La Mancomunidad de los Canales del Taibilla invertirá más de siete millones de euros en la realización de cuatro proyectos en Nerpio

Imagen principal de la noticia

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla invertirá un total de 7.419.987,22 euros en la realización de cuatro proyectos en el municipio de Nerpio. Así lo ha comunicado su presidente, Juan Cascales, durante la reunión celebrada en las instalaciones que tiene la MCT en este municipio albaceteño con José Antonio Gómez, alcalde de Nerpio. El encuentro ha tenido lugar a iniciativa de Cascales, quien ha mostrado un gran interés en reforzar los lazos entre el organismo que preside y Nerpio, "al que la institución y los municipios y entidades que forman parte de la misma debemos estar enormemente agradecidos".

Cascales ha presentado a Gómez tres proyectos pendientes de ejecución. El primero de ellos se iniciará durante el presente mes de abril y consiste en un encargo a medio propio que tiene como objetivo el desarrollo de un Plan Integral de Mejora de la Gestión Forestal en los terrenos de la MCT. Como principales actuaciones dentro del citado Plan se incluye por un lado la realización de los tratamientos selvícolas necesarios para eliminar el arbolado dañado en la superficie forestal del organismo en el término municipal de Nerpio, tras los efectos del temporal Filomena que se produjo en enero de 2021; por otro lado, el encargo tiene como propósito la redacción del Plan propiamente dicho, en el que se incluye una ordenación del Monte Público Taibilla ubicado en el T.M. de Nerpio y la elaboración de un plan de prevención de incendios para éste y otros parajes forestales del organismo. El presupuesto total de la actuación es de 553.289,80 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Un segundo proyecto que tiene previsto llevar a cabo la MCT en el término municipal de Nerpio es la retirada de vegetación en el azud de toma del Taibilla, debido a que el avance de la vegetación en su vaso compromete la toma del canal por acumulación de flotantes, así como la calidad del agua y la reducción de sección de alivio de la presa. En este sentido, se realizarán dos grandes actuaciones: en primer lugar, la retirada del carrizo y de su sustento en el vaso de la Presa de Toma y la protección contra la recolonización mediante la plantación de especies autóctonas como eneas, juncos y sauces; y en segundo lugar, se pretende disminuir el arrastre de sedimentos que conforman el sustrato de crecimiento del carrizo posteriormente en el vaso del azud de Toma, mediante el recrecimiento y rehabilitación de diques de gaviones existentes en el arroyo de la Casa de la Cabeza, afluente al tramo del río Taibilla en el tramo situado entre presas, y la restauración ambiental contra la erosión de su cauce. Está previsto que las obras se inicien durante el próximo mes de junio. El presupuesto total es de 2.385.833,75 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Por último, el presidente de la MCT ha presentado el borrador del proyecto de acondicionamiento del desagüe en el fondo de la Presa de Toma del Taibilla en Nerpio, que tiene como objetivos mejorar la garantía de la seguridad de la presa por sustitución de equipos y asegurar el vertido de caudales controlados al pie de la misma. Está previsto que las obras comiencen durante el próximo año. El presupuesto estimado es de 3.400.302,26 euros y el plazo de ejecución es de 15 meses. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la sustitución de la grúa pórtico existente por una más moderna y de mayor capacidad operativa. A este respecto, Cascales ha ofrecido al alcalde la posibilidad de disponer de la grúa que se sustituye para un posible uso ornamental por parte del ayuntamiento.

Además, el presidente de la MCT ha informado al alcalde de Nerpio de su interés por realizar nuevos proyectos en beneficio del municipio, como la continuación del acondicionamiento de la carretera del organismo que conecta las presas, permitiendo la comunicación entre Nerpio y Letur pasando por Vizcable, en el tramo entre la Presa de Toma y su conexión con la carretera de La Dehesa, así como el estudio conjunto de actuaciones a realizar por la MCT de la mano de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Junta de Castilla La Mancha, para el acondicionamiento de caminos en la pedanía de Vizcable afectados como consecuencia de la aportación de caudales que el organismo viene desembalsando para continuar la restauración ambiental del río Taibilla aguas abajo de la Presa de Toma.

Finalmente, Cascales ha informado a Gómez que durante el próximo otoño tiene previsto celebrar una sesión del Comité Ejecutivo de la MCT en Nerpio.

Por su parte, el alcalde de Nerpio ha considerado la reunión como "muy productiva" y se ha mostrado "muy agradecido por las inversiones que se van a realizar en el municipio".

Tras la celebración de la reunión, el presidente de la MCT y el alcalde de Nerpio han tenido la oportunidad de comprobar in situ el estado de la obra del soterramiento de la línea de alta tensión existente entre la Presa de Toma y la Presa de Embalse, obra que se ha realizado con el objetivo de eliminar el riesgo de electrocución de las aves de ese paraje natural, permitiendo además la interconexión de ambas infraestructuras mediante fibra óptica, mejorando así su comunicación con el control centralizado. Las obras, con un importe de adjudicación de 1.080.561,41 euros (IVA excluido) y una duración de ocho meses, se encuentran prácticamente terminadas. Así, se ha podido restablecer el tráfico en la carretera de la MCT que conecta las presas, permitiendo la comunicación entre Letur y Nerpio por Vizcable a través de esta carretera que el organismo pone al servicio de los ciudadanos.



La MCT invierte más de tres millones de euros en la renovación de la red de Torrealta para mejorar el suministro en cuatro municipios de la Vega Baja

Imagen principal de la noticia  

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla destinará un total de 3.036.732,26 euros (IVA excluido) para el acondicionamiento de los ramales de Cox y Redován, dentro de la renovación de la red de Torrealta en la zona norte de Orihuela, según ha anunciado el presidente de la MCT, Juan Cascales, tras la sesión del Comité Ejecutivo que se ha celebrado en la sede de sus oficinas centrales en Cartagena. El proyecto mejorará el suministro en los municipios de Redován, Callosa de Segura, Cox y Rafal. El plazo de ejecución de los trabajos se fija en 14 meses.

