La MCT finaliza los trabajos para aumentar la seguridad vial en la carretera de Tentegorra
23 de enero de 2025
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha finalizado los trabajos de mejora de la iluminación de los pasos de peatones de la carretera de subida a Tentegorra, situada en el municipio de Cartagena, mediante la instalación de nuevos sistemas inteligentes que permitirán incrementar la seguridad de la vía, habitualmente frecuentada por peatones.
Los trabajos afectan a toda la carretera de subida, cuya titularidad corresponde a la MCT, donde se ha llevado a cabo la renovación de los doce pasos de peatones existentes mediante el repintado de los mismos e instalación de nuevas señales verticales luminosas inteligentes activadas mediante sensores de movimiento, lo que permitirá aumentar significativamente la visibilidad durante el día y, especialmente, durante la noche.
La actuación, que ha contado con una inversión superior a los 45.000 euros, ha incluido la instalación de nuevas luminarias en aquellos puntos donde se detectó una iluminación insuficiente, y también se ha procedido a renovar las luminarias existentes mediante la instalación de nuevos sistemas de iluminación LED.
Detección inteligente de peatones
Durante el día, tanto las señales verticales como las luminarias adyacentes a los pasos peatonales permanecerán apagadas, habiéndose mejorado la visibilidad de los mismos mediante su repintado.
Durante las horas de menor visibilidad, las señales verticales luminosas y los focos adheridos a las luminarias de la vía, que tienen como objetivo mejorar la visibilidad del propio paso de peatones, se encenderán cuando el sensor de movimiento correspondiente detecte a un peatón o a un vehículo aproximándose.
Como medida adicional de seguridad, la última señal vertical LED de la subida a Tentegorra permanecerá encendida de forma fija con el objetivo de mejorar la seguridad en ese paso de peatones, situado en un tramo en curva.
La carretera de Tentegorra da acceso a un conjunto de instalaciones clave para la prestación del servicio público de abastecimiento de agua potable en alta que tiene encomendado la MCT, incluyendo depósitos, cocheras y talleres eléctricos y mecánicos, resultando el de Tentegorra un complejo clave para la organización y gestión de la operativa del organismo.
La vía, además, resulta muy frecuentada por ciudadanos del municipio de Cartagena al encontrarse en un entorno ajardinado, zonas de recreo y senderos de uso mixto para peatones y ciclistas. La carretera sirve también de acceso a instalaciones del Ministerio de Defensa, viviendas, instituciones educativas e instalaciones de otros usos.
La MCT publica su Memoria de Gestión del Servicio del año 2024
26/12/2025
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha publicado su Memoria de Gestión del Servicio correspondiente al año 2024, un documento donde se analizan y detallan los resultados de la gestión del servicio público que tiene encomendado el organismo, incluyendo aspectos relativos a la organización y gobierno de la MCT y los datos correspondientes a la gestión económica y financiera, así como también una relación de las inversiones más destacadas del ejercicio y de los avances en sostenibilidad y eficiencia alcanzados en las instalaciones del organismo.
El documento, además, realiza un repaso histórico, tanto documental como fotográfico, sobre la construcción del Embalse del Taibilla, que se empezó a diseñar en 1924 con la aprobación de un primer proyecto y que fue puesto en servicio finalmente en 1974, siendo a día de hoy una infraestructura clave en todo el sistema hidráulico que permite abastecer de agua potable a 80 municipios de las provincias de Albacete y de Alicante y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La Memoria de Gestión del Servicio propone también un viaje a los orígenes de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a través de una colección de imágenes históricas del archivo de la MCT revisitadas mediante inteligencia artificial, ofreciendo a su vez una relación de las actividades institucionales llevadas a cabo durante el año 2024, entre las que destaca la instauración del 'Día del Taibilla', una jornada que, coincidiendo con el aniversario de fundación de la MCT da a conocer a la ciudadanía las instalaciones icónicas como las presas de Embalse y Toma o alguna de las potabilizadoras y desaladoras del organismo.
La Memoria de Gestión del Servicio de la MCT 2024 puede visualizarse y descargarse en formato a continuación y también a haciendo clic en este enlace.
La MCT publica su Plan Anual de Contratación del año 2026
19/12/2025
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha publicado su Plan Anual de Contratación correspondiente al año 2026, documento que recoge detalladamente la previsión de toda la actividad contractual que llevará a cabo la entidad durante este ejercicio presupuestario.
Lograr una gestión eficiente del servicio público esencial de abastecimiento de agua potable a la población en alta, misión que tiene encomendada la MCT, requiere una adecuada planificación que permita adaptar las necesidades de la intensa actividad contractual del organismo con los recursos económicos disponibles. Por otro lado, la Ley de Contratos del Sector Público establece la obligación a las entidades del sector público de planificar y publicar anualmente sus previsiones de contratación, favoreciendo de esta manera la transparencia y concurrencia a sus procesos de licitación. Sin embargo, según el último informe de la OIReScon (Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación), apenas un 3,5 % de los organismos públicos elaboran y publican sus planes de contratación anuales.
Tomando como base de partida esas premisas, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha elaborado su Plan Anual de Contratación (PAC) de la MCT para el año 2026, que, además de permitirle cumplir la legalidad vigente, dota de una mayor visibilidad a la actividad de compras del organismo y contribuye a optimizar sus procedimientos de contratación. De esta forma, la MCT consolida su apuesta por la planificación en su gestión de contratación, senda que inició en 2022 con la publicación de su primer PAC.
El PAC 2026 de la MCT, que se encuentra ya disponible para su consulta y descarga en la página web del organismo, recoge una estimación de la contratación para ese ejercicio consistente en un total de 124 expedientes (45 obras, 61 servicios y 18 suministros) con un importe global estimado que supera los 200 millones de euros.
El Plan Anual de Contratación de la MCT 2026 puede descargarse a través de este enlace.
El Consejo de Administración de la MCT refrenda la gestión anual del organismo en el año 2025
El Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ha reunido hoy en la ETAP de Sierra de la Espada (Molina de Segura), para realizar su balance anual. A la reunión han asistido representantes de los ayuntamientos abastecidos por el organismo, así como de otras instituciones que forman parte de sus órganos de gobierno.
Durante la celebración del Consejo de Administración se han refrendado todos los acuerdos adoptados por su Comité Ejecutivo desde la última reunión y se ha realizado una evaluación de los avances estratégicos de la actividad del organismo y un análisis de la gestión del presente año 2025.
Asimismo, se ha llevado a cabo un seguimiento de los trabajos realizados por la MCT durante 2025 en el ámbito de la planificación estratégica. El satisfactorio resultado del desarrollo y ejecución del Plan Estratégico de la MCT 2020-2024, ha impulsado al organismo a renovar su apuesta decidida por esta metodología para configurar la hoja de ruta sobre la que se sustente la actividad de la MCT en su camino hacia la excelencia en la gestión. Por este motivo, durante el año 2025 el organismo ha trabajado para elaborar el Plan Estratégico de la MCT 2026-2030, que verá la luz de manera inminente.
Además, durante el transcurso del Consejo de Administración se ha informado a los asistentes de la intensa actividad que ha llevado a cabo la MCT durante el presente año en el ámbito de la ejecución de las obras. En este contexto cabe destacar las obras que durante el año 2025 se han venido desarrollando por el organismo en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PTRT) y del programa FEDER 2021-2027, de gran trascendencia para la MCT, tanto por su especial importancia funcional como por el ahorro económico que suponen para el organismo. A este respecto en el marco del Plan PRTR a lo largo de 2025 se han venido desarrollando 17 obras que representan una inversión total de 52.755.027,96 euros, financiados íntegramente por fondos europeos. En el caso del programa FEDER durante el año 2025 han sido aprobadas para su cofinanciación un total de 10 actuaciones, cuyo importe conjunto asciende a 59.449.87 euros, de los cuales 29.342.410 euros, casi un 50% del total, son subvencionados por los fondos europeos. Además, se espera que a lo largo de 2026 sean aprobadas la cofinanciación de nuevas actuaciones propuestas por el organismo.
