San Pedro II

Mapa de ubicaciónLa desalinizadora de San Pedro del Pinatar II está situada en una parcela de 22.000 m2 en el paraje de El Mojón, en las inmediaciones del área protegida del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia), junto a la desalinizadora "Antonio León Martínez-Campos" (San Pedro del Pinatar I) en servicio desde enero de 2006 y cuya configuración es simétrica en bombas de alta presión y bastidores.

Esta desalinizadora forma parte del conjunto de actuaciones de desalinización con que el Programa A.G.U.A. atiende las necesidades de recursos hídricos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo autónomo que abastece de agua potable a una población estable superior a los 2.300.000 habitantes, que en época estival supera los 3 millones.

Su ejecución como obra de emergencia ha representado un adelanto superior a un año en su puesta en servicio, consiguiéndose en el presente año hidrológico, con el funcionamiento, a partir de la primavera de 2007, de la desalinizadora de Valdelentisco (Mazarrón), la suficiencia de los recursos hídricos necesarios para atender la demanda previsible.

Cobertura de las necesidades

Vista desalinizadora San Pedro IIVista desalinizadora San Pedro II La desalinizadora "Antonio León Martínez-Campos" (San Pedro del Pinatar) fue puesta a plena producción en enero de 2006, con un volumen de 65.000 m3 diarios de agua potable. La desalinizadora de San Pedro del Pinatar II eleva la producción en otros 65.000 m3 diarios, representando por tanto un volumen máximo diario de 130.000 m3 (48 hm3 anuales).

El Programa A.G.U.A. garantiza, junto con las restantes plantas desalinizadoras y actuaciones en mejora de infraestructuras y gestión del agua, los recursos hídricos precisos para el abastecimiento de los 79 municipios integrados en la Mancomunidad de los que 43 pertenecen a la Región de Murcia (todos, excepto Yecla y Jumilla), 34 a la provincia de Alicante (más del 50% de su población) y 2 (Férez y Socovos) a la provincia de Albacete.

Los caudales aportados por la desalinizadora son consumidos inicialmente en los municipios murcianos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre-Pacheco, La Unión y Cartagena, y con posterioridad, cuando entre en servicio la obra de conexión entre las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar y la Vega Baja del Segura, en la mayor parte (17) de los municipios de esta comarca alicantina (Algorfa, Almoradí, Benejuzar, Benijofar, Bigastro, Daya Nueva, Daya Vieja, Formentera, Guardamar, Jacarilla, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja), con lo que atenderá directamente a una población estable de 500.000 habitantes, que se duplica en época estival.

Información sobre la obra de emergencia

  • Tipo de actuación:Obra de emergencia
  • Población directamente abastecida: 500.000 habitantes
  • Producción máxima anual:24 hm3
  • Fecha de inicio:Abril de 2005
  • Plazo de ejecución:18 meses
  • Inversión: 89.040.000 €

Empresas colaboradoras:

  • Captación de agua de mar:F.C.C Construcción, S.A. – Dragados
  • Obra civil desalinizadora:Construcciones Alpi, S.A.
  • Equipos mecánicos y eléctricos:Pridesa – Degremont, S.A.
  • Impulsión y depósito de reserva:Arpo Empresa Constructora, S.A.

Ver descripción de la actuación


CARACTERÍSTICAS

Producción diaria

65.000 m³

Proceso de desalinización

Ósmosis inversa

Nº de líneas de proceso

9 unidades

Tipo de captación

Toma abierta de agua de mar

Vertido de agua de rechazo

Emisario de 5.800 m

Potencia total instalada

15 mW

Consumo energético específico

3,75 kwh/m³

Conducción de impulsión

8.000 m

Deósito regulador

65.000 m³

Inversión

89 millones de euros

Financiación

Ministario de Medio Ambiente

Órgano ejecutor

Mancomunidad de los Canales del Taibilla