"Las conducciones actuales tienen unos 50 años de antigüedad, lo que facilita que se produzcan roturas en diferentes puntos que originan cortes de suministro para la población", ha señalado Cascales, quien ha informado que se instalarán nuevas tuberías de fundición dúctil dimensionadas para los caudales de diseño previstos.

El proyecto incluye la renovación parcial de la conducción del ramal de Cox-Callosa de Segura con una tubería de fundición dúctil de diámetro 400 milímetros y una longitud de 6.320 metros; la renovación parcial de la conducción del ramal de Redován con una tubería de fundición dúctil de diámetro 300 milímetros y una longitud de 1.286 metros; y las conexiones a infraestructuras ya existentes.

Asimismo, el presidente de la MCT ha dado a conocer el resto de asuntos tratados en la sesión del Comité Ejecutivo, "en la que se ha aprobado la adjudicación de diversas licitaciones realizadas para la contratación de obras, servicios, suministros y encargos en las provincias de Murcia, Alicante y Albacete por un importe total de 9.363.527,81 euros sin IVA".

El organismo invertirá un total de 260.455,40 euros (IVA excluido) en el proyecto para la adecuación de caminos y senderos de la MCT en la subida de Tentegorra. Asimismo, se han adjudicado un total de ocho servicios, entre los que destacan la redacción de proyectos, estudios ambientales y estudios hidráulicos, elaboración de informes y otros documentos técnicos para la ejecución y seguimientos del Plan Director del organismo, adjudicado por un importe total de 2.004.371,46 euros (IVA excluido); la realización de los programas de vigilancia ambiental de los vertidos de las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar y Alicante, y del saladar de Agua Amarga y su entorno, presupuestado en 510.934,20 euros (IVA excluido) y el servicio de mantenimiento y reparación de la flota de vehículos entre los años 2023 y 2025, con un presupuesto de adjudicación de 609.099,07 euros (IVA excluido).

 

Recursos hídricos

En la sesión del Comité Ejecutivo también se ha informado de la producción de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla según los recursos utilizados. La precipitación en la Presa del embalse del Taibilla en el mes de febrero de 2024 ha sido de 23,1 litros por metro cuadrado, de tal forma que el acumulado en el presente año hidrológico asciende a 53,5 l/m2, inferior a los 86,7 l/m2 registrados en el mismo periodo del año hidrológico 2022-2023, pero del orden de los 59,5 l/m² de hace 2 años.

 La producción en enero de 2024 ha sido de 15,64 hm3, con lo que el total en este año hidrológico (octubre 2023 – febrero 2024) asciende a 86,53 hm³ (un 6,72 % superior al mismo periodo correspondiente al anterior año hidrológico).

 

Recursos empleados en el transcurso del año hidrológico 2023-2024

Procedencia

23/24

22/23

Δ %

Río Taibilla

20,52

20,89

-1,77%

Trasvase

36,64

29,26

+25,22%

Desalación MCT

23,40

23,48

-0,34%

Desalación ACUAMED

5,97

7,43

-19,65%

Otras aguas

0,00

0,02

-

Total

86,53

81,08

+6,72 %

 

La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de la Región de Murcia (43), y de las provincias de Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que supera los 3,5 millones durante el verano.



Representantes de los gobiernos de Marruecos y Jordania visitan la desaladora de Alicante para conocer el modelo de gestión del agua de la MCT

Imagen principal de la noticia

Khalid Tahri, representante de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable del gobierno de Marruecos, y Khalil Al Absi, subsecretario General de Planificación y Agua Compartida de la Autoridad del Valle del Jordán, han visitado la desaladora de Alicante para conocer el modelo de gestión del agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Durante la visita han estado acompañados por Marcos Martínez y Khalid Mohamed Hamza, miembros del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo; Virginia Villanueva y Araceli Iniesta, representantes de ICEX España Exportación e Inversiones; Domingo Zarzo, representante de SACYR, empresa explotadora de la desaladora; y Carlos Conradi, director de la MCT.

La Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable de Marruecos participa en importantes proyectos de estructuración para el desarrollo sostenible del país, dotándolo de infraestructuras para la producción, el transporte y distribución de electricidad y agua, así como tratamiento de aguas residuales. Por su parte, la Autoridad del Valle del Jordán es una agencia gubernamental encargada del desarrollo socioeconómico en el lado de dicho valle perteneciente a Jordania, gestionando y protegiendo los recursos hídricos y sus infraestructuras de apoyo.

La visita se enmarca dentro de un proyecto cofinanciado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo que tiene por objeto la optimización de los recursos hídricos en países muy afectados por su escasez que persiguen la implantación de nuevos instrumentos y técnicas para garantizar el acceso de agua a la población.

Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de una instalación que tiene una producción máxima diaria en torno a 120.000 metros cúbicos. Recientemente la MCT ha adjudicado un contrato con un presupuesto de más de 9,5 millones de euros para la explotación, mantenimiento y conservación de la instalación durante los próximos 2 años.

En esta misma planta la MCT se encuentra redactando un proyecto de implantación de energía fotovoltaica para autoconsumo que tiene como objetivo favorecer la transición a una economía baja en carbono, reduciendo además el coste económico de la energía eléctrica consumida, en la línea de lo marcado en el Plan de Eficiencia Energética y Reducción de la Huella de Carbono de la MCT 2019-2030.
 

La planta desalinizadora de Alicante entró en funcionamiento en 2003 y ha sido fundamental para que no se hayan producido restricciones de agua en el ámbito geográfico abastecido por la instalación.


La Mancomunidad de los Canales del Taibilla invertirá casi nueve millones de euros en la mejora del abastecimiento de Caravaca y sus pedanías

Imagen principal de la noticia

El presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Juan Cascales, acompañado de Pablo Roa, jefe del Área de Explotación del organismo, han mantenido una reunión con José Francisco García, alcalde de Caravaca, y Mónica Sánchez, concejala de Urbanismo, Contratación y Servicios Públicos, en la ETAP de Sierra de la Espada, en la que han abordado los proyectos que llevará a cabo la MCT para mejorar para el abastecimiento en el municipio del Noroeste.