Por otra parte, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla está revisando en profundidad su Plan Director de Infraestructuras 2023-2050, un documento clave que define las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable a corto, medio y largo plazo. Se trata de un documento dinámico que se adapta periódicamente a la evolución de las necesidades del sistema a corto, medio y largo plazo.
En la sesión del Consejo de Administración se han introducido las denominadas por dicho Plan Director actuaciones estratégicas, infraestructuras consideradas esenciales para el desarrollo futuro del sistema hidráulico del organismo de cara a garantizar una prestación adecuada del servicio. Estas actuaciones constituyen los ejes principales sobre los que se sustenta la planificación futura. Dichas medidas se agrupan en tres grandes bloques: actuaciones para garantizar la disponibilidad del recurso, actuaciones para reducir el consumo energético de manera significativa y actuaciones para aumentar la capacidad de producción, de cara a atender las demandas futuras.
Entre las actuaciones ya en desarrollo destacan la renovación del canal de Segura, cuyo objetivo es la transformación completa de esta infraestructura en un sistema reversible de tuberías a presión; la renovación del canal de Cartagena, en el que ya se está constituyendo el Centro de Reparto de El Lirio (con una capacidad de reserva de 65.000 metros cúbicos) y la ampliación del sistema Pedrera-Torrealta, con el desarrollo del Centro de Reparto de Vistabella (con una capacidad de abastecimiento total de 130.000 metros cúbicos). Asimismo, se están llevando a cabo actuaciones que supondrán importantes ahorros energéticos en la producción de agua desalada propia, como la construcción de instalaciones fotovoltaicas para la desaladora de Alicante /4,5 MWp Y 35 MWp) y sendas actuaciones de mejora de eficiencia energética en las desaladoras de San Pedro del Pinatar y Alicante.
Balance del año hidrológico
Por otra parte, el Consejo de Administración ha realizado un balance del año hidrológico. En este sentido, se ha destacado la importancia creciente que tiene el agua desalada, que supone la mayor aportación dentro del mix de recursos hídricos de la MCT. El consumo total durante el año hidrológico 2024-2025 ha aumentado en un 3,32%, razón por la cual el organismo ha reiterado la importancia de realizar un uso responsable del agua.
El Consejo de Administración de la MCT está constituido por representantes oficiales de diversos sectores de la Administración del Estado y miembros de su Comité Ejecutivo, además de un representante por cada uno de los 80 ayuntamientos adscritos al organismo y entidades públicas abastecidas de la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Albacete.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla aprueba una inversión de más de 20 millones de euros para el servicio de explotación, mantenimiento y conservación de la desaladora de San Pedro del Pinatar durante el periodo 2026-2028
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha aprobado una inversión de un total de 21.386.428,28 euros (IVA excluido) destinada al servicio de explotación, mantenimiento y conservación de la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar durante el periodo 2026-2028, según ha anunciado Juan Cascales, presidente del organismo, tras la sesión del Comité Ejecutivo que se ha celebrado en la sede de sus oficinas centrales en Cartagena. El plazo de duración del servicio será de 48 meses.
La actuación tiene como objetivo garantizar la adecuada explotación de esta infraestructura estratégica, asegurando el suministro de agua potable de calidad y reforzando la seguridad hídrica en el ámbito geográfico en su zona de influencia. Los trabajos abarcarán todas las tareas necesarias para el correcto funcionamiento de la planta tanto automáticas como manuales, incluyendo el control de calidad del agua, la operación de los equipos e instalaciones y el mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo, normativo y metrológico, así como las labores de conservación, limpieza general y jardinería.
Las instalaciones comprendidas en el contrato incluyen el sistema hidráulico completo, desde la captación de agua del mar hasta la entrega del agua producto en los depósitos de la MCT, incorporando las obras civiles, equipos mecánicos, eléctricos, y de control e instrumentalización necesarios para su correcto funcionamiento.
Otras inversiones
Asimismo, según ha informado Juan Cascales, durante la sesión se han aprobado la contratación de obras y servicios en la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Albacete por un valor total de 38.508.969,46 euros. En este sentido destaca la aprobación de las obras correspondientes al proyecto de renovación del acueducto de Perín que supondrán una inversión de 817.747,78 euros (sin IVA). A este respecto, el presidente de la MCT ha destacado que "la aprobación de este proyecto, además de restituir la seguridad y la funcionalidad de esta infraestructura clave para el abastecimiento de Cartagena y su comarca, hará posible la puesta en valor de uno de los bienes históricos más significativos del organismo, al que se dotará de iluminación ornamental que ayudará a realzar esta infraestructura tanto a nivel visual como turístico.
Además, el Comité Ejecutivo ha aprobado otras cinco obras, entre las que destacan la renovación del ramal de San Miguel de Salinas desde Vistabella, que supondrá una inversión de 2.776.854,01 euros (IVA excluído), el proyecto de mejora de los depósitos Alicante 1 y 2, en el que se invertirán 1.048.854,58 euros (sin IVA) y el proyecto de mejora de los depósitos Cox-Granja 1, para el que se destinará una inversión de 750.941, 29 euros (IVA excluído).
Recursos hídricos empleados
En la sesión del Comité Ejecutivo también se ha realizado un seguimiento de los recursos hídricos empleados hasta la fecha por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el presente año hidrológico. Así, se ha informado que la precipitación en la Presa del embalse del Taibilla en el mes de noviembre de 2025 ha sido de 11,8 litros por metro cuadrado, de tal forma que las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico ascienden a 22 l/m2, frente a los 78,4 l/m2 registrados en el mismo periodo del año hidrológico 2024-2025.
La producción en noviembre de 2025 ha sido de 18,52 hm3, con lo que el total en este año hidrológico (octubre y noviembre de 2025) asciende a 38,45 hm³ (un 0,84 % superior al mismo periodo correspondiente al año hidrológico anterior).
Recursos empleados en el año hidrológico 2025-2026 (hm3)
La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta potable (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de la Región de Murcia (43) y las provincias de Alicante (35) y Albacete (2). La población abastecida permanente supone un total de 2,5 millones de personas que supera los 3,5 millones durante el verano.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla culmina las obras de modernización de la red de Torrealta
Seis municipios de la comarca de la Vega Baja ya disponen de un sistema de abastecimiento en alta completamente renovado que garantiza un suministro adecuado, fiable y seguro. Juan Cascales, presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla; José Vegara, alcalde de Orihuela y Víctor Valverde, concejal de Infraestructuras del citado ayuntamiento; José Manuel Nadal, alcalde de Granja de Rocamora; Luis Vicente Mateo alcalde de Benferri; Francisco Maciá, concejal de Agricultura del ayuntamiento de Callosa de Segura; Antonio Marín y Ainara Bernabéu, concejal de obras y concejala de juventud del ayuntamiento de Cox; y Ana Lardelli, directora de las obras, han presentado en el paraje Caseta de los Mejicanos, situado en el término municipal de Redován, los trabajos que se han llevado a cabo durante casi un año y medio y que han supuesto una inversión total de 11.809.855,51 euros, que ha sido cofinanciada con fondos de la MCT, en un 40%, y con Fondos FEDER, el 60% restante.
Juan Cascales ha señalado que "el proyecto se ha materializado a través de dos actuaciones independientes que han consistido en la sustitución de las antiguas conducciones de Torrealta por nuevas tuberías de fundición dúctil, caracterizadas por su mayor resistencia y vida útil, con el objetivo de poner fin a las frecuentes roturas que afectaban al suministro y garantizar que los ciudadanos de estos municipios de la Vega Baja tengan un acceso estable y seguro al agua potable".
