Francisca Baraza: "La MCT ha garantizado la seguridad hídrica en una de las zonas más áridas de Europa"

Imagen principal de la noticia

"La MCT ha garantizado la seguridad hídrica en un territorio de unos 11.000 kilómetros cuadrados de una de las zonas más áridas de Europa". Esta ha sido una de las afirmaciones que ha realizado Francisca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, durante el encuentro ‘Gotas contadas. La gestión del agua, un recurso limitado' que se ha llevado a cabo en el Palacio de Congresos y Auditorio El Batel de Cartagena, en el que también han intervenido Teodoro Estrela, director general del Agua en funciones del MITECO, y Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En este sentido, la presidenta de la MCT ha ponderado la importancia de "un potente sistema hidráulico que permite llegar a los 80 municipios a los que abastece el Organismo y que ha propiciado que los más de tres millones de usuarios no hayan tenido que sufrir ningún tipo de restricción en las dos últimas décadas".

Asimismo, Baraza ha planteado los nuevos retos a los que se enfrenta la Mancomunidad, entre ellos el de llevar el agua desalada a las zonas interiores. "El objetivo inicial de la MCT cuando se creó en 1927 fue llevar agua del interior al litoral. Ahora se han invertido los términos y las nuevas infraestructuras que estamos construyendo tienen como objetivo aumentar el área de distribución de agua desalada a las poblaciones del interior". A este respecto, hace varias semanas se iniciaron las obras para llevar el agua desalada al municipio alicantino de Crevillente.

Baraza también ha incidido que en el agua potable del grifo es completamente segura para el consumo humano. "Hacemos miles de controles muy exhaustivos en laboratorios propios y externos para garantizar a la población que no hay ningún problema en su consumo".

Por su parte, Teodoro Estrela ha analizado la situación actual de la Cuenca del Segura y se ha referido a la Mancomunidad de Canales del Taibilla como "un ejemplo mundial y un modelo a seguir en el buen funcionamiento de un sistema integrado de recursos".