El pasado mes de octubre la MCT inició las obras para mejorar el abastecimiento de las pedanías de Caravaca y el polígono industrial de Venta CavilaLos trabajos tienen un plazo de ejecución de 14 meses y cuentan con un presupuesto de casi 4,5 millones de euros.

La MCT está procediendo a la construcción de una tubería de 10,5 kilómetros de longitud que conectará el depósito de Pedanías Altas de Lorca, que se alimenta mediante impulsión desde el Canal Bajo del Taibilla, con un nuevo depósito que se construirá en Venta Cavila y que dispondrá de una capacidad de 3.200 metros cúbicos.

Mejora para el suministro del casco urbano de Caravaca

Asimismo, se ha redactado un proyecto para la mejora del suministro a la ciudad de Caravaca. El plazo de ejecución es de 15 meses y cuenta con un presupuesto total de 4.288.202,18 euros. El objetivo de la actuación es modernizar el actual sistema de suministro en alta al municipio, implantando una nueva elevación junto a la Almenara de Entrada del Sifón de Argos y una nueva conducción hasta los depósitos de la localidad, mejorando así la garantía del suministro, ya que las elevaciones son antiguas y presentan bajos rendimientos y falta de capacidad en caso de grandes consumos



Finaliza el Proyecto de Mejora de la Eficiencia Energética en las instalaciones de Tentegorra en Cartagena, financiado con fondos FEDER a través del IDAE

Imagen principal de la noticia

En consonancia con los objetivos estratégicos de España y de la Unión Europea, y de acuerdo con las metas fijadas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha priorizado de manera estratégica y urgente la transformación de su actividad hacia una economía baja en carbono, que limite las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se optimiza la factura energética de sus consumos; mejorando la eficiencia energética de sus instalaciones y reduciendo de manera importante la huella de carbono que se genera.

Así, como parte del 'Plan estratégico para optimización energética y disminución de la huella de carbono en las instituciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla - Periodo 2019-2030', y gracias a la financiación obtenida mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se ha podido llevar a cabo el 'Proyecto 06/20 de renovación de equipos de climatización e implantación de energía renovable fotovoltaica para la mejora de las instalaciones de Tentegorra (MU/Cartagena)', acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono promovidos por la Administración General del Estado, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional  (FEDER) mediante la convocatoria de subvenciones de 'Renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la AGE' gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

Mediante este proyecto se ha llevado a cabo la instalación de dos sistemas fotovoltaicos, para reducir los consumos eléctricos mediante el aprovechamiento en autoconsumo de la energía renovable generada, así como la sustitución de los equipos de climatización existentes por otros más eficientes.

Gracias a esta actuación, se ha conseguido un ahorro energético del sistema de 466.305 kWh/año (más del 53%, en términos de energía no renovable), lo que evitará la emisión de más de 166.471 kg de dióxido de carbono a la atmósfera; contribuyendo así al objetivo temático de "favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores", previsto en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y así conseguir una economía más limpia y sostenible.

Nota de prensa en PDF



Finaliza el Proyecto de Renovación Energética de la Elevación de Bullas II, financiado con fondos FEDER a través del IDAE

Imagen principal de la noticia

En consonancia con los objetivos estratégicos de España y de la Unión Europea, y de acuerdo con las metas fijadas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha priorizado de manera estratégica y urgente la transformación de su actividad hacia una economía baja en carbono, que limite las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se optimiza la factura energética de sus consumos; mejorando la eficiencia energética de sus instalaciones y reduciendo de manera importante la huella de carbono que se genera.

Así, como parte del 'Plan Estratégico para optimización energética y disminución de la huella de carbono en las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla - periodo 2019-2030', y gracias a la financiación obtenida mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se ha podido llevar a cabo el 'Proyecto 01/20 de renovación energética en la Elevación de Bullas II mediante la implantación de un sistema de generación fotovoltaico para suministro complementario (MU/BULLAS)', acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono promovidos por la Administración General del Estado, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional  (FEDER) mediante la convocatoria de subvenciones de 'Renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la AGE' gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

La estación de impulsión de agua potable de Bullas II es una infraestructura clave del Sistema Hidráulico de la MCT para el abastecimiento del núcleo urbano de Bullas. Sin embargo, su configuración era muy ineficiente desde el punto de vista energético y requería su renovación para aumentar su eficiencia energética y reducir su consumo.

Mediante este proyecto se ha llevado a cabo la sustitución de las bombas existentes por unas nuevas más adecuadas a la instalación actual con una mayor eficiencia energética, complementada con la instalación de una instalación fotovoltaica que permite una reducción de la energía procedente de la red empleada en la impulsión de las bombas, mediante el aprovechamiento de la energía generada por dicha instalación.

Gracias a esta actuación, se ha conseguido un ahorro energético del sistema de 664.240 kWh/año (más del 70%, en términos de energía no renovable), lo que evitará la emisión de más de 237.133 kg de dióxido de carbono a la atmósfera; contribuyendo así al objetivo temático de "favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores", previsto en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y así conseguir una economía más limpia y sostenible.

Nota de prensa en PDF



La MCT destina casi siete millones de euros en la renovación de la red de Torrealta para mejorar el suministro en Orihuela, Benferri y Redován

Imagen principal de la noticia
 

La Mancomunidad de Canales del Taibilla destinará un total de 6.723.478,91 euros (IVA excluido) en la obra para la renovación de la red de Torrealta, en la zona norte de Orihuela. El proyecto, adjudicado a la empresa Obrascon Huarte Lain S.A. con un plazo de ejecución de 17 meses, mejorará el suministro de los municipios de Orihuela, Benferri y Redován, según ha anunciado el presidente de la MCT, Juan Cascales, quien ha dirigido por primera vez la sesión del Comité Ejecutivo, que se ha celebrado en la sede de sus oficinas centrales en Cartagena.

 "La puesta en marcha de este proyecto era prioritaria para la explotación del sistema hidráulico en la zona. Con esta actuación se pretende disminuir el riesgo de averías como consecuencia de roturas en la conducción existente, con casi medio siglo en servicio y de la que gran parte está constituida por tubería de fibrocemento", ha señalado Cascales, quien ha informado que los tramos de fibrocemento se sustituirán por nuevas tuberías de fundición dúctil dimensionadas para los caudales de diseño previstos.