La renovación de la conducción principal ha supuesto una inversión de un total de 8.135.409,48 euros y ha consistido en la sustitución de un tramo de 11 kilómetros de longitud de la antigua conducción, que tenía unos 50 años de antigüedad, por una tubería de fundición dúctil con un diámetro nominal de 600 milímetros. La conducción principal renovada permitirá mejorar la garantía de suministro a Orihuela y Benferri de manera directa, aportando caudales procedentes de la ETAP de Torrealta (ubicada en la pedanía oriolana de La Murada) que podrían ser llevados hasta Guardamar y Torrevieja.
Por otra parte, para renovar los ramales de Cox-Callosa de Segura y Redován que parten de la mencionada conducción principal, la MCT ha invertido un total de 3.674.446,03 euros, completando de esta forma el abastecimiento a esta importante zona. Esta segunda obra ha consistido en la sustitución de un tramo de 6.320 metros de longitud de las antiguas conducciones del ramal Cox-Callosa del Segura por una tubería de fundición dúctil con un diámetro nominal de 400 milímetros; así como la sustitución de un tramo de 1.286 metros de longitud de las antiguas conducciones del ramal de Redován por una tubería de fundición dúctil con un diámetro nominal de 300 milímetros. Las nuevas conducciones incorporarán conexiones con otras infraestructuras existentes.
En total, la renovación de la red de Torrealta, en la Zona Norte de Orihuela, ha afectado a un tramo de unos 20 kilómetros de la red y se traducirá en una mayor eficiencia hidráulica y una notable reducción en el número de averías que afectan a los municipios de Orihuela, Callosa de Segura, Redován, Cox, Granja de Rocamora y Benferri.
La MCT renueva su sello ‘Calculo+Reduzco' por su contribución al medioambiente reduciendo su huella de carbono
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha sido reconocida con el sello ‘Calculo+Reduzco', otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por su contribución al cuidado del medioambiente al haber logrado reducir la huella de carbono asociada a la prestación del servicio esencial de abastecimiento de agua potable que tiene encomendado el organismo.
Este reconocimiento, que se certifica a través de la inscripción de la MCT en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la modalidad ‘Calculo+Reduzco', pone en valor el esfuerzo llevado a cabo por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para alcanzar el máximo grado de sostenibilidad en el marco de su actividad.
La inscripción en el registro que reconoce los esfuerzos del organismo en aras de una mayor sostenibilidad de su actividad certifica una reducción de un 0,36 % de la media de la intensidad de emisiones durante el trienio 2021-2023 respecto al trienio comprendido entre 2020 y 2022, alcanzando a toda la actividad que desarrolla el organismo, incluyendo la que se lleva a cabo en sus dos desaladoras y sus seis potabilizadoras, así como el resto de infraestructuras que conforman la extensa red que permite abastecer de agua potable a 80 municipios de la Región de Murcia y las provincias de Albacete y Alicante.
La obtención de este sello, que reconoce la reducción de la huella de carbono asociada a la actividad que lleva a cabo la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, reafirma el compromiso del organismo con la prestación eficiente y sostenible del servicio esencial que tiene a su cargo y que se encuentra plasmado en su ‘Plan para la eficiencia energética, disminución de la huella de carbono y optimización de las redes eléctricas de las instalaciones de la MCT para el periodo 2019-2030', documento estratégico que fija como objetivo lograr una reducción total del 40 % de las emisiones de CO2 relativas al consumo eléctrico del organismo asociado a la actividad esencial que presta a los municipios que se integran en él.
En este sentido, el organismo continúa la previsión de su planificación ambiental dotando a sus infraestructuras de instalaciones de energía fotovoltaica complementaria y desarrollando actuaciones que permiten optimizar la eficiencia energética en el conjunto de su sistema.
Estas actuaciones tienen como objetivo continuar avanzando hacia una significativa reducción del consumo eléctrico y, en consecuencia, un aumento de los niveles de eficiencia y sostenibilidad en el servicio esencial de abastecimiento de agua potable que lleva a cabo la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla aprueba una inversión de más de un millón doscientos mil de euros destinada a las obras de emergencia para la restitución del Nuevo Canal de Cartagena entre las almenaras de El Mirador y El Jimenado
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha aprobado una inversión de un total de 1.239.669,42 euros (IVA excluido) destinada a las obras de emergencia para la restitución del Nuevo Canal de Cartagena entre la almenara de El Mirador y la almenara de El Jimenado, según ha anunciado Juan Cascales, presidente del organismo, tras la sesión del Comité Ejecutivo que se ha celebrado en la sede de sus oficinas centrales en Cartagena.
La inversión se centra en la restitución a su estado del tramo de canal afectado la noche del pasado sábado 11 de octubre, cuando, como consecuencia de las precipitaciones extraordinarias que sufrió la zona por el paso de la DANA Alice, se produjo la infiltración de miles de toneladas de agua de escorrentía cargada de barro. Dicha circunstancia de fuerza mayor determinó que se registrara un incumplimiento de varios indicadores de calidad en el agua a servir a través de las tomas existentes en dicho tramo afectado del canal, lo cual llevó a la declaración como no apta para el consumo humano de dicha agua, en coordinación con las autoridades sanitarias, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
Dicha circunstancia afectó a los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, junto con las tomas del canal situadas en las pedanías murcianas de Baños y Mendigo y Avileses (en Murcia); y las tomas de San Cayetano, Camachos, Balsicas, Roldán-Lo Ferro, Almazara, Santa Rosalía, Las Cantandas, Agrodolores, Las Barrientas y Dolores de Pacheco en el término municipal de Torre Pacheco, por lo que, inmediatamente, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla tuvo que realizar los trabajos necesarios para restituir a su estado original anterior a la incidencia el tramo de 20 kilómetros de canal que había resultado afectado.
Asimismo, según ha informado, Juan Cascales, durante la sesión se han aprobado la contratación de obras y servicios en la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Albacete por un valor total de 7.228.002,27 euros. En este sentido destaca la aprobación de las obras correspondientes al proyecto de renovación de tubería del ramal de abastecimiento a Torrevieja que ha supuesto una inversión total de 1.890.906,58 euros (sin IVA).
Recursos hídricos empleados
En la sesión del Comité Ejecutivo también se ha realizado un seguimiento de los recursos hídricos empleados por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el presente año hidrológico. Así, se ha informado que la precipitación en la Presa de Embalse del Taibilla en el mes de septiembre de 2025 ha sido de 20,4 litros por metro cuadrado, de tal forma que las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico 2024-2025 han ascendido a 383,5 l/m2, frente a los 187,4 l/m2 registrados en el año hidrológico 2023-2024. La producción en septiembre de 2025 ha sido de 21,14 hm3, con lo que la producción acumulada en el año hidrológico 2024-2025 asciende a 229,67 hm³ (un 3,31 % superior al año hidrológico anterior).
Recursos empleados en el año hidrológico 2024-2025 (hm3)
| Procedencia | Volumen año hidrológico 2024-2025 | % |
| Río Taibilla | 41,97 hm3 | 18,27% |
| Trasvase | 92,65 hm3 | 40,34% |
| Desalación MCT | 65,45 hm3 | 28,50% |
| Desalación ACUAMED | 29,35 hm3 | 12,78% |
| Otras aguas | 0,25 hm3 | 0,11% |
| TOTAL | 229,67 hm3 | 100 % |
La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta potable (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de la Región de Murcia (43) y las provincias de Alicante (35) y Albacete (2). La población abastecida permanente supone un total de 2,5 millones de personas que supera los 3,5 millones durante el verano.
El Consejo de Ministros autoriza la contratación de los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de la desaladora de San Pedro del Pinatar durante el periodo 2026-2028
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de servicios para la explotación, mantenimiento y conservación de la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar durante el periodo 2026-2028. El valor estimado del contrato asciende a 44,91 millones de euros, de acuerdo con la Ley de Contratos de Sector Público (LCSP), lo que determina la competencia del Consejo de Ministros para su aprobación conforme al artículo 324.1 a) de la citada norma.
