorrido por todo el canal a través de más de cien fotografías que reflejan los pasos que se fueron dando para la construcción de las infraestructuras que hoy permiten que llegue agua del Taibilla al Sureste español. Además, la exposición también ofrece una sección sobre los antecedentes históricos, como el estudio geológico o la publicación de la legislación necesaria, así como una sección titulada ‘conmemoraciones', donde se recoge a través de imágenes los diferentes actos que se organizaron para conmemorar este hito histórico de la ingeniería hidráulica.

La presidenta de la Mancomunidad subraya que "en la MCT, desde sus inicios, se han ido superando las duras condiciones de partida como se refleja en esta exposición virtual, adaptándose y evolucionando en cada etapa histórica para garantizar siempre el abastecimiento de agua en las mejores condiciones de cantidad y calidad. Un servicio público que continúa en la actualidad como fiel reflejo de ese legado histórico y que abarca ya a 80 municipios de Albacete, Alicante y Murcia, con una población de casi 3 millones de personas, permitiendo el desarrollo socioeconómico y el bienestar de todos".

ENLACE PARA DESCARGAR LAS IMÁGENES

Nota de Prensa en formato PDF.

Imagen Cartel 75 años abasteciendo de agua a Cartagena Imagen Pantalla principal de la web conmemorativa


LA MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA DESMIENTE QUE SE VAYA A SUBIR LA TARIFA DEL AGUA

Imagen principal de la noticia

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) quiere hacer frente a los bulos que en los últimos días, y aprovechando la crisis que a todos nos afecta sobre la COVID-19, se están difundiendo en el sentido de que se ha subido o se vaya a subir la tarifa del agua. Nada más lejos de la realidad. La tarifa que tiene establecida la MCT de 0,69 €/m3 se aprobó en 2015 y desde entonces se ha mantenido congelada.

Este Organismo trabaja permanentemente para garantizar el abastecimiento y dar seguridad para que no falte este recurso tan esencial y tan importante para la población, en cada uno de los 80 ayuntamientos a los que suministra.

 



El Comité Ejecutivo se reúne por videoconferencia

Imagen principal de la noticia

Este lunes 4 de Mayo se ha celebrado por videoconferencia un Comité Ejecutivo Extraordinario para tratar temas de especial interés para el desarrollo de este Organismo.

En este se han aprobado la prórroga de diversos contratos, así como adjudicaciones y autorizaciones para contratar. Destaca dentro de estas últimas el Servicio de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de las instalaciones de cloro, dióxido de cloro y reactivos de las Potabilizadoras del Servicio de Tratamiento e Instalaciones de la MCT 2020-2022 por un importe sin IVA de 1.171.848,98 euros y el Suministro de medidores de agua potable por un importe sin IVA de 1.163.635,00 euros



COVID-19: La Mancomunidad de los Canales del Taibilla se suma a la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos

Imagen principal de la noticia

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha incorporado a su campaña ‘Cuida lo que te protege' el nuevo lema lanzado por el Gobierno de España, #EsteVIrusLoParamosUnidos, que ha iniciado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Se trata de una campaña de divulgación y de información a la ciudadanía frente al coronavirus, con frases motivadoras lanzadas a la ciudadanía, como "Lo paramos si no te confías"; "Lo paramos si te mentalizas de que esto no va a ser fácil"; "Lo paramos cada vez que te lavas las manos"; "Lo paramos cuando te reúnes por videoconferencia"; "Lo paramos si te quedas en casa"; "Lo paramos si viajas solo cuando es imprescindible"; "Lo paramos si evitas lugares concurridos"; "Lo paramos cuando no compartes información falsa"; "Lo paramos si ayudas y haces caso a nuestros profesionales" o "Lo paramos cuando confías en que vamos a superar esto".

Esta campaña se suma a la que ha lanzado la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para concienciar sobre la importancia del agua y sobre cómo todo debemos cuidar su uso. Especialmente ante un previsible aumento de consumo de agua del grifo al pasar un mayor tiempo en los hogares. La idea es destacar la importancia del agua a la hora de hacer frente al coronavirus; por ejemplo, cómo nos ayuda a mantener una máxima higiene en nuestras manos y resto del cuerpo, en la limpieza del hogar o de calles y ciudades. Con el lema ‘Cuida lo que te protege', se quiere involucrar a la población en un uso responsable del agua como bien escaso y preciado, que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla trae desde, en algunos casos, cientos de kilómetros, la potabiliza o la desala, en otros casos, para que pueda llegar a nuestros grifos.

Nota de Prensa en formato PDF.