Asimismo, el presidente de la MCT ha dado a conocer el resto de asuntos tratados en la sesión del Comité Ejecutivo, "en la que se ha aprobado la adjudicación de diversas licitaciones realizadas para la contratación de obras y servicios en las provincias de Murcia y Alicante por un importe total de 12.967.800,79 euros sin IVA".

El organismo invertirá un total de 1.390.265 euros (IVA excluido) en la obra de rehabilitación de las fachadas de la desaladora de Alicante. Asimismo, se han adjudicado siete servicios, entre los que destacan el servicio de mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones de la MCT, adjudicado por un importe total de 676.083,20 euros (IVA excluido), el servicio de redacción de proyectos y gestión de obras, servicios y suministros para el área de explotación, presupuestado en 2.213.890,99 euros (IVA excluido) y el servicio de gestión e inspección en seguridad industrial en las ETAP y los balsones de seguridad del organismo, con un presupuesto de adjudicación de 237.307,40 euros (IVA excluido).

La sesión del Comité celebrada esta mañana también ha supuesto la primera participación como representantes rotatorios en dicho órgano de los ayuntamientos de Torre Pacheco y Hondón de las Nieves, tras su nombramiento en la sesión del Consejo de Administración de la MCT celebrada el pasado día 19 de diciembre de 2023.

 

Recursos hídricos

En la sesión del Comité Ejecutivo también se ha informado de la producción de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla según los recursos utilizados. La precipitación en la Presa del embalse del Taibilla en el mes de enero de 2024 ha sido de 12,2 litros por metro cuadrado, de tal forma que las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico ascienden a 30,4 l/m2, muy por debajo de los 66,2 l/m2 registrados en el mismo periodo del año hidrológico 2022-2023.

 La producción en enero de 2024 ha sido de 16,43 hm3 (un 2,21 % superior al mismo mes del año pasado), con lo que el acumulado en este año hidrológico (octubre 2023 – enero 2024) asciende a 70,9 hm³ (un 6,14 % superior al mismo periodo correspondiente al anterior año hidrológico).

 

Recursos empleados en el transcurso del año hidrológico 2022-2023

Procedencia

22/23

23/24

Δ hm3

Δ %

Río Taibilla

17,00

16,35

-0,65

 -3,82 %

Trasvase

24,00

29,81

5,81

 24,21 %

Desalación MCT

20,20

19,81

-0,39

 -1,93%

Desalación ACUAMED

5,60

4,93

-0,67

-11,96 %

Otras aguas

0,00

0,00

0,00

 0,00%

Total

66,80

70,90

4,10

6,14 %

La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que supera los 3 millones durante el verano.

 



Finaliza el Proyecto de Mejora de la Eficiencia Energética de la elevación de San Vicente del Raspeig, financiado con fondos FEDER a través del IDAE

Imagen principal de la noticia

En consonancia con los objetivos estratégicos de España y de la Unión Europea, y de acuerdo con las metas fijadas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha priorizado de manera estratégica y urgente la transformación de su actividad hacia una economía baja en carbono, que limite las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se optimiza la factura energética de sus consumos; mejorando la eficiencia energética de sus instalaciones y reduciendo de manera importante la huella de carbono que se genera.

Así, como parte del 'Plan estratégico para optimización energética y disminución de la huella de carbono en las instituciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla - Periodo 2019-2030', y gracias a la financiación obtenida mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se ha podido llevar a cabo el 'Proyecto 10/20 de renovación de equipos electromecánicos e implantación de energía renovable fotovoltaica para la mejora de la eficiencia energética de la Elevación de San Vicente del Raspeig (AC/Alicante)', acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono promovidos por la Administración General del Estado, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional mediante la convocatoria de subvenciones de 'Renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la AGE' gestionada por el IDAEcon el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

La Elevación de San Vicente del Raspeig se encarga de captar el caudal de agua necesario de los depósitos de Alicante, 1, 2 y 3, e impulsarlo hasta el Depósito de esta localidad, situado a cota superior a la del canal principal correspondiente.

 

Importe de Inversión 733.041,01 €
Importe financiado FEDER 366.520,51 €

 

Mediante este proyecto se ha llevado a cabo la instalación de un sistema fotovoltaico, para reducir los consumos eléctricos mediante el aprovechamiento en autoconsumo de la energía renovable generada por la nueva instalación, así como la renovación de los equipos electromecánicos por otros más eficientes acordes a las condiciones de presión y caudal actuales. El importe de la inversión asciende 733.041,01 euros, con una financiación FEDER de 366.520,51 euros.

Gracias a esta actuación, se ha conseguido un ahorro energético del sistema de 1.254.224,56 kWh/año (más del 80%, en términos de energía no renovable), lo que evitará la emisión de más de 447.758 kg de dióxido de carbono a la atmósfera; contribuyendo así al objetivo temático de "favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores", previsto en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y así conseguir una economía más limpia y sostenible.

Nota de prensa en formato PDF



Comienza la campaña ‘Bebe agua con Grifo' para informar en los centros educativos de Lorca sobre la calidad del agua potable

Imagen principal de la noticia

El presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Juan Cascales, junto con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, han visitado el CEIP Pérez de Hita de Lorca para asistir al comienzo de la campaña ‘Bebe Agua con Grifo', que tiene como objetivo fomentar el consumo de agua corriente entre el alumnado de la localidad, a través de charlas educativas en las que se destaca la gran calidad de este recurso que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla pone a disposición de los 80 municipios a los que abastece.

En esta primera charla, alrededor de cincuenta alumnos de quinto de Primaria han podido conocer la importancia de consumir agua del grifo, tanto por los beneficios que esta aporta a la salud humana, como por el impacto positivo que tiene su consumo para el medioambiente al traducirse este en un significativo ahorro de uso de envases de plástico.