La actuación tiene por objeto garantizar la adecuada explotación de esta infraestructura estratégica, asegurando el suministro de agua potable de calidad en su zona de influencia y reforzando la seguridad hídrica en el ámbito de actuación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT).
El pliego de prescripciones técnicas particulares aprobado el 10 de octubre de 2025 establece las condiciones de prestación del servicio, con un presupuesto previsto de 25,87 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Los trabajos abarcarán todas las tareas necesarias para el correcto funcionamiento de la planta tanto automáticas como manuales, incluyendo el control de calidad del agua, la operación de los equipos e instalaciones y el mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo, normativo y metrológico, así como las labores de conservación, limpieza general y jardinería.
Las instalaciones comprendidas en el contrato incluyen el sistema completo, desde la captación de agua del mar hasta la entrega del agua producto en los depósitos de las MCT, incorporando las obras civiles, equipos mecánicos, eléctricos, de control e instrumentalización necesarios para su correcto funcionamiento.
La MCT no cobrará el agua no apta para el abastecimiento humano servida a los municipios afectados por la DANA por la imposibilidad de prestar el servicio de suministro de agua potable en los términos previstos en su tarifa
30/10/2025 | Foto: Depósito de El Mirador, situado en la zona más afectada por la incidencia y desde el que se abastecen San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha comunicado a los ayuntamientos de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Murcia y Torre Pacheco que no repercutirá el coste del agua con la consideración de no apta para consumo humano servida a estos municipios durante el episodio causado por los daños ocasionados en el Nuevo Canal de Cartagena como consecuencia del paso de la DANA Alice por la zona del Mar Menor y la comarca del Campo de Cartagena.
La tarifa aprobada por el Ministerio de referencia para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla compensa la prestación del servicio esencial de abastecimiento de agua potable a los municipios que se integran en ella, quienes abonan en función de su consumo una tarifa única equilibrante establecida en la actualidad en 0,6905 euros por cada metro cúbico servido por la MCT. Dicha tarifa se ha mantenido invariable desde el año 2015.
Dado que mientras que se mantuvo activo el episodio los caudales suministrados por el organismo en las respectivas tomas afectadas no tenían la consideración de aptos para consumo humano por parte de las autoridades sanitarias, el coste de estos volúmenes servidos no será repercutido a los respectivos ayuntamientos.
Circunstancia de fuerza mayor
La declaración del agua servida por la MCT como no apta para consumo humano en la zona afectada tuvo lugar la noche del pasado sábado 11 de octubre, cuando, como consecuencia de las precipitaciones extraordinarias que sufrió la zona por el paso de la DANA Alice, se produjo la infiltración de agua de escorrentía cargada de barro en un tramo del Nuevo Canal de Cartagena de la MCT. Dicha circunstancia de fuerza mayor determinó que se registrara un incumplimiento de varios indicadores de calidad, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
Concretamente, esta situación afectó a los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, junto con las tomas del canal situadas en las pedanías murcianas de Baños y Mendigo y Avileses (en Murcia); y las tomas de San Cayetano, Camachos, Balsicas, Roldán-Lo Ferro, Almazara, Santa Rosalía, Las Cantandas, Agrodolores, Las Barrientas y Dolores de Pacheco en el término municipal de Torre Pacheco.
Restitución progresiva de la normalidad
Desde que se declaró el inicio del episodio, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla llevó a cabo los trabajos necesarios para restituir a su estado original anterior a la incidencia el tramo de 20 kilómetros de canal que había resultado afectado. Estas actuaciones se dividieron en diferentes fases: primero se ejecutó la limpieza y desinfección de toda la infraestructura afectada -incluyendo depósitos y almenaras- para después comenzar la distribución de caudales de agua limpia pero no apta que permitiría la limpieza de la infraestructura y la renovación del agua presente en las redes municipales, a la espera de que las autoridades sanitarias validaran finalmente la aptitud del agua para consumo humano con los resultados de los análisis que se realizaron en los puntos de control de las redes municipales de cada municipio.
Durante todo este episodio, además, se habilitó un suministro de contingencia con agua bruta para paliar las afecciones a la población en las pedanías de Torre Pacheco y Murcia, situadas aguas abajo del partidor de El Mirador.
La restitución de la normalidad en todo el tramo y zonas afectadas se fue completando de manera progresiva, conforme las autoridades sanitarias declaraban paulatinamente la aptitud del agua en los respectivos municipios que se abastecen a través de sus correspondientes tomas del canal, dándose por concluido el episodio en la totalidad de zonas afectadas el pasado 27 de octubre.
La MCT da por concluida la incidencia provocada por la DANA al llegar los caudales del Nuevo Canal de Cartagena hasta los depósitos de Tentegorra
28/10/25 - 8:00 h.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha dado por concluidas este martes todas las actuaciones necesarias para restituir la normalidad en su canal de abastecimiento afectado por el paso de la DANA Alice tras alcanzar los caudales transportados por el Nuevo Canal de Cartagena los depósitos de Tentegorra.
De esta forma, una vez restituida toda la operatividad del canal, el agua discurre ya con total normalidad desde el inicio del Nuevo Canal de Cartagena en la ETAP de La Pedrera, en la provincia de Alicante, hasta el punto final de la infraestructura, situado en los depósitos de Tentegorra, en Cartagena, por lo que pueden desactivarse las medidas extraordinarias de contención al consumo solicitadas a los municipios de Torre Pacheco, La Unión y Cartagena, que recuperan la normalidad en la entrada de caudales a sus depósitos de regulación y reserva que se había visto alterada por la falta de aportaciones a través del canal afectado por las infiltraciones de agua con barro tras el paso del temporal por la zona del Mar Menor y la comarca del Campo de Cartagena.
Las actuaciones ejecutadas por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para poder dar por concluido el grave episodio provocado por la DANA han incluido la limpieza y desinfección de los 20 kilómetros de canal que resultaron afectados por las infiltraciones del agua de escorrentía, así como la limpieza intensiva y desinfección también de depósitos como los de El Mirador, Roldán y Balsicas y de otros puntos de la infraestructura como las diferentes almenaras situadas a lo largo de todo el tramo afectado por la incidencia.
Agua apta para consumo en todos los municipios afectados por la incidencia
El fin del episodio llega también tras haber declarado este lunes las autoridades sanitarias la aptitud para consumo humano del agua servida por la MCT a las pedanías y caseríos de Torre Pacheco que todavía mantenían restricciones al consumo como consecuencia de los daños provocados en el Nuevo Canal de Cartagena tras el paso de la DANA Alice, poniéndose así fin a la incidencia en el abastecimiento en todos los municipios afectados tras dos semanas de intenso trabajo por parte del organismo.
Previamente, los trabajos intensivos llevados a cabo por la MCT ya habían permitido que la normalidad se restituyera de forma progresiva a lo largo de otros tramos del canal al declararse la aptitud para consumo humano en la totalidad de los términos municipales de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, así como también en las tomas de Avileses y Baños y Mendigo (en el municipio de Murcia) y en la de San Cayetano (Torre Pacheco).
Desde que se declarara la incidencia provocada por el temporal el pasado día 11 de octubre, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla vino desplegando equipos de trabajo con turnos intensivos con el fin de minimizar las afecciones provocadas a la población. Asimismo, durante todo el episodio, desde la MCT se ha venido manteniendo comunicación constante con los representantes de los ayuntamientos afectados, con quien se han establecido reuniones de gestión y coordinación de la emergencia, todo ello con el fin de dar una respuesta eficaz y temprana a la población.
Las autoridades sanitarias declaran la aptitud para consumo humano del agua servida por la MCT en todas las zonas afectadas por la incidencia provocada por DANA
27/10/25 - 17:30 h.
