San Pedro I

Desaladora de San Pedro ILa desaladora del Nuevo Canal de Cartagena (Antonio León Martínez-Campos. San Pedro del Pinatar I) forma parte de las instalaciones de incremento de la disponibilidad de recursos no convencionales, procedentes de la desalación de agua del mar, con que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, atiende el abastecimiento de agua potable a una población estable superior a 2.100.000 habitantes (en época estival se aproxima a los 3 millones) de 77 municipios, de los que 43 pertenecen a la Región de Murcia (todos excepto Yecla y Jumilla), 32 a la provincia de Alicante (más del 50% de la población) y 2 (Férez y Socovos) a Castilla-La Mancha.

La desaladora de Antonio León Martínez-Campos, San Pedro del Pinatar I produce un máximo de 24 hm3 anuales de agua potable, que junto a los 18 hm3 de Alicante I (en servicio desde Septiembre de 2003), los 6 hm3 de la Ampliación de Alicante I, los 24 hm3 de San Pedro del Pinatar II, los 24 hm3 de Alicante II (previsible puesta en servicio a finales del 2007) y los 20 hm3 destinado al abastecimiento de poblaciones producidos por la desaladora de Valdelentisco (en ejecución por la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Segura, S.A. y previsible puesta en funcionamiento a mediados del 2007), eliminarán a partir del año hidrológico 2006/07 la situación deficitaria iniciada en 1999/2000, y aportarán desde finales de 2007 un volumen anual de 116 hm3 de agua desalada que, junto con los recursos convencionales del río Taibilla y del Trasvase Tajo-Segura, garantizarán el abastecimiento a corto y medio plazo de esta importante zona del Sureste español.

Información sobre la obra

Perfil Esquemático de la depuradoraPerfil esquemático El contrato de concesión, por un plazo de 15 años, fue adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente a la Unión Temporal de Empresas constituida por Proyectos e Instalaciones Industriales, S.A. y Abengoa, S.A. (actual BEFESA Construcción y Tecnología Industrial, S.A.). El tramo terrestre del emisario submarino ha sido construido por las empresas Obras y Servicios Públicos, S.A. y Construcciones ALPI, S.A. y el tramo marino está siendo ejecutado por NECSO Entrecanales Cubiertas. La dirección de la obra ha sido realizada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla con la asistencia técnica de INTECSA-INARSA, S.A.

Ver descripción de la actuación

 


CARACTERÍSTICAS

Producción máxima diaria

65.000 m³

Proceso de desalanización

Ósmosis inversa

Nº de líneas de proceso

9 unidades

Tipo de captación

Conjunto de 20 drenes horizontales

Vertido de agua de rechazo

Emisario de 5800m en Ø800mm

Potencia total instalada

15 mW

Consumo energético específico

3,75 kW/m³

Conducción de impulsión

7500m en Ø800mm

Depósito regulador

65.00 m³

Inversión

72 millones de euros

Financiación Fondo de Cohesión

85%

Plazo de concesión

15 años



ver desaladora San Pedro I