El presidente de la MCT (c), Juan Cascales,  junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, el concejal de Infraestructuras, Ángel Meca y el gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco (d)

La charla, impartida tanto por personal de Aguas de Lorca, como de la MCT, ha mostrado cómo se llevan a cabo controles continuos de calidad del agua, haciendo un repaso también a los métodos que ya usaban nuestros antepasados para la captación y canalización del agua. Asimismo, también se ha realizado una demostración práctica de algunos de los análisis que se realizan al agua para controlar su composición y seguridad. Los alumnos han aprendido a utilizar conductímetros, han manipulado el Tornillo de Arquímedes y han realizado ensayos con material de laboratorio que se usa en las plantas potabilizadoras de la MCT.

"Desde la Mancomunidad de los Canales del Taibilla consideramos que es fundamental que la población, especialmente los niños como actuales y futuros consumidores, conozcan el valor del agua del grifo y de todas las ventajas que nos aporta su consumo", ha explicado el presidente de la MCT en declaraciones que ha realizado al comienzo de la charla acompañado del alcalde de Lorca y el gerente de Aguas de Lorca. "Es nuestra obligación dar a conocer a la población información como la que se transmite en estas charlas para que sea conocedora a la hora de tomar decisiones como consumidores", ha añadido Juan Cascales, quien se ha comprometido en seguir colaborando con este tipo de campañas.

Los alumnos han podido experimentar con equipos que se usan en el proceso de potabilización del agua

La campaña ‘Bebe Agua con Grifo', que cuenta con esta criatura mitológica como mascota, se prolongará durante los próximos tres meses en centros educativos que han solicitado su participación bajo la coordinación del Ayuntamiento de Lorca. En esta edición, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que suministra el agua al Ayuntamiento de Lorca, ha querido formar parte de este proyecto impartiendo junto a Aguas de Lorca las charlas y los talleres.



La MCT renueva el depósito de El Mirador para mejorar la garantía de abastecimiento a los municipios de Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar

Imagen principal de la noticia

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha renovado el depósito de El Mirador con el fin de mejorar la garantía y calidad del suministro de agua potable a los vecinos de los municipios de Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. La obra, que ha sido ejecutada en un plazo de doce meses, ha supuesto una inversión total de 1.757.424,10 euros, según ha anunciado Juan Cascales, presidente del organismo.

Los trabajos han consistido en el acondicionamiento, tanto exterior como interior, del depósito. "La obra se ha llevado a cabo debido al deterioro que se ha producido durante los 40 años de vida de la instalación, una situación que se ha agravado debido al incremento del uso de agua desalada, lo que ha generado un desgaste progresivo de sus paramentos interiores, así como de su calderería y valvulería". señala Cascales, quien considera "que esta situación ha dado lugar a que la impermeabilización de la cubierta sea insuficiente e inefectiva y ha promovido el deterioro de diferentes elementos de obra civil asociados al depósito, como son las casetas de entrada y salida, y las diferentes arquetas existentes en el recinto del depósito".

Entre las obras realizadas destaca la mejora del drenaje de pluviales y la renovación del sistema impermeabilizante de la cubierta; la ejecución de nuevas pendientes en la solera interior del depósito para garantizar el vaciado total en las labores de mantenimiento periódicas; la reparación de los paramentos interiores (verticales y horizontales) del depósito y renovación total de su revestimiento; la ejecución de aceras perimetrales y la mejora del revestimiento interior de muros.

Recepción de la obra que se ha llevado a cabo este viernes

"Mediante la ejecución de este proyecto, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla mejorará la garantía y calidad del suministro de agua potable a la población abastecida al incrementar las prestaciones de sus instalaciones e infraestructuras, y además ofrecerá a su personal un entorno de trabajo mejorado y acorde a la normativa vigente en materia de seguridad y salud", ha destacado el presidente de la MCT.



Juan Cascales se entrevista con la alcaldesa de Cartagena en su primera visita como presidente de la MCT a un ayuntamiento

Imagen principal de la noticia
El presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Juan Cascales, se ha entrevistado con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la que ha sido su primera visita a uno de los ayuntamientos integrados en la MCT desde que fuera nombrado presidente del organismo el pasado mes de enero.
 
Cascales ha destacado el papel del Ayuntamiento de Cartagena "como promotor de la llegada del agua del Taibilla a través de la creación del organismo" y ha señalado que la reunión "ha sido muy positiva porque ambas partes hemos coincidido en que es fundamental que exista una coordinación entre los equipos técnicos de ambos organismos".
 
Asimismo, el presidente de la MCT ha reiterado que no están previstas restricciones de agua "porque la MCT dispone de dos fortalezas fundamentales; por un lado, un sistema hidraúlico muy robusto que permite atender a las distintas eventualidades que surjan y que incluso permite la alternancia de recursos; y por otra parte, la disponibilidad de recursos hídricos procedentes para la prestación de este servicio que proceden de caudales del travase Tajo-Segura, la desalación y el río Taibilla".
 

Antes del inicio del acto Juan Cascales ha entregado a Noelia Arroyo un ejemplar del libro "El agua que bebemos" escrito por José Antonio Pastor y editado por la Mancomunidad en el que se hace un recorrido por la historia y los paisajes alrededor de las infraestructuras de la MCT.



La Mancomunidad de los Canales del Taibilla finaliza la construcción de un nuevo depósito de 3.000 metros cúbicos que garantizará el abastecimiento a Calasparra

Imagen principal de la noticia

La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha finalizado la segunda fase del ramal de Calasparra con el fin de garantizar el suministro en el municipio. La obra, que ha sido ejecutada en un plazo de quince meses, ha supuesto una inversión total de 2.296.014,34 euros, según ha anunciado Juan Cascales, presidente del organismo. La actuación ha aumentado la capacidad global de transporte del ramal mediante la duplicación parcial de un tramo de la conducción y ha incrementado la capacidad de regulación mediante la construcción de un nuevo depósito.

El proyecto ha contemplado la construcción de una nueva conducción con tubería de fundición dúctil con una longitud de 1.926 metros que discurre paralela al ramal de Calasparra. "La conducción, que parte de una nueva obra de toma directa al canal del Taibilla y finaliza entroncando con la tubería existente, evitará fugas y mejorará la presión en la canalización", ha indicado el presidente de la MCT.

