Alicante II

Imagen de Mapa de la desaladora de Alicante II

La desalinizadora de Alicante II está dimensionada para producir y aportar al Canal de Alicante de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla un volumen diario de 65.000 m3 de agua potable. Se ubica en el paraje de Agua Amarga, junto a la desalinizadora de Alicante I, en las inmediaciones del Saladar y los Arenales de Agua Amarga.

La toma de agua de mar se realiza a través de un túnel de 1 km alimentado por drenes, que transcurre paralelo a la costa, y a través de 11 perforaciones horizontales dirigidas hacia el interior del mar.

El proceso de desalinización adoptado es el de ósmosis inversa, mediante 7 bastidores de membranas de poliamida aromática. La desalinizadora de Alicante II incorpora numerosos adelantos tecnológicos en su proceso de tratamiento, entre los que destacan los recuperadores de energía mediante cámaras isobáricas y la remineralización del agua mediante lechos de calcita.

El agua producida es bombeada al Depósito de Fontcalent, situado a 9 km de la planta, a través del que se incorpora al Canal de Alicante y finalmente a un Nuevo Depósito de Rabasa de 100.000 m3 de capacidad.

El agua de rechazo producida por las desalinizadoras de Alicante I y Alicante II es diluida antes de ser vertida al mar en una proporción mínima de 2 partes de agua por una de agua de rechazo, nivel que puede incrementarse hasta una proporción de 6/1, a fin de garantizar la no afección a la pradera de Posidonia Oceánica.

El cuidado por minimizar el impacto ambiental se complementa con el uso de energías renovables con la producción de energía eléctrica gracias al parque fotovoltaico instalado en la cubierta del depósito de Rabasa. Además, para evitar posibles afecciones a las zonas húmedas próximas a la captación de agua de mar, en particular el Saladar de Agua Amarga, se procede a la inundación periódica de determinados esteros del saladar, favoreciendo el mantenimiento de la flora y fauna hipersalinas características de este espacio natural.

CARACTERISTICAS TECNICAS

  • Capacidad de producción: 65.000 m3
  • Factor de conversión: 45%
  • Nº bastidores: 7
  • Tubos de presión por bastidor: 128
  • Nº de membranas por tubo: 6-SW30HRLE-400i,1-SWXLE-400i
  • Sistema recuperación de energía: Intercambiadores de presión
  • Nº de intercambiadores por bastidor: 12
  • Tipo de captación: 11 Perforaciones horizontales dirigidas y 103 Pozos con Tubo Drenante
  • Vertido de rechazo: Diluido en costa
  • Potencia Instalada: 10 MVA
  • Consumo Energético: 3.8 kWh/m3
  • Conducción de Impulsión: 8.600 m
  • Deposito Regulador: 100.000 m3
  • Abastecimiento: Alicante y San Vicente del Raspeig
  • Nº habitantes aproximado: 350.000
  • Fecha de puesta en marcha: Junio 2008
  • Fecha inicio de explotacion: 7-Julio-2008
  • Inversión: 109.458.529,3 millones de Euros
  • Financiación: Ministerio de Medio Ambiente, Fondos Europeos y desarrollo Regional
  • Órgano Ejecutor: Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Captación de agua de mar

La captación de agua de mar en la desalinizadora de Alicante II consta básicamente de tres partes:

  1. Pozo de acometida: El pozo de acometida esta formado por una cámara cilíndrica a la cual se aporta agua procedente de tres perforaciones horizontales dirigidas ejecutadas en polietileno DN 450, que captan el agua por debajo del lecho marino en una franja comprendida entre unos 100 y 400 metros de la línea de costa. En este se encuentran también ubicadas ocho electrobombas centrifugas sumergibles dispuestas con variador de frecuencia, encargadas de suministrar agua de mar a la planta de proceso a través de un colector de poliéster reforzado con fibra de vidrio de DN 1200 mm y PN 6.
  2. Pozo de salida: El pozo de salida consiste en un recinto circular semejante el pozo de acometida y de menores dimensiones, en el cual se ejecutaron ocho perforaciones horizontales dirigidas de las cuales tres pueden trabajar como tomas abiertas.
  3. Túnel de captación: El túnel de captación une los pozos de acometida y salida. Tiene una longitud de 998 metros y 3.14 metros de diámetro con perfil ascendente de 1 por mil, en cuyo interior se ejecutaron 103 pozos de captación empleando tubo drenarte de 130 mm de diámetro. Dicho túnel tiene una doble función, una la de aportar al pozo de acometida el agua procedente de los pozos y otra la aportación del agua procedente de las ocho perforaciones horizontales dirigidas del pozo de salida. (Fotografía 1)