Imagen Cartel Cuida lo que te protege



COVID-19: La Mancomunidad de los Canales del Taibilla lanza la campaña #SanaySegura para evitar el acopio innecesario de agua embotellada

Imagen principal de la noticia

La MCT, en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, lanza la campaña con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana domingo, 22 de marzo

Francisca Baraza: "El agua siempre es esencial, pero en estos momentos tan excepcionales cobra vital importancia para garantizar la higiene que debemos extremar para vencer al coronavirus"

21 de marzo de 2020- En la última semana los medios de comunicación han mostrado imágenes de los estantes vacíos de algunos supermercados, saqueados por consumidores aterrorizados ante la cuarentena. Los españoles están llenando nuestras casas de papel higiénico, legumbres, arroz, pasta y, también, agua mineral. Según la mayoría de los medios, el agua embotellada ha sido el segundo producto más vendido en las tiendas de alimentación y grandes superficies.

Semanas antes Italia pasó una situación parecida y obligó al Istituto Superiore di Salute a informar sobre el asunto. En el comunicado que publicó días después enfatizó que no es necesario almacenar botellas voluminosas, porque el nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, y la infección COVID-19, no puede de ninguna manera transmitirse a través del agua del grifo.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) se une a la campaña de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) para señalar que el agua del grifo es #SanaySegura. Nuestras prácticas actuales de purificación vienen siendo cien por cien efectivas en la eliminación de cualquier tipo de virus o bacteria perjudicial para la salud humana.

Medidas preventivas

Ante esta situación de emergencia sanitaria, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla está tomando medidas preventivas para evitar contagios entre sus trabajadores y garantizar los niveles de servicios ofrecidos hasta el momento, tanto en calidad de las aguas como en la cantidad habitual.

Todos los empleados públicos, tanto los que trabajan en las plantas de tratamiento y en todo el sistema de explotación de la MCT, como en los diferentes centros de trabajo están realizando igualmente un esfuerzo que debe ser reconocido por todos, pues están intensificando sus tareas con el objeto de garantizar el funcionamiento correcto del sistema.

Banners y spots

Por todos estos motivos, ante la celebración mañana del Día Mundial del Agua, desde la MCT y AEOPAS hemos puesto en marcha la campaña #SanaySegura, con banners y spots para su distribución por webs, redes sociales y medios de comunicación, cuyo objetivo es difundir que el agua de grifo es sanitariamente fiable, por lo que en estos días que tanto necesitamos los transportes de mercancías para los bienes de primera necesidad no hagamos acopio de productos innecesarios, notablemente más costosos que el agua de grifo, lo que nos evitará salir de casa y nos permitirá seguir contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

Francisca Baraza, presidenta de la MCT, destaca que la Mancomunidad quiere "lanzar un mensaje de apoyo a todos los ciudadanos, y de confianza y seguridad, porque todo el personal que trabaja en este organismo está dejándose la piel, en cada uno de sus puestos, tanto a nivel presencial en los turnos de las potabilizadoras, de las desaladoras, en las diferentes zonas, como a través del teletrabajo, para que el agua llegue a todos los municipios en estas situaciones tan excepcionales. Porque el agua siempre es esencial, pero en estos momentos tan excepcionales cobra vital importancia para garantizar la higiene que debemos extremar para vencer al coronavirus".

Evita todo lo posible salir de casa para comprar productos innecesarios #YoMeQuedoEnCasa

Enlace al spot de la campaña #SanaySegura: VER SPOT

Nota de Prensa en formato PDF.



No hagas caso a los rumores, el agua del grifo está libre de virus. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla dispone de todos los medios que garantizan agua segura y sana

Imagen principal de la noticia

No hagas caso a los rumores, el agua del grifo está libre de virus. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla dispone de todos los medios que garantizan agua segura y sana

 

La MCT en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS)

 



Cierre temporal del Parque Rafael de la Cerda en Tentegorra (Cartagena)

Imagen principal de la noticia

Ante el avance de los contagios por el coronavirus CoVid-19 y el incremento progresivo de las medidas de prevención y contención adoptadas por las Autoridades Sanitarias, Mancomunidad de los Canales del Taibilla anuncia que, siguiendo los protocolos acordados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en base a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, el parque Rafael de la Cerda permanecerá cerrado temporalmente a fin de adoptar las medidas que aúnan la salvaguarda de la salud de usuarios y trabajadores. El cierre será efectivo a partir de mañana día 12 de marzo.

Nota de Prensa en formato PDF.

Imagen Parque Rafael de la Cerda