Las autoridades sanitarias han declarado este lunes la aptitud para consumo humano del agua servida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) a las pedanías y caseríos de Torre Pacheco que todavía mantenían restricciones al consumo como consecuencia de los daños provocados en el Nuevo Canal de Cartagena tras el paso de la DANA Alice por la zona del Mar Menor y la Comarca del Campo de Cartagena. De esta manera, se da por finalizada la incidencia en todo el territorio afectado por el episodio tras dos semanas de intenso trabajo por parte de la MCT con el objetivo de restituir la normalidad en el servicio de abastecimiento de agua potable.
Concretamente, desde este momento ya se puede hacer uso total del agua, incluyendo el consumo directo del grifo y la utilización para la preparación de alimentos, en las zonas de Torre Pacheco que se abastecen a través de las tomas de Balsicas, Roldán-Lo Ferro, Almazara, Santa Rosalía, Las Cantandas, Agrodolores, Las Barrientas, Dolores de Pacheco y El Jimenado.
Previamente, los trabajos intensivos llevados a cabo por la MCT ya habían permitido que la normalidad se restituyera de forma progresiva a lo largo de otros tramos del canal al declararse la aptitud para consumo humano en la totalidad de los términos municipales de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, así como también en las tomas de Avileses y Baños y Mendigo (en el municipio de Murcia) y en la de San Cayetano (Torre Pacheco).
Restituida la operatividad en todo el tramo afectado por la DANA
Las actuaciones ejecutadas por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para poder restituir la normalidad en el suministro de agua potable han incluido la limpieza y desinfección de los 20 kilómetros del Nuevo Canal de Cartagena que resultaron afectados, junto con la limpieza y desinfección intensiva de depósitos como el de El Mirador o los de Roldán y Balsicas, así como también de otros puntos de la infraestructura como las diferentes almenaras situadas a lo largo del tramo afectado por la incidencia.
Todos estos trabajos, que se fueron ejecutando a la vez que se ponían en marcha medidas de contingencia para minimizar al máximo las afecciones a la población, han permitido a su vez que se haya logrado restituir en el menor tiempo posible la operatividad de todo el canal, de forma que los caudales ya pueden discurrir con normalidad a lo largo de los 70 kilómetros que comprende el Nuevo Canal de Cartagena, con inicio en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Pedrera, en la provincia de Alicante, y fin en los depósitos de Tentegorra, en Cartagena.
En estos momentos los caudales están siendo distribuidos a lo largo del canal de forma progresiva siguiendo criterios técnicos de explotación, de forma que cuando alcancen los citados depósitos de Tentegorra podrá darse por concluido por completo el episodio causado por la DANA, al poderse desactivar también las medidas extraordinarias de contención al consumo que había tenido que solicitar la MCT a los ayuntamientos de Cartagena, La Unión y Torre Pacheco debido a la disminución de las reservas disponibles en sus respectivos depósitos por la falta de aportación de caudales a través del Nuevo Canal de Cartagena.
Desde que se declarara la incidencia provocada por el temporal el pasado día 11 de octubre, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla vino desplegando equipos de trabajo con turnos intensivos con el fin de minimizar las afecciones provocadas a la población. Durante todo el episodio, asimismo, desde la MCT se ha venido manteniendo comunicación constante con los representantes de los ayuntamientos afectados, con quien se han mantenido reuniones de gestión y coordinación de la emergencia, todo ello con el fin de dar una respuesta eficaz y temprana a la población.
La MCT restituye la operatividad total del Nuevo Canal de Cartagena y comienza a distribuir caudales aguas abajo del tramo afectado por la DANA
26/10/25
Tras la finalización de los trabajos realizados por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) y los resultados favorables de las analíticas realizadas, las autoridades sanitarias han autorizado la apertura del Nuevo Canal de Cartagena aguas abajo del tramo afectado por la DANA, de forma que los caudales han comenzado a discurrir ya a lo largo de esta infraestructura, incluyendo el tramo de 20 km que resultó dañado por el temporal y que ha quedado restituido a su estado original tras más de una semana de trabajos intensivos llevados a cabo por el organismo.
Se trata de un avance trascendental, que supone la restitución de la normalidad operativa del sistema hidráulico de la MCT, pudiendo a partir de este momento hacer llegar al depósito de Tentegorra (Cartagena), uno de los principales nodos de reserva de su red hidráulica, caudales procedentes del Nuevo Canal de Cartagena, que complementarán a los caudales que hasta ahora solo podían hacerlo a través del antiguo Canal de Cartagena para así recuperar los niveles ordinarios de reserva de los depósitos que abastecen a esos municipios.
A medida que estos caudales comiencen a llegar al depósito de Tentegorra será posible comenzar a deshabilitar las medidas preventivas extraordinarias para la contención del consumo de agua establecidas por los ayuntamientos de Cartagena, La Unión y Torre Pacheco a instancias de la MCT y que venían dando un resultado satisfactorio conforme a las previsiones, gracias al compromiso demostrado por los tres municipios.
El Nuevo Canal de Cartagena, puesto en servicio en el año 1980, tiene una longitud total de 69,6 kilómetros desde su inicio en la ETAP de La Pedrera hasta los depósitos de Tentegorra, donde finaliza su recorrido. El paso de la DANA Alice por la zona del Mar Menor y la comarca del Campo de Cartagena provocó graves daños por infiltraciones de barro en un total de 20 kilómetros del canal, lográndose contener la incidencia en el tramo comprendido entre la almenara de El Mirador, ubicada en la zona cero del temporal, y la de El Jimenado. Desde el mismo día en que comenzó el episodio, que obligó a la declaración como no apta para consumo humano del agua servida por la MCT en diferentes municipios de la zona afectada, desde la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se ha venido trabajando de forma intensiva para lograr restituir la normalidad operativa en el canal a la mayor brevedad posible, circunstancia que se ha alcanzado este domingo con la apertura del paso de caudales desde la almenara de El Jimenado hasta los depósitos de Tentegorra.
La conformidad para permitir el paso de caudales aguas abajo del tramo de canal afectado por la DANA se ha alcanzado al verificarse, a través de los numerosos análisis de laboratorio efectuados, que el agua servida por la MCT cumple con todos los parámetros sanitarios exigidos por la legislación vigente en todos los puntos de control establecidos a lo largo del canal, lo que acredita asimismo que, tras las intensas labores de limpieza y desinfección llevadas a cabo por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, todos los segmentos afectados por el temporal han sido completamente restaurados al estado original anterior a la declaración del incidente.
La restitución de toda la operatividad de la red de la MCT supone un avance significativo hacia la recuperación de la normalidad total que permita dar por cerrado el incidente provocado por la DANA, momento que llegará cuando todas las zonas afectadas por la incidencia dispongan de la declaración por parte de las autoridades sanitarias de la aptitud total para consumo humano del agua de la MCT que se distribuye a través de las redes municipales.
La MCT comunica a los ayuntamientos de Cartagena, Torre Pacheco y La Unión la necesidad de moderar sus consumos de agua hasta que vuelva la normalidad al canal afectado por la DANA
23/10/25 - 20:00 h.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha comunicado este jueves a los ayuntamientos de Cartagena, Torre Pacheco y La Unión la necesidad de que sus servicios municipales y empresas gestoras adopten las medidas necesarias para reducir los consumos de agua en sus municipios mientras no se restituya la normalidad total en el Nuevo Canal del Cartagena, afectado por las infiltraciones de agua con barro provocadas por la DANA y cuyos caudales se encuentran temporalmente interrumpidos parcialmente en el tramo que quedó dañado por el temporal. Esta circunstancia imposibilita que estos municipios puedan contar con las aportaciones de agua potable que habitualmente reciben a través de esta infraestructura.