Planta Proceso

Pretratamiento

El pretratamiento es la etapa físico-química del proceso de desalinización, que garantiza la calidad del agua de mar, antes de su paso por el proceso de Ósmosis Inversa. Para ello se ha dispuesto una batería de dieciocho Filtros de Arena horizontales de forma cilíndrica montados en paralelo, con el fin de eliminar floculos y partículas presentes en el agua bruta.

En esta etapa de pretratamiento se ejecutaron las instalaciones para dar la posibilidad de la dosificación de los siguientes reactivos químicos: Ácido sulfúrico, Hipoclorito Sódico, Coagulante, Antiincrustante, Metabisulfito Sódico e Hidróxido Sódico.

Por último, se disponen diez filtros de cartucho cuyo grado de filtración nominal es de cinco micras.

Ósmosis Inversa

La capacidad de producción de la planta es de 65.000 m3/día, repartida en siete líneas de producción con un factor de conversión de 43% (Agua perneada/ agua de mar). Para ello el proceso de desalinización adoptado es el de Ósmosis inversa. Cada línea de producción está dotada de un bastidor con 128 tubos de presión, una bomba de centrifuga de cámara partida de alta presión, una bomba de recirculación y una batería de intercambiadores de presión, siendo esta última una de las instalaciones más significativas de la planta por su alto rendimiento en la recuperación de energía del bastidor, que es del orden del 98%

Postratamiento

El agua permeada, antes de enviarla al tanque de almacenamiento es tratada con CO2, Hipoclorito Sódico y Calcita para adaptar su calidad, como agua potable, a la requerida por la normativa vigente. Destaca en la desalinizadora de Alicante II el proceso de remineralización mediante lechos de calcita, siendo esta una de las técnicas más estables para la remineralización de las aguas desaladas. (Fotografías 2, 3 y 4)

Impulsión de agua producto

Para la impulsión del agua desalada y remineralizada se dispone de tres (2+1) grupos motobombas horizontales de cámara partida y fundición dúctil de un solo rodete situados en una sala anexa al depósito. El agua es impulsada a través de una conducción de acero soldada helicoidalmente de diámetro exterior 1016 mm y de longitud 8.593 m siendo la diferencia de cotas de 112.63 m hasta el depósito de Fontcalent.

Depósito regulador

Una vez enviada el agua al depósito de Fontcalent es posteriormente transportada por gravedad al depósito de Rabasa de capacidad 103.000 m3 en cuya cubierta del depósito se ejecutó una instalación fotovoltaica de potencia de pico por placa de 170 kW y potencia nominal de la instalación de 750 kW capaz de verter a la red aproximadamente 1.200.000 kWh por año. (Fotografías 5 y 6)

Vertido de agua de rechazo

El rechazo es evacuado mediante un emisario compartido con la desalinizadora de Alicante I.

Dilución del agua de rechazo

Tal y como se indica en la Declaración de Impacto Ambiental, el agua procedente del rechazo de las membranas ha de ser diluida con agua de mar como mínimo en una relación de dos partes de agua de mar por una de rechazo. Para ello se han instalado cuatro (3+1) bombas sumergibles capaces de proporcionar 2.600 l/s para tal efecto. El agua de mar es inyectada de forma perpendicular a la direccion del agua de rechazo y la mezcla se realiza convenientemente, debido a la ejecución de una pared vertedero tipo "pico de pato". (Fotografía 7)

CARACTERÍSTICAS

Producción diaria

65.000 m³

Proceso de desalinización

Ósmosis inversa

Nº de líneas de proceso

9 unidades

Tipo de captación

Toma abierta de agua de mar

Vertido del agua de rechazo

Emisario de 5.800 m (1.400 mmØ)

Potencia total instalada

15 Mva

Consumo energético

3,75 Kwh/m³

Conducción de impulsión

8.000 m (1.100 mmØ)

Depósito regulador

65.000 m³

Entrada en funcionamiento

2008

Explotación

MCT


ver FOTO 1    ver FOTO 2    ver FOTO 3    ver FOTO 4    ver FOTO 5    ver FOTO 6    ver FOTO 7