San Pedro II

Mapa de ubicación

La desalinizadora de San Pedro del Pinatar II está dimensionada para producir y aportar al Nuevo Canal de Cartagena de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla un volumen diario de 65.000 m3 de agua potable. Se ubica en el paraje de El Mojón, junto a la desalinizadora "Antonio León Martínez-Campos. San Pedro del Pinatar", en las inmediaciones del Parque Regional de las Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar.

La desalinizadora consta esencialmente de las siguientes unidades:

  • Toma directa de agua de mar
  • Planta desalinizadora
  • Impulsión del agua producida
  • Depósito regulador
  • Vertido del agua de rechazo

Toma directa de agua de mar

La toma de agua de mar se realiza mediante toma abierta, ejecutada mediante la técnica de microtúnel con una tubería de hormigón armado de unos 1.800 , de longitud y 2 m de diámetro útil, que captará el agua a una profundidad de 12 m.

De forma esquemática las obras necesarias para la captación de agua de mar se componen de:

  • Túnel Submarino:longitud de 1.140 m.
  • Túnel terrestre:comprendido entre la línea de costa y la cámara de bombeo, con una longitud de 640 m.
  • Toma de agua:situada a unos 1.200 m de la costa, a una profundidad de unos 12 m, ejecutada mediante cajón flotante y posterior fondeo.
  • Cámara de bombeo:situada dentro de la parcela de la desalinizadora

Vista aerea de la depuradora

 

 

Planta desalinizadora

Pretratamiento

El pretratamiento garantiza las condiciones óptimas del agua de alimentación a los bastidores de ósmosis inversa. Debido a la calidad del agua de toma, se han dispuesto las siguientes sucesivas etapas:

 

  • Dosificación de reactivos (desinfectante, coagulante y acidificante)
  • Filtración a presión bicapa (combinación de lecho de antracita con lecho de arena) en filtro cerrados y dos etapas: 1ª etapa de 12 filtros y 2ª etapa de 9 filtros.
  • Dosificación de dispersante
  • Reducción de cloro libre residual a la membrana
  • Filtración de seguridad, compuesta de 10 filtros a presión equipados con cartuchos de 5 micras de sección de paso.

Desalinización

El proceso de desalinización adoptado es de ósmosis inversa. Para ello se han instalado 9 bastidores de membranas con las siguientes características:

  • Tipo de membrana:arrollamiento en espiral
  • Material:Poliamida aromática de tejido cruzado
  • Factor de conversión:agua dulce / agua de mar = 45 %
  • Salinidad máxima del agua obtenida:400 miligramos por litro

Asociado a cada uno de los bastidores se ha instalado un grupo compuesto por turbina, motor y bomba, para someter el agua del mar a la elevada presión (70 atmósferas) precisa para realizar el fenómeno artificial de la ósmosis inversa, consistente en separar agua dulce del mar a través de una membrana semipermeable. Mediante la turbina se recupera la energía contenida en forma de presión (casi las 70 atmósferas) en el agua de rechazo (salmuera) a su salida de las membranas.

Postratamiento

El postratamiento del agua desalinizada, consistente en remineralización y nivel adecuado de desinfectante, se realiza en un pequeño depósito de 2000 m3 de capacidad y permite garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos por la normativa vigente para las aguas de consumo humano.

Impulsión de agua desalada

Cinco grupos motobombas (uno de reserva), con una altura de elevación de 90 metros, permiten aportar al Nuevo Canal de Cartagena, a través del depósito regulador, el volumen de agua dulce producido (65.000 m3 diarios) por medio de una conducción de impulsión de 1.100 mm de diámetro y 8 km  de longitud.

Depósito regulador

Situado en las proximidades del Nuevo Canal de Cartagena, en el Paraje Lo Romero (Pilar de la Horadada), está ejecutado en hormigón armado y dispone de dos cámaras y una capacidad total de 65.000 m3. Ocupa una superficie de 13.000 m2 y la máxima altura de la lámina de agua es de 5 m.

Vertido del agua de rechazo

Se realiza mediante el emisario de 5.800 m y 1.400 mm de diámetro, construido y en servicio para la desalinizadora de Antonio León-Martínez Campos. San Pedro del Pinatar.

Al objeto de garantizar la no afección a la pradera de Posidonia oceánica, in cluída con la calificación de hábitat natural de interés comunitario en la Directiva Hábitat, el emisario submarino la atraviesa, superando en más de 1 km su límite inferior.

El emisario consta de:

  • Un tramo terrestre, desde la cámara de salida hasta la ribera del mar de unos 700 m de longitud y construido en parte bajo el canal perimetral del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar.
  • Un tramo de conducción submarina de 5.100 m que constituye el emisario propiamente dicho.

CARACTERÍSTICAS

Producción diaria

65.000 m³

Proceso de desalinización

Ósmosis inversa

Nº de líneas de proceso

9 unidades

Tipo de captación

Toma abierta de agua de mar

Vertido de agua de rechazo

Emisario de 5.800 m (1.400 mmØ)

Potencia total instalada

15 Mva

Consumo energético específico

3,75 Kwh/m³

Conducción de impulsión

8.000 m (1.100 mmØ)

Depósito regulador

65.000 m³

Inversión

89 millones de euros

Financiación

Ministerio de Medio Ambiente

Órgano ejecutor

Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Entrada en funcionamiento

2006

Explotación

MCT



ver Vista aérea general    ver Filtros de arena    ver Bombeo de alta presión    ver Conducción impulsión al depósito regulador    ver Depósito regulador