Se trata de una medida de carácter preventivo con el propósito de evitar de forma anticipada la necesidad de adoptar acciones futuras más restrictivas al consumo, mientras se sigue trabajando en la restitución de la normalidad total en el canal afectado por el temporal. La situación, en cualquier caso, se encuentra estabilizada y tras las primeras horas de aplicación de las medidas adoptadas por los municipios comienza a apreciarse un cambio en la tendencia descendente en las reservas disponibles, objetivo perseguido con la solicitud planteada por la MCT y que debe consolidarse en las próximas jornadas.
Necesidad operativa por las consecuencias derivadas de los daños provocados por la DANA
La petición trasladada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a los citados ayuntamientos responde a la naturaleza operativa del propio funcionamiento de la extensa red de canales y conducciones con las que el organismo presta el servicio esencial de abastecimiento a los municipios.
En condiciones ordinarias, Cartagena, La Unión y Torre Pacheco reciben aportaciones tanto desde el primitivo Canal de Cartagena, en la zona occidental, como desde el Nuevo Canal de Cartagena, en el lado oriental. Debido a la incidencia acaecida en esta última infraestructura con motivo de la DANA el pasado 11 de octubre, el abastecimiento a estas localidades se está efectuando exclusivamente desde el primitivo Canal de Cartagena, cuya capacidad de transporte resulta significativamente menor. Esta insuficiencia de caudales ha tenido que ser contrarrestada por la MCT haciendo uso de las reservas disponibles en distintos depósitos que abastecen a los diferentes núcleos de población, lo que ha traído consigo una disminución notable de los volúmenes almacenados en dichos depósitos.
Con el fin de evitar una disminución de las reservas disponibles a niveles que pudieran comprometer el abastecimiento, resultaba necesaria una moderación de los consumos que permitiera modificar la tendencia descendente de los volúmenes almacenados.

Por este motivo, como medida preventiva, la MCT ha comunicado a los ayuntamientos de Cartagena, La Unión y Torre Pacheco la necesidad de adoptar las medidas necesarias, a través de sus gestores municipales, que permitan reducir los consumos diarios y de esta forma cambiar la tendencia y evitar posibles riesgos futuros que implicaran la necesidad de establecer medidas más restrictivas.
Esta petición de la MCT a los ayuntamientos se ha comunicada por vía oficial y de forma personal a sus máximos representantes. Además, se ha señalado la necesidad de que, a la hora de tomar las medidas, se considere lo establecido en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, que establece el orden de preferencia de los usos del agua otorgando prioridad al abastecimiento a la población.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla sigue trabajando intensivamente en las actuaciones necesarias para restituir la normalidad operativa en el canal, que se alcanzará en el momento en el que los caudales puedan volver a discurrir a partir de la almenara de El Jimenado; punto en el que se clausuró el canal para contener el alcance de los daños provocados por el temporal aguas abajo.
Las autoridades sanitarias amplían los usos permitidos para el agua servida por la MCT a San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares
18/10/2025 | Foto: Análisis realizados al agua de la MCT en los laboratorios Eurofins Munuera
Los trabajos intensivos que está llevando a cabo la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) en su canal de abastecimiento afectado por el paso de la DANA Alice en la zona del Mar Menor y la comarca del Campo de Cartagena han superado una nueva fase al permitir la aprobación, por parte de las autoridades sanitarias, de un aumento de los usos del agua que sirve el organismo en los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.
En estos tres municipios, según se ha trasladado por parte de las autoridades sanitarias a los servicios municipales de gestión de agua, puede utilizarse el recurso en tareas como la higiene personal, si bien todavía no puede usarse para beber o preparar alimentos.
San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, los núcleos de población donde se ubica la mayor parte de población afectada por el incidente provocado por el temporal que obligó a declarar el agua no apta para consumo humano, se abastecen a través del sistema configurado a partir del depósito de El Mirador, siendo el tramo de canal donde se ubica la zona del mismo más afectada por el torrente de agua cargada de barro y la primera donde se desplegaron por parte de la MCT los equipos de trabajo de limpieza y desinfección desde el momento en el que se produjo el incidente.
Tras haberse logrado la restitución de ese tramo de canal al estado anterior al paso del temporal, los caudales de la MCT, que cumplen con los parámetros de calidad establecidos en la legislación vigente, se encuentran ya discurriendo por las redes municipales. Es en estas redes donde se toman, por parte de los servicios de cada ayuntamiento, las muestras que deben ser analizadas para la aprobación de los resultados por parte de las autoridades sanitarias.
Para la declaración de la aptitud completa para consumo humano habrá que esperar a disponer del resultado de los análisis completos que se están realizando en los puntos de control de las redes municipales con todos los parámetros legalmente establecidos.
Situación en pedanías de Torre Pacheco y Murcia
Paralelamente a la consecución de este hito en los trabajos de restitución de la normalidad en todas las zonas afectadas por la incidencia, la MCT se encuentra trabajando en el resto de segmentos afectados del canal, situados aguas abajo del depósito de El Mirador y donde se encuentran las tomas que dan servicio a las pedanías de Torre Pacheco y Murcia que se han visto afectadas por la declaración del agua como no apta para el consumo humano.
Estos trabajos de limpieza y desinfección se encuentran ya en su fase final, por lo que se espera que en las próximas horas pueda discurrir ya agua limpia en ese último tramo donde se encuentran las tomas de Los Sáez de Tarquinales (término municipal de San Javier), San Cayetano, Camachos, Balsicas, Roldán – Lo Ferro, Dolores de Pacheco, Santa Rosalía, Las Cantandas, Las Barrientas, La Almazara, Agrodolores y El Jimenado (todas ellas en Torre Pacheco); así como las de Avileses y Baños y Mendigo (Murcia).
De la misma manera que ha ocurrido con la fase correspondiente al segmento que da servicio al depósito de El Mirador y que resultó el más afectado por el temporal, la aportación de agua limpia al canal y sus diferentes tomas permitirá la renovación de los caudales de las redes municipales, paso previo y fundamental para permitir progresivamente un cambio de usos y posterior declaración de aptitud total para consumo humano en las pedanías afectadas de Torre Pacheco y Murcia.
Desde que se declaró la incidencia provocada por la DANA Alice, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha venido desplegando equipos de trabajo las 24 horas del día con el objetivo de restituir la normalidad en el servicio a la mayor brevedad posible, dada la magnitud de los daños provocados por el temporal, lo que ha permitido reducir al máximo los plazos para la resolución de la incidencia.
Asimismo, durante todo el episodio, la MCT ha coordinado sus acciones con los representantes de los ayuntamientos implicados, manteniendo reuniones diarias de gestión y coordinación de la emergencia, así como también con las autoridades sanitarias; todo ello con el objetivo de minimizar en la medida de lo posible las afecciones a la población.
Las autoridades sanitarias también declaran la aptitud total para consumo humano del agua servida por la MCT a San Javier y Los Alcázares
21/10/25 - 14:00 h.
Los trabajos intensivos llevados a cabo por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) para restituir la normalidad en el tramo de su canal afectado por las infiltraciones de barro como consecuencia de la DANA Alice han dado como resultado la declaración, por parte de las autoridades sanitarias, de la aptitud para el consumo humano del agua servida por la MCT a los municipios de San Javier y Los Alcázares, que se suman así a San Pedro del Pinatar, donde esta misma declaración se producía apenas unas horas antes. Todos estos municipios se abastecen a través del sistema de El Mirador, situado en el segmento del canal más afectado por la incidencia.
De esta manera, en San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares ya se puede hacer un uso completo del agua, incluyendo la utilización para el consumo directo o la preparación de alimentos.
Con esta declaración de la aptitud total del agua para su consumo humano, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla da por concluida la incidencia en el abastecimiento en estos tres grandes municipios; mientras se sigue trabajando para la restitución total de la normalidad en las pedanías de Torre Pacheco y Murcia que también resultaron afectadas por el episodio provocado por la DANA.
