La MCT destina 37 millones de euros al suministro de energía eléctrica que permite garantizar el abastecimiento a la población
El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica de sus instalaciones para los próximos 12 meses. El importe total de la adjudicación, que ha recaído en la mercantil Iberdrola Clientes, asciende a 37.709.698,88 euros; inversión que permitirá garantizar el correcto funcionamiento de las diferentes instalaciones de producción y distribución de agua potable que hacen posible el abastecimiento a la población, incluyendo las dos plantas desaladoras del organismo, las seis potabilizadoras y las numerosas elevaciones necesarias para la impulsión del agua hasta los municipios y entidades integrados en la MCT.
El valor de adjudicación de este contrato supone un ahorro aproximado de 18 millones de euros respecto al contrato de suministro eléctrico para las instalaciones de la MCT correspondiente al periodo anterior (2023-2024), que se adjudicó por una cifra cercana a los 58 millones de euros.
Los órganos directivos de la MCT, junto al intentente Francisco Javier Heredia antes del comienzo de la sesión del Comité Ejecutivo
La sesión del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, celebrada en convocatoria ordinaria en las oficinas centrales del organismo en la ciudad de Cartagena, ha contado con la asistencia por primera vez como vocal del órgano colegiado de Francisco Javier Heredia Cegarra, teniente coronel recientemente nombrado intendente del Arsenal de la Base Naval de Cartagena. Durante la sesión se han aprobado un total de cuatro adjudicaciones, correspondientes a dos contratos de servicios y otros dos de suministros, por un valor total de 43.480.094,16 €.
Además de las mencionadas adjudicaciones, el Comité Ejecutivo ha aprobado un total de cuatro autorizaciones para contratar correspondientes a tres servicios y un encargo que suman un total de 1.476.322,51 € (IVA excluido)
Balance del año hidrológico
Entre los puntos del día de la sesión del órgano colegiado se ha incluido también, como es habitual, el balance de situación del año hidrológico 2023-2024. Según los datos de que dispone el organismo, la precipitación acumulada hasta el mes de junio en la Presa de Embalse se sitúa en 132,6 l/m2, frente a los 232 l/m2 que se registraron en el mismo periodo del año hidrológico anterior.
La producción de agua potable en lo que va de año hidrológico se sitúa en 157,42 hm3, lo que supone un incremento del 5,62 % respecto al mismo periodo del año anterior, correspondiendo 64,21 hm3 a caudales procedentes del Trasvase Tajo-Segura, 57,73 hm3 a la desalación y 35,48 hm3 a recursos procedentes del río Taibilla.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla es un organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tiene encomendada una función esencial en el sureste español: el abastecimiento de agua potable en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de la Región de Murcia (43) y las provincias de Alicante (35) y Albacete (2). La población abastecida permanente supone un total de 2,5 millones de personas que supera los 3,5 millones durante el verano.