La MCT participa en las jornadas informativas sobre el Plan Especial de Sequías organizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha participado en la jornada de presentación de la propuesta de proyecto de revisión del Plan Especial de Sequía (PES) de la Demarcación del Segura para los próximos años, organizada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la Cámara de Comercio de Murcia.
En esta primera jornada, dirigida a la Junta de Gobierno y partes interesadas, la presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha puesto en valor la labor que se realiza desde la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para hacer frente a episodios de sequía. Baraza ha destacado que el organismo cuenta con un plan robusto ante este tipo de situaciones, fruto, precisamente, de haber sabido interpretar desde la institución las características del territorio en el que la Mancomunidad desarrolla su actividad de abastecimiento de agua potable en alta.
"La desalación ha sido un factor determinante que ha permitido superar el déficit de agua", ha expuesto Francisca Baraza durante su intervención, destacando que desde la MCT se lleva a cabo una planificación estratégica, no solo de sequía, que "permite abordar necesidades del presente y, sobre todo, del futuro".
Carlos Conradi, director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha tomado también la palabra en este acto para exponer cuáles son las actuaciones que se incluyen en el Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía aprobado por la MCT en el año 2018, destacando el trabajo que se realiza en el ámbito de la previsión, ya que desde la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se ha desarrollado la forma de prever el comportamiento del abastecimiento con una antelación de hasta seis meses, lo que permite anticiparse a los episodios coyunturales que puedan darse en toda la red de la que se abastecen los 80 municipios que conforman el organismo.
Colaboración con otras administraciones
En este sentido, Francisca Baraza ha explicado que desde la MCT, a través de su Plan de Inversiones, se está llevando a cabo una renovación del sistema hidráulico, así como la digitalización de sus instalaciones, de forma que se puede tener un control exhaustivo de la demanda y el consumo que toda la red. "Gestionamos gota a gota", ha dicho Baraza, quien ha recalcado que desde la MCT no se contemplan restricciones en el abastecimiento durante el verano gracias a la planificación a la aportación a la red del agua desalada, que representa ya un 40 % del abastecimiento total, correspondiendo otro 40 % al Trasvase Tajo-Segura y un 20 % a las aportaciones del río Taibilla.
Francisca Baraza ha querido, igualmente, señalar que desde la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se busca aumentar el ahorro en el consumo de agua, para lo cual se lleva a cabo un sistema de gobernanza colaborativa con otras administraciones que se encargan del abastecimiento urbano, así como también con los ciudadanos, en aras de lograr un consumo responsable de este recurso natural.
El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha agradecido el "esfuerzo que está haciendo la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para evitar restricciones". Asimismo, Urrea ha hecho hincapié en que "las necesidades de abastecimiento en principio y a tenor de lo indicado últimamente por la MCT están aseguradas gracias al mix del agua y a las inversiones hechas que han impedido que los usuarios de la cuenca sufran restricciones al abastecimiento desde hace 20 años".
Plan Especial de Sequía de la CHS
El Plan Especial de Sequía de la Demarcación del Segura establece las diferentes medidas y acciones dirigidas a garantizar la disponibilidad del agua para analizar las necesidades de la población y también para minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de los episodios de sequía.
Respecto al contenido del PES, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Jesús García, ha destacado la importancia de implementar un conjunto de acciones que permiten "anticiparse" a los episodios de sequía e impulsar medidas que "garanticen la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la ciudadanía".
"El PES también busca minimizar los impactos económicos que puede tener sobre, por ejemplo, el sector agrícola, pero no se olvida de su impacto ambiental, ya que trata de evitar y minimizar los efectos de la sequía sobre el estado de las masas de agua", ha puntualizado.
El documento de la CHS se encuentra en consulta e información pública hasta finales del mes de junio, motivo por el cual se han programado estas jornadas que continuarán este miércoles 24 de mayo, cuando están convocados todos los ayuntamientos y entidades mancomunadas de más de 20.000 habitantes.