 

Imagen del interior del nuevo depósito

Asimismo, Juan Cascales ha destacado que "se ha construido un depósito circular de nueva planta con una capacidad de 3.000 metros cúbicos y una altura de agua de 3,7 metros que servirá de garantía para dos tomas que actualmente suponen el 20 % del consumo total del ramal, permitiendo así asegurar el abastecimiento a Calasparra y sus pedanías, en el caso de que se produzca algún corte aguas arriba de las mismas".

De la salida del depósito parten dos nuevos ramales: el primer ramal, de fundición dúctil se conecta con una arqueta en la que están unificadas las tomas de Pozuelo, Valentín 2 y Bancal de la Sierra; el segundo ramal, que se materializa con dos tramos de tubería de fundición dúctil hasta la toma de San Miguel.

El ramal de Calasparra es una de las infraestructuras de transporte de la MCT. Se trata de una conducción a presión que se inicia en el canal Alto del Taibilla y finaliza en los depósitos municipales de esta localidad del Noroeste, disponiendo de diversas tomas a lo largo de sus aproximadamente 17 kilómetros de longitud. El último tramo de esta obra para mejorar el abastecimiento del municipio se encuentra en fase de licitación.



La Mancomunidad de los Canales del Taibilla culmina las obras de conservación de parte de los depósitos de Espinardo para garantizar la calidad del agua almacenada

Imagen principal de la noticia

 

La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha finalizado las obras de impermeabilización en las cubiertas 7 y 8 de los depósitos de Espinardo (Murcia), con el fin de garantizar la calidad del agua almacenada en los depósitos. La obra, que ha sido ejecutada en un plazo de seis meses, ha supuesto una inversión total de 1.292.319,53 euros, según ha anunciado Juan Cascales, presidente del organismo.

 

"Los trabajos que se han realizado se enmarcan dentro de las tareas de conservación propias de una infraestructura que comenzó a prestar servicio en el año 1956, garantizando de esta forma un adecuado estado de las instalaciones", ha señalado Cascales, quien considera fundamental "asegurar un servicio de agua de calidad a la población".

 

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla dispone de una serie de depósitos en el municipio de Murcia, entre los que se encuentra el depósito de reserva, denominado de Espinardo, para abastecimiento de la ciudad. Las cámaras 7 y 8 tienen un volumen de almacenamiento de unos 90.000 metros cúbicos, y una superficie de cubierta de 16.800 metros cuadrados.

 


La MCT publica su Plan Anual de Contratación de 2024

Imagen principal de la noticia

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha hecho público el Plan Anual de Contratación correspondiente al año 2024, documento que ya se puede consultar y descargar en la página web del organismo y que contiene la previsión de la actividad que se llevará a cabo en el ámbito de la función compras por parte del órgano de Contratación a lo largo del presente ejercicio.

"Para la prestación del servicio público esencial de abastecimiento de agua potable a la población que tiene encomendado la MCT se requiere el desarrollo de una intensa actividad contractual, siendo indispensable una planificación adecuada que permita acompasar las necesidades del organismo con los recursos económicos disponibles", argumenta el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Juan Cascales, en relación con la elaboración y publicación de este Plan.

Además, la Ley de Contratos del Sector Público establece la necesidad de planificar la actividad contractual de las entidades del sector público, así como la obligación de su publicación. "Con la publicación del documento y las previsiones que en él se contemplan se generan, además, sinergias favorables para los organismos, aumentando su transparencia y la concurrencia de interesados en los procesos de licitación", añade el presidente.

El Plan Anual de Contratación de la MCT se ha venido configurando en los últimos años como un instrumento básico para la planificación de la actividad contractual, además de constituirse como una fiable referencia para los potenciales proveedores de la entidad.

Para este año 2024, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla prevé licitar un total de 94 expedientes, con un importe total de licitación previsto superior a los 200 millones de euros divididos en 32 procedimientos correspondientes a obras, 43 a servicios y otros 19 a contratos de suministro. El Plan Anual de Contratación 2024 de la MCT se encuentra ya accesible desde la página principal del organismo y puede visualizarse y descargarse también haciendo clic en este enlace.



Esther Esquilas asume la dirección adjunta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Imagen principal de la noticia

Esther Esquilas, que hasta ahora ocupaba el puesto de jefa de Área de Explotación, será la nueva directora adjunta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, cargo directivo que había quedado vacante tras el reciente nombramiento de Juan Cascales como presidente de la MCT.

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Esther Esquilas ha desarrollado su carrera profesional íntegramente en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. En el año 2006 se incorpora al organismo como jefa de Servicio de explotación de redes, asumiendo en 2009 el cargo de jefa de Área de Explotación, departamento cuya misión principal es la gestión del sistema hidráulico para la distribución y almacenamiento de agua potable suministrada a municipios y entidades abastecidos por la Mancomunidad.

La capacidad técnica demostrada estos años y su profundo conocimiento del organismo aportarán al equipo directivo un importante refuerzo que permitirá continuar el proceso de mejora continua en el que se encuentra inmersa la MCT, cuya hoja de ruta viene establecida por el Plan Estratégico 2020-2024 de la MCT, teniendo como líneas críticas en el ámbito de la dirección adjunta la digitalización del organismo, la optimización energética en sus instalaciones y la modernización y consolidación de su sistema hidráulico y de producción, con el propósito último de ser una institución cada vez más eficaz, eficiente y sostenible.



Juan Cascales, nuevo presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Imagen principal de la noticia
El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Juan Cascales Salinas es, desde ayer lunes, el nuevo presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en sustitución de Francisca Baraza, quien tras cinco años en el cargo cesó en sus funciones el pasado día 6 de enero, a causa de su jubilación. El nuevo presidente acumula catorce años de experiencia en el Organismo, en el que desde 2021 ocupaba el cargo de director adjunto, puesto desde el que ha participado activamente en el proceso de modernización que está llevando a cabo la MCT.