Los trabajos llevados a cabo por la MCT para afrontar la magnitud de los daños como consecuencia del temporal han incluido la limpieza intensiva y desinfección de 20 kilómetros de canal que habían resultado afectados, así como también de diferentes depósitos como los de El Mirador y Roldán.
Diariamente se ha informado a los representantes de los ayuntamientos implicados y las autoridades sanitarias de cada una de las tareas que se iban realizando, a la vez que se han llevado a cabo también medidas de contingencia que permitieran paliar en la medida de lo posible las afecciones a la población.
Las autoridades sanitarias declaran la aptitud total para el consumo humano del agua servida por la MCT a San Pedro del Pinatar
21/10/25 - 12:15 h.
Los trabajos intensivos llevados a cabo por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) para restituir la normalidad en el tramo de su canal afectado por infiltraciones de barro como consecuencia de la DANA Alice han dado como resultado la declaración, por parte de las autoridades sanitarias, de la aptitud para el consumo total del agua servida por la MCT al municipio de San Pedro del Pinatar.
De esta manera, en este municipio se puede hacer ya un uso completo del agua, incluyendo la utilización para el consumo directo del grifo o la preparación de alimentos.
Con esta declaración de la aptitud total del agua para su consumo humano, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla da por concluida la incidencia en el abastecimiento en este municipio, al que se da servicio desde el depósito de El Mirador, situado en el segmento de canal más afectado por la incidencia.
Los trabajos intensivos ejecutados por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para lograr la restitución de la normalidad en San Pedro del Pinatar han incluido la limpieza intensiva y la desinfección del tramo del canal afectado, así como también se ha llevado a cabo la limpieza intensiva y desinfección de las dos cámaras del depósito de El Mirador.
A través de este mismo depósito se abastecen también los municipios de San Javier y Los Alcázares, donde el agua ya puede utilizarse para la higiene personal, a la espera de que las autoridades sanitarias acrediten la aptitud total del agua tras la realización por parte de los servicios municipales de los análisis completos pertinentes en las redes municipales de los respectivos municipios.
Situación en las pedanías de Torre Pacheco y Murcia
En las pedanías de Torre Pacheco y Murcia también afectadas por la incidencia provocada por la DANA, el agua limpia y tratada servida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se encuentra ya distribuyéndose por las redes municipales, donde los servicios de agua de los respectivos ayuntamientos deben llevar a cabo los análisis pertinentes con cuyos resultados las autoridades sanitarias deben aprobar los usos permitidos del agua.
Los trabajos llevados a cabo por la MCT para afrontar la magnitud de los daños provocados por el temporal han incluido la limpieza intensiva y desinfección de 20 kilómetros de canal que habían resultado afectados, así como también de diferentes depósitos como los de El Mirador y Roldán.
Diariamente se ha informado a los representantes de los ayuntamientos implicados y las autoridades sanitarias de cada una de las tareas que se iban realizando, a la vez que se han llevado a cabo también medidas de contingencia que permitieran paliar en la medida de lo posible las afecciones a la población.
Se espera que, como ha ocurrido con San Pedro del Pinatar, la normalidad se vaya restituyendo en el resto de municipios afectados de forma progresiva.
La MCT avanza en la limpieza del canal afectado por la DANA para poder llevar agua al punto clave del depósito de El Mirador
14/10/2025
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) continúa avanzando en las labores de limpieza intensiva en el primer tramo de su canal de abastecimiento que resultó afectado por infiltraciones de agua de escorrentía con barro tras las fuertes lluvias ocasionadas por la DANA Alice a su paso por la zona del Mar Menor y la comarca del Campo de Cartagena.
Estos trabajos iniciales, centrados en el primer segmento del tramo de los 20 kilómetros afectados por la incidencia, tienen como objetivo principal alcanzar este miércoles el depósito de El Mirador, situado en esta parte del canal. Se trata del segmento más afectado por el temporal al haberse localizado en él el punto de infiltración de agua de escorrentía de barro que provocó la alteración de la calidad del recurso, ocasionando, en última instancia, la declaración del agua de abastecimiento como no apta para consumo humano en determinadas zonas a las que da servicio el organismo.
Una vez concluya la limpieza del tramo mencionado, se podrá proceder al llenado con agua limpia del depósito de El Mirador, que da servicio a los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. Además, a partir de ese momento será posible distribuir caudales aguas abajo en el canal, posibilitando la disponibilidad temporal de agua en otras tomas en las que se ha tenido que interrumpir el suministro por completo. Es el caso de las pedanías afectadas de los municipios de Torre Pacheco y Murcia, si bien algunas de ellas han podido disponer de abastecimiento por tener suministros alternativos.
Con esta actuación de urgencia, desde la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se pretende posibilitar la disponibilidad de agua en los hogares para tareas como el llenado de cisternas o limpieza de pavimentos, mientras que sigue avanzando hasta la declaración de la aptitud para consumo humano del agua servida por el organismo a los municipios.
Despliegue de más equipos de trabajo
Paralelamente a la ejecución de esta fase, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha desplegado nuevos equipos de trabajo en otros segmentos del tramo afectado del canal. De esta manera, se pretende avanzar en fases posteriores de los trabajos de restablecimiento mientras se ejecutan las anteriores.
El despliegue de equipos se está llevando a cabo con turnos dobles a lo largo de las 24 horas del día, considerando a su vez la dificultad de las tareas de limpieza en el canal por las condiciones propias -capacidad de equipos en el interior, oxígeno en cantidades inferiores a las normales- de este tipo de infraestructuras.
Descartados índices por contaminación fecal
Por otro lado, como parte del esfuerzo que está realizando la MCT desde todas sus áreas de explotación, su servicio de Calidad de Agua se encuentra elaborando continuos análisis del agua que ha discurrido por el canal desde el episodio provocado por la DANA que llevó a la declaración del recurso como no apto para consumo humano al verse comprometidos determinados indicadores recogidos en el Real Decreto, 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
Dichos análisis no han detectado la presencia en el agua de bacterias como E.coli o enterococos, asociadas a la presencia de aguas fecales, por lo que se descartaría en principio que las infiltraciones que se produjeron en el canal de abastecimiento debido a la escorrentía contuvieran este tipo de aguas.
Concretamente, los indicadores de calidad de agua que se han visto más comprometidos han sido los de turbidez y cantidad de cloro necesario en el agua para garantizar una correcta desinfección, asociados ambos a la introducción en el canal de agua de escorrentía con barro.
Reunión con los municipios afectados
Desde que tuvo lugar la incidencia, desde el organismo se viene trabajando para revertir la situación a la mayor brevedad posible, en coordinación con los ayuntamientos de los municipios afectados. Este mismo martes, Juan Cascales, presidente de la MCT, ha mantenido una reunión con los alcaldes y representantes municipales de las localidades afectadas por el episodio en la que les ha trasladado información sobre el estado y magnitud de los trabajos de urgencia que se están ejecutando para restablecer la normalidad, a la vez que ha mostrado la disposición de la MCT para poner en marcha todo tipo de alternativas que minimicen las afecciones a la población, anunciándoles que se espera una resolución progresiva de la situación a lo largo de los próximos días y comprometiéndose a explorar suministros alternativos para aliviar la situación de corte total del servicio en los núcleos que lo hayan padecido.

La MCT lamenta las molestias ocasionadas por esta inesperada eventualidad y mantiene su compromiso de poner todos sus medios y esfuerzos disponibles para dar solución a la incidencia en el menor plazo de tiempo posible.
La MCT avanza en la limpieza de su canal afectado por la DANA y comienza a distribuir agua de forma continua a San Javier, San Pedro y Los Alcázares
15/10/2025
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) continúa avanzando en las tareas de limpieza y desinfección de su canal de abastecimiento afectado por la DANA Alice. A primera hora de este miércoles, los operarios que se encuentran desplegados a lo largo del tramo más afectado por las infiltraciones cargadas de barro han logrado habilitar el paso de caudales hasta el depósito de El Mirador, un punto clave en la red, ya que desde aquí se abastecen los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.
