El secretario de Estado de Medio Ambiente y la presidenta de la MCT visitan las obras de mejora de abastecimiento a Mula

Imagen principal de la noticia

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Francisca Baraza, la delegada del Gobierno de la Región de Murcia, Mariola Guevara y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno y miembros de la corporación municipal han visitado las obras de mejora del sistema de abastecimiento de agua potable de Mula, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de la red a través de la sustitución de las tuberías deterioradas por la cal. Las obras, que se iniciaron el pasado 20 de noviembre, tienen un plazo de ejecución de 15 meses y cuentan con un presupuesto de 3.860.990,91 euros.

Francisca Baraza ha señalado que los objetivos globales de la obra son "aumentar la capacidad de la red, reducida por la cal adherida; sustituir las antiguas tuberías de fibrocemento en las que se han detectado una serie de deficiencias; mejorar la garantía a la pedanía de El Niño de Mula y acabar con los problemas de abastecimiento en las áreas rurales del municipio para lo que es necesario construir una conducción principal con el fin de dotar de un nuevo sistema de suministro en alta; y, además, se reformarán las instalaciones eléctricas, de control y telemando" Las obras constan de cinco tramos.

La visita se ha desarrollado en el tramo IV, que es el más importante de la obra. Se trata de la instalación de una tubería de 2.976 metros cuadrados de fundición dúctil que permitirá el abastecimiento a Mula y al depósito de El Niño de Mula. La recepción parcial de este tramo es de seis meses, por lo que estará en funcionamiento durante el próximo mes de mayo.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha señalado que «los trabajos están encaminados a modernizar las infraestructuras básicas de abastecimiento de agua que han venido prestando servicio en los últimos 50 años en la zona». Asimismo, ha asegurado que «garantizan la calidad de la prestación del servicio al conjunto de vecinos durante al menos otros 50 años más".

El municipio de Mula se abastece desde el canal del Segura. El ramal que llega hasta la población tiene unos depósitos finales en el casco urbano de la localidad.