La exposición fotográfica itinerante sobre la historia de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se instala en Albatera

Imagen principal de la noticia

Juan Cascales, presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y Ana Serna, alcaldesa de Albatera, han inaugurado en el parque de la Unión Musical "La Aurora" de esta localidad, la exposición fotográfica itinerante "Mancomunidad de los Canales del Taibilla - 100 años abasteciendo de agua y de progreso", organizada por la MCT para dar a conocer su historia ante la proximidad de su centenario. La muestra permanecerá en el municipio alicantino hasta el día 20 de abril.

La exposición se compone de doce paneles de 120 x 120 centímetros de altura que resumen los momentos más importantes de la historia del organismo desde su nacimiento el 4 de octubre de 1927 hasta la actualidad, profundizando en acontecimientos tan trascendentes como la construcción de las infraestructuras más representativas de su sistema hidráulico y la llegada de las aguas a los municipios.

En esta muestra los últimos dos paneles están dedicados a la relación entre Albatera y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y entre sus imágenes se encuentra el documento fechado el 2 de septiembre de 1930 en el que la MCT comunica al ayuntamiento de Albatera que el municipio ha sido admitido por unanimidad como miembro del organismo, así como varias fotografías históricas de distintas décadas que muestran la construcción de las infraestructuras que han propiciado la llegada del agua potable a la localidad.

Juan Cascales ha señalado que "hemos trasladado la exposición a Albatera porque este año se cumple el 60 aniversario de la llegada de las aguas al municipio, un acontecimiento que fue histórico ya que solucionó definitivamente el problema del abastecimiento". En este sentido, el presidente de la MCT ha recordado que "algunos vecinos se abastecían con el agua de los aljibes, en otras zonas lo hacían a través de la acequia general de riegos procedentes del río Segura, mientras que otros lo hacían comprando aguas del pozo de Lo Roca de Orihuela que se traía en toneles y era distribuida por los aguadores a los ciudadanos quienes la almacenaban en cántaros".

Por su parte, Ana Serna ha manifestado: "Es un orgullo para Albatera acoger esta exposición que pone en valor una labor fundamental como es el suministro de agua. El agua es vida, desarrollo y compromiso, y esta muestra es una oportunidad para tomar conciencia de su importancia y del esfuerzo que hay detrás de cada gota que llega a nuestros hogares".

Albatera ingresó en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla el 1 de septiembre de 1930 y es la sexta localidad que acoge la muestra fotográfica itinerante del organismo.