Gracias a estos avances, la MCT puede comenzar ya a introducir agua desde su red de producción y distribución hasta el depósito de El Mirador, de forma que estos tres municipios, donde se encuentran los mayores núcleos de población afectados por la incidencia, tengan servicio de agua de forma continua.
Estos caudales todavía no son aptos para el consumo humano, pero servirán para aliviar las molestias causadas a la población al permitir que los ciudadanos puedan usar el agua para tareas no relacionadas con el consumo, la alimentación o la higiene; pudiéndose utilizar para el llenado de cisternas o la limpieza de superficies no sensibles, según las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias.
Aportes de agua a las tomas de Torre Pacheco y Murcia
Las aportaciones al depósito de El Mirador, asimismo, permitirán habilitar un paso intermitente de los caudales hacia las tomas del tramo del canal ubicadas aguas abajo de ese punto, pertenecientes a las pedanías de Torre Pacheco y Murcia. En estos puntos se dispondrá de un suministro de contingencia con agua no apta para consumo que minimice las consecuencias que el incidente causado por la DANA está provocando a la población.
De esta forma, la ciudadanía dispondrá de determinadas horas al día en las que tendrá agua de servicio en sus hogares para tareas como el llenado de cisternas y limpieza de superficies no sensibles, mientras prosiguen los trabajos en el resto de tramos del canal afectado por el temporal. En el día de hoy (miércoles), el suministro de contingencia a estas tomas será de 12 horas, y a partir de mañana jueves y durante el resto de días que se mantenga el episodio será de 8 horas al día.
Avance de los trabajos
En este sentido, una vez que se ha avanzado en las tareas de limpieza de la zona más afectada por las infiltraciones de barro, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla continuará desplegando equipos de trabajo en los siguientes segmentos del canal que han resultado afectados por la incidencia. Al haberse alcanzado ya el punto clave de El Mirador, se podrán desplegar más equipos en los siguientes segmentos del canal, acelerando así el ritmo de las tareas de limpieza intensiva y desinfección necesarias para el restablecimiento de la normalidad en el servicio.

Los trabajos se seguirán realizando durante las 24 horas del día en condiciones de extrema complejidad, dada la estrechez de la infraestructura, la baja disponibilidad de oxígeno y la presencia de cloro en el ambiente por la propia configuración del canal.
No hay rastro de contaminantes fecales en el agua
Por otra parte, desde la Mancomunidad de los Canales del Taibilla cabe señalar que los resultados de las múltiples analíticas realizadas por el servicio de Calidad de Agua del organismo no han detectado la presencia de bacterias como la E.coli y los enterococos, lo que descartaría en principio que las infiltraciones que se dieron en el canal contuvieran aguas residuales o fecales.
De la misma manera, estos mismos análisis no han detectado niveles de otros contaminantes que comprometan la salud, siendo la turbidez y el bajo nivel de cloro -como consecuencia de la introducción de agua con barro- los indicadores que se han visto comprometidos obligando a declarar el agua como no apta para consumo humano según lo establecido en el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla se encuentra en coordinación con los representantes de los municipios afectados y sus gestores de agua, así como también con las autoridades sanitarias, con el fin de restablecer la normalidad en el servicio a la mayor brevedad posible y minimizar la afección a la población.
La MCT culmina la fase crítica de las tareas de limpieza de su canal y empieza a distribuir agua limpia a las redes municipales de San Javier, San Pedro y Los Alcázares
16/10/2025
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha concluido las tareas de limpieza intensiva y desinfección del primer segmento del tramo del canal de abastecimiento que resultó gravemente afectado por infiltraciones de agua con barro como consecuencia de las lluvias torrenciales provocadas por la DANA Alice. Concretamente, los equipos de trabajo desplegados han alcanzado ya el depósito de El Mirador, restituyendo el primer segmento del canal a su estado anterior al episodio de lluvias, lo que permite ya el paso de agua tratada y limpia hasta ese mismo punto.
Desde este depósito, precisamente, se abastecen los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, los tres núcleos de población donde se concentra la mayor cantidad de personas afectadas por la declaración del agua como no apta para el consumo humano.
De esta manera, la MCT ha comenzado a distribuir desde su red caudales de agua tratada y limpia que servirán para renovar las redes municipales, uno de los pasos previos y necesarios para la declaración de la aptitud del agua para consumo humano por parte de las autoridades sanitarias.
No obstante, estos caudales, que van a permitir renovar las conducciones de abastecimiento de los tres municipios afectados del Mar Menor, seguirán teniendo la consideración de no aptos para consumo humano hasta que las autoridades sanitarias no modifiquen su calificación, por lo que su uso debe restringirse a tareas como el llenado de cisternas o la limpieza de pavimentos.
Servicio continuo sin cortes a los municipios afectados del Mar Menor
Esta nueva fase en las tareas para el restablecimiento de la normalidad en el abastecimiento de la MCT afectado por la DANA llega después de que este pasado miércoles se consiguiera abrir paso a caudales continuos de agua en los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, permitiendo que la población pudiera disponer de agua las 24 horas del día para usos no relacionados con el consumo.
Si bien la distribución del agua se puso en marcha desde la MCT a primera hora de la mañana, fue en la tarde-noche del miércoles cuando los hogares de estos tres municipios comenzaron a disponer de agua corriente no apta para consumo. Esta demora se debió al tiempo necesario para el llenado completo del depósito de cabecera de El Mirador, desde el que parte la red de tuberías de estos municipios del norte del Mar Menor, que se encontraba completamente vacío, y posteriormente al tiempo necesario para llenar las conducciones de esas redes municipales.
Desde ese momento, la población de estos tres grandes municipios dispone, y seguirá disponiendo hasta el final de este episodio, de suministro de agua sin ningún corte previsto en su red mientras se sigue avanzando en las tareas de desinfección de los otros segmentos del tramo del canal afectado, que son los que dan servicio a las pedanías de Torre Pacheco y Murcia que también han sufrido la incidencia provocada por el temporal.
Suministro de contingencia en las tomas de Torre Pacheco y Murcia
Los avances de las tareas de limpieza de las pasadas jornadas han permitido también que la MCT pueda habilitar un suministro diario de contingencia en el resto de tomas del canal, de forma que los habitantes de las pedanías de dichos municipios que toman el agua de ellas dispondrán de 8 horas diarias de suministro con agua no apta para consumo humano, con el fin de paliar en la medida de lo posible las molestias a los ciudadanos, muchos de ellos sin servicio desde que se produjera el episodio que dio lugar al incumplimiento de los parámetros de calidad del agua según el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
La MCT ha habilitado en su página web, a través del enlace https://calidad.mct.es/, un servicio en el que se informa del estado del suministro en cada una de estas tomas en tiempo real.
Situación de los trabajos en el resto del canal
Una vez restituida la normalidad en el segmento del canal más perjudicado por el temporal, los trabajos se centrarán ahora en el resto de tramos que sufrieron afecciones por las infiltraciones de barro. Al haberse alcanzado ya el punto clave de El Mirador, se podrán desplegar más equipos en las siguientes zonas, acelerando así el ritmo de las tareas de limpieza intensiva y desinfección necesarias para el restablecimiento de la normalidad en el servicio.
Los trabajos se realizarán aprovechando los intervalos de tiempo en los que no se esté realizando abastecimiento a las pedanías aguas abajo del depósito de El Mirador.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla se encuentra en coordinación con los representantes de los municipios afectados y sus gestores de distribución en baja, así como también con las autoridades sanitarias, con el fin de restablecer la normalidad en el servicio a la mayor brevedad posible.
