Torrevieja, nueva parada de la exposición itinerante de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Juan Cascales, presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, han inaugurado en la playa del Cura (en el lugar en el que se ubicaba el kiosko El Tintero) la exposición fotográfica itinerante "Mancomunidad de los Canales del Taibilla: 100 años abasteciendo de agua y de progreso", organizada por la MCT para dar a conocer su historia ante la proximidad de su centenario. La muestra permanecerá en el municipio hasta el 29 de julio.
La exposición se compone de doce paneles de 120 x 120 centímetros que resumen los momentos más importantes de la historia del organismo desde su nacimiento el 4 de octubre de 1927 hasta la actualidad, profundizando en acontecimientos tan trascendentes como la construcción de las infraestructuras más representativas de su sistema hidráulico y la llegada de las aguas a los municipios.
En esta muestra los últimos dos paneles están dedicados a la relación entre Torrevieja y la MCT, y entre sus imágenes se encuentra el documento fechado el 31 de julio de 1946 en el que el alcalde de Torrevieja solicita al Ministerio de Obras Públicas que se conceda el ingreso del municipio de la MCT, así como varias fotografías de la construcción y el estado actual de las infraestructuras que facilitan el abastecimiento a la población.
Contribuyendo al desarrollo económico de Torrevieja
Juan Cascales ha señalado que "el agua del Taibilla contribuyó notablemente al desarrollo económico de Torrevieja, ya que cuando llegó al municipio en 1972, la ciudad experimentaba un importantísimo incremento poblacional en los meses de verano por el auge del turismo y el agua que llegaba la localidad resultaba insuficiente para atender las demandas de los ciudadanos durante la época estival".
A finales del siglo XIX, Torrevieja se abastecía de agua potable a través del manantial "Aguas de la Mata", distante cinco kilómetros de la ciudad, desde donde partía una canalización que llevaba el agua a seis fuentes que estaban distribuidas por distintos lugares de la localidad.
A mediados del siglo XX el agua de este manantial llegaba a algunos domicilios, aunque la mayoría de la población se abastecía indistintamente de agua de aljibe (en aquellas viviendas que la poseían) o de agua traída en cántaros y transportada en carros. En 1965, y ante el importante aumento de población que se producía durante la época estival, se procedió a la puesta en servicio de un nuevo abastecimiento de 1.500 metros cúbicos de agua procedente del pozo Lolita de la finca La Chismosa, situada a unos siete kilómetros de la localidad y que unos pocos años después ya era insuficiente para atender las demandas de los ciudadanos.
Torrevieja solicitó por primera vez su ingreso en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en 1930, aunque la admisión no se produjo hasta 1946. Esta localidad es la décima que ha acogido la exposición de la MCT. El 29 de julio la muestra se trasladará a Mazarrón, municipio que es abastecido por el organismo desde el año 1969.