Juan Cascales tiene 49 años y es natural de Alcantarilla (Murcia). Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster universitario en Dirección Pública y Liderazgo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El nuevo presidente de la MCT inició su trayectoria profesional en la empresa privada. En el año 2009 ingresó en la Administración General del Estado en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos del Estado, desarrollando toda su trayectoria administrativa en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo al que se incorporó en el año 2010 ocupando el puesto de Jefe de Servicio de Tratamiento e Instalaciones, responsable de la gestión de las plantas potabilizadoras del Organismo.

Posteriormente pasó a desempeñar el puesto de Jefe de Servicio de Coordinación, en el que le sería encargada la coordinación de las unidades de producción de la Mancomunidad (potabilización, desalación y energía). En el año 2021 se incorporó al equipo directivo de la MCT como director adjunto, puesto desde el que participa activamente en el desarrollo e implantación de la estrategia del organismo y en la coordinación de los distintos departamentos técnicos de la Mancomunidad.

Con este nombramiento se garantiza la continuidad en la línea desarrollada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en estos últimos años, en aplicación de los criterios establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


La MCT publica su Memoria de Gestión del Servicio del año 2022

Imagen principal de la noticia

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, dentro de su compromiso con la comunicación, información y divulgación de la actividad que desarrolla, ha elaborado la Memoria de Gestión del Servicio correspondiente al año 2022, que ya se encuentra disponible para su visualización y descarga en la página web del organismo.

El documento, que también fue remitido a los diferentes ayuntamientos y entidades que conforman la MCT antes de la celebración del Consejo de Administración que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, ofrece un amplio análisis del funcionamiento del organismo, así como ofrece un minucioso análisis de los resultados de la gestión del servicio público que tiene encomendado; se incluyen a su vez los hitos ya logrados y los objetivos que persigue a corto y medio plazo la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para seguir garantizando la seguridad hídrica desde la búsqueda de la excelencia técnica y el compromiso con el medioambiente.

Entre las actuaciones correspondientes al año 2022 que se destacan en el documento cabe señalar la ampliación del abastecimiento a Blanca, con un presupuesto cercano al millón de euros, la renovación del ramal de abastecimiento Ojós-Ricote reversible, que incluía la construcción de un nuevo depósito o la mejora del ramal de Calasparra, que se encuentra actualmente en ejecución con un presupuesto que supera los dos millones de euros.

La publicación de la Memoria de Gestión del Servicio se enmarca dentro de los objetivos planteados en el Plan Estratégico de la MCT 2020-2024, que establece como una de las metas el "acerca la MCT a la sociedad y al usuario final" a través de la transparencia y la comunicación activa. Así, en el documento se encuentra también pormenorizada la actividad institucional que se llevó a cabo en 2022, así como se ofrece también un análisis detallado de la gestión económica y presupuestaria de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

La Memoria de Gestión del Servicio 2022 de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se puede visualizar y descargar haciendo clic aquí.



La MCT asiste a la firma de los acuerdos de Acuamed y los usuarios de regadío de las desaladoras de Torrevieja y Águilas-Guadalentín

Imagen principal de la noticia

La presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Francisca Baraza, ha estado presente en la firma de los acuerdos alcanzados entre la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y los usuarios de regadío de las desaladoras de Torrevieja y Águilas.

El acto ha estado presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, contando también con la asistencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, el presidente de Acuamed, Francisco Baratech, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez, y la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, además de otras autoridades y presidentes de diferentes comunidades de regantes.

La presidenta de la MCT junto a Teodoro Estrela, director general del Agua, y Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente

Este acuerdo, tal y como ha confirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente, llega después de un largo proceso de negociaciones que arriban a buen puerto, lo que se

traduce en beneficios que alcanzarán a hasta 63 comunidades de regantes, poniendo el foco especialmente en el agua procedente de la desalación como la mejor herramienta para hacer frente a la delicada situación estructural en la que se encuentra la cuenca del Segura.

La MCT forma parte de los acuerdos

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha sido parte de estos acuerdos al haber puesto a disposición de las Comunidades de Regantes del Trasvase Tajo-Segura un total de 25 hm3 procedentes de la desalación en las plantas de Torrevieja (20 hm3) y Águilas-Guadalentín (5 hm3) que inicialmente se encontraban asignados a la MCT y que han podido ser liberados al encontrarse cubiertas las necesidades de abastecimiento a la población de los 80 municipios a los que da servicio este Organismo.

La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, durante la intervención ante los medios del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

En el acto, como ya hiciera el pasado martes en el Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla celebrado en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra de la Espada, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha vuelto a reafirmar el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo sostenible del sureste español a través de la vertebración del territorio mediante los diferentes usos del "agua que bebemos y el agua que comemos", en referencia al abastecimiento de agua potable a la población y a los recursos de regadío que se ponen a disposición del sector agrícola.



El secretario de Estado de Medio Ambiente y la presidenta de la MCT visitan las obras de mejora de abastecimiento a Mula

Imagen principal de la noticia

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Francisca Baraza, la delegada del Gobierno de la Región de Murcia, Mariola Guevara y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno y miembros de la corporación municipal han visitado las obras de mejora del sistema de abastecimiento de agua potable de Mula, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de la red a través de la sustitución de las tuberías deterioradas por la cal. Las obras, que se iniciaron el pasado 20 de noviembre, tienen un plazo de ejecución de 15 meses y cuentan con un presupuesto de 3.860.990,91 euros.

Francisca Baraza ha señalado que los objetivos globales de la obra son "aumentar la capacidad de la red, reducida por la cal adherida; sustituir las antiguas tuberías de fibrocemento en las que se han detectado una serie de deficiencias; mejorar la garantía a la pedanía de El Niño de Mula y acabar con los problemas de abastecimiento en las áreas rurales del municipio para lo que es necesario construir una conducción principal con el fin de dotar de un nuevo sistema de suministro en alta; y, además, se reformarán las instalaciones eléctricas, de control y telemando" Las obras constan de cinco tramos.

