La Mancomunidad de los Canales del Taibilla aprueba una inversión de 16 millones de euros para la construcción de un nuevo depósito de cara a configurar su segundo mayor centro de reparto en la provincia de Alicante

Imagen principal de la noticia

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha aprobado una inversión de un total de 16.152.200,62 euros (IVA excluido) destinada a la construcción de un nuevo depósito en el paraje de Vistabella en Jacarilla, según ha anunciado Juan Cascales, presidente del organismo, tras la sesión del Comité Ejecutivo que se ha celebrado en la sede de sus oficinas centrales en Cartagena. La obra, que está cofinanciada con fondos de la MCT y fondos europeos FEDER, tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Juan Cascales ha señalado que la infraestructura se construirá en el paraje de Vistabella, junto a un depósito existente de similar capacidad, pasando a convertirse en el segundo centro de reparto de la MCT en la provincia de Alicante con un volumen total de 130.000 m³. Esta actuación permitirá "una importante mejora de la capacidad de regulación de los caudales aportados por las desaladoras de San Pedro del Pinatar y Torrevieja y de la potabilizadora de La Pedrera".

El proyecto contempla la construcción de un nuevo depósito de regulación con una capacidad de 65.000 metros cúbicos; la conexión al depósito existente, así como la instalación de valvulería, instrumentación de control y operación, e integración de señales en el sistema de control centralizado del organismo.

Otras inversiones

Asimismo, según ha informado el presidente de la MCT, durante la sesión se ha aprobado la contratación de obras, servicios y suministros en la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Albacete por un valor total de 25.473.534,85 euros.

En este sentido destaca la aprobación de una inversión de 2.539.248,18 euros (sin IVA) para el proyecto de ozonización de la ETAP de Lorca que tiene por objeto el desarrollo de una instalación de generación de ozono para complementar el tratamiento en esa potabilizadora con un proceso de oxidación avanzada (AOP), con alta eficacia en la reducción de la materia orgánica y menor tiempo de residencia en el agua, que permitirá reducir notablemente la formación de trihalometanos en el agua producto y eliminar sustancias contaminantes existentes en el agua bruta, entre ellos pesticidas y herbicidas como la bentazona.

Recursos hídricos empleados

En la sesión del Comité Ejecutivo también se ha realizado un seguimiento de los recursos hídricos empleados hasta la fecha por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el presente año hidrológico. Así, se ha informado que la precipitación en la Presa de embalse del Taibilla en el mes de febrero de 2026 ha sido de 83 litros por metro cuadrado, de tal forma que las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico ascienden a 226,7 l/m2, frente a los 121,8 l/m2 registrados en el mismo periodo del año hidrológico 2024-2025.

La producción en febrero de 2026 ha sido de 15,78 hm3, con lo que el total en este año hidrológico (octubre de 2025 a febrero de 2026) asciende a 88,8 hm³ (un 0,78 % inferior al mismo periodo correspondiente al año hidrológico anterior).

 

                                                                 Recursos empleados en el año hidrológico 2025-2026 (hm3)

Procedencia

Volumen año hidrológico 2024-2025

%

Río Taibilla

23,97 hm3

27%

Trasvase

30,85 hm3

34,74%

Desalación MCT

21,67 hm3

24,40%

Desalación ACUAMED

12,21 hm3

13,75%

Otras aguas

0,10 hm3

0,11%

TOTAL

88,80 hm3

100 %

 

 

La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua potable en red primaria (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de la Región de Murcia (43) y las provincias de Alicante (35) y Albacete (2). La población abastecida permanente supone un total de 2,5 millones de personas que supera los 3,5 millones durante el verano.