La visita se ha desarrollado en el tramo IV, que es el más importante de la obra. Se trata de la instalación de una tubería de 2.976 metros cuadrados de fundición dúctil que permitirá el abastecimiento a Mula y al depósito de El Niño de Mula. La recepción parcial de este tramo es de seis meses, por lo que estará en funcionamiento durante el próximo mes de mayo.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha señalado que «los trabajos están encaminados a modernizar las infraestructuras básicas de abastecimiento de agua que han venido prestando servicio en los últimos 50 años en la zona». Asimismo, ha asegurado que «garantizan la calidad de la prestación del servicio al conjunto de vecinos durante al menos otros 50 años más".

El municipio de Mula se abastece desde el canal del Segura. El ramal que llega hasta la población tiene unos depósitos finales en el casco urbano de la localidad.



El Consejo de Administración de la MCT refrenda su hoja de ruta para garantizar la seguridad hídrica y mejorar la eficiencia energética

Imagen principal de la noticia

El Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), se ha reunido hoy, en la ETAP de Sierra de la Espada (Molina de Segura), para realizar su balance anual. El encuentro lo ha presidido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha estado acompañado por la presidenta de la MCT, Francisca Baraza, y por su director, Carlos Conradi. A la reunión han asistido representantes de los ayuntamientos abastecidos por el Organismo, así como de otras instituciones que forman parte de sus órganos de gobierno.

Durante la celebración del Consejo de Administración se han refrendado todos los acuerdos adoptados por su Comité Ejecutivo desde la última reunión y se ha realizado una evaluación de los avances estratégicos de la actividad del Organismo y un análisis de la gestión de este año 2023.

Plan Estratégico de la MCT 2020-2024

El Consejo de Administración ha hecho un repaso de la evolución en la implantación del Plan Estratégico del Organismo. El Plan Estratégico de la MCT 2020-2024, revisado en diciembre de 2021, se ha configurado como la hoja de ruta sobre la que se sustenta la actividad de la MCT en su camino hacia la búsqueda de la excelencia en la gestión. Las líneas de actuación establecidas en el Plan incluyen aspectos relacionados con la operativa administrativa, la mejora y modernización de su sistema hidráulico, acciones sobre la componente social del Organismo y, en última instancia, una apuesta por la eficiencia en los distintos ámbitos de su actividad, tomando como base la planificación.

Como aspectos más significativos desarrollados con motivo del Plan Estratégico durante el año 2023 destacan la revisión del Plan para la Eficiencia Energética, disminución de la Huella de Carbono y Optimización de las redes eléctricas de las instalaciones de la MCT Periodo 2019-2030, con una inversión prevista de casi 200 millones de euros con el objetivo de reducir en un 40% las emisiones de CO2 generadas por el Organismo antes de 2030; la revisión del Plan Director de Infraestructuras para la Optimización del Sistema de Abastecimiento de la MCT 2023-2050, un documento que recoge las principales actuaciones sobre el sistema hidráulico que se llevarán a cabo durante los próximos 25 años y que contará con una inversión aproximada de 1.100.000 millones de euros; la redacción del borrador del nuevo Plan de Sequía de la MCT y la elaboración del borrador del Plan de Comunicación de la MCT.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, y la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, entre los asistentes al Consejo de Administración.

Por otra parte, la MCT, a través de la Dirección General del Agua, ha propuesto un conjunto de 11 actuaciones para su inclusión en el programa de cofinanciación mediante Fondos Europeos del periodo 2021 – 2027, con un importe de ejecución total cercano a los 75 millones de euros y una ayuda acumulada prevista de unos 36 millones de euros.

Programa Next Generation

Asimismo, se ha actualizado la situación de la MCT en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha desarrollado España en el marco del programa Next Generation y en el que el Organismo tomará parte adaptando su sistema hidráulico con el propósito de alcanzar una distribución más eficiente de sus recursos optimizando la seguridad de sus presas, reduciendo su huella de carbono y aumentando la digitalización de sus sistemas e infraestructuras. A lo largo de 2023 la MCT ha concluido la definición de las actuaciones a ejecutar, en las que se prevé una inversión de más de 112 millones de euros.

Balance del año hidrológico

El Consejo de Administración ha hecho un repaso por la situación de sequía que vive la cuenca. En este sentido, se ha destacado la importancia creciente que tiene el agua desalada, que supone la mayor aportación dentro del mix de recursos hídricos de la MCT. En este último año hidrológico su producción ha aumentado de 79,5 a 85,49 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento de un 1,54%, lo que ha permitido que se haya podido garantizar el consumo en los 80 municipios a los que abastece la Mancomunidad de Canales de Taibilla, y que no se contemplaran restricciones, pese a la situación actual de sequía. Los recursos del trasvase Tajo-Segura han sido de 76,3 hectómetros cúbicos, mientras que del río Taibilla se han empleado 48,1 hectómetros cúbicos.

Además, la desalación ha permitido cubrir la mayor parte del aumento del consumo de agua al aportar 5,99 de los 6,94 hectómetros cúbicos en que se ha incrementado la producción anual, que ha pasado de 203,26 hectómetros cúbicos en el año hidrológico 2021-2022 a 210,2 en el año que acaba de finalizar. Por parte del Organismo se ha reiterado el llamamiento para un uso y consumo del agua responsable tal y como se ha venido haciendo en los últimos Comités Ejecutivos celebrados.

Con motivo de la celebración del Consejo de Administración se ha presentado también el libro ‘El agua que bebemos', escrito por José Antonio Pastor González y editado por la MCT, que tiene como objetivo dar a conocer el origen, evolución y funcionamiento de este Organismo casi centenario, a la vez que se acerca al lector a los paisajes por los que discurre la infraestructura de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a través de 20 propuestas de rutas de senderismo para disfrutar a pie, en bicicleta y en familia de una riqueza natural deslumbrante y sorprendente.

Antes del inicio de la reunión, el secretario de Estado de Medio Ambiente, acompañado de la presidenta de la MCT y del alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, han visitado las obras de mejora de abastecimiento de agua a este municipio.

Intervención del secretario de Estado ante los medios de comunicación

Por último, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado también en este Consejo de Administración, el papel desempeñado por la presidenta de la MCT, Francisca Baraza, a lo largo de estos últimos cinco años, indicando que será su último Consejo, ya que se jubilará